Tipos de puma

Tipos de puma

El puma es un felino de gran tamaño, nativo del continente americano y con una amplia presencia desde el norte hasta el sur de toda la región. De esta manera, se convierte en uno de los mamíferos con mayor distribución en todo este hemisferio. Es un animal que caza ágilmente, acechando a sus presas, las cuales mueren generalmente por la fuerte mordida que este félido aplica en el cuello de la víctima.

Existen diferentes pumas, los cuales se establecen en base en su taxonomía. Sin embargo, esta taxonomía ha ido variando con el avance de los estudios genéticos y recientemente se ha establecido una nueva clasificación. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conocer cuáles son los tipos de puma que existen.

Clasificación del puma

Para entender los tipos de pumas que existen y sus características, primero tenemos que adentrarnos en la clasificación del puma. Dicha clasificación es de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnivora
  • Familia: Felidae
  • Género: Puma
  • Especie: Puma concolor

Este felino, además de puma recibe otros nombres según la región, de modo que también es conocido como el león americano, el león bayo, el león colorado y la onza bermeja. Aunque inicialmente se habían llegado a considerar una gran variedad de subespecies (aproximadamente unas 32), existía la duda sobre la validez de las mismas. Posteriormente, y en base a investigaciones, se establecieron seis subespeciesde puma que fueron:

  • Puma concolor concolor: distribuido por el norte y oeste de Suramérica.
  • Puma concolor puma: presente en el sur de la región.
  • Puma concolor couguar: pertenece a Norteamérica.
  • Puma concolor capricornensis: con presencia en el noreste de Suramérica.
  • Puma concolor costaricensis: nativo de Costa Rica y Panamá.
  • Puma concolor cabrerae: propio del sureste de Suramérica.

A pesar de esta división en seis subespecies, un estudio más reciente realizado por el grupo de especialistas de felinos que forman parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) [1], y en base a una investigación genética de las subespecies ya mencionadas, ha reconocido momentáneamente solo dos subespecies, las cuales son:

  • Puma concolor concolor: se distribuiría por América del Sur, pero probablemente no tenga presencia en el oeste de los Andes, al norte.
  • Puma concolor couguar: esta sería la subespecie de puma que tendría presencia en América del Norte y Centroamérica. Posiblemente también se le encuentra en el norte de Suramérica, al oeste de los Andes.

Si quieres saber más sobre ¿Dónde vive el puma?, no dudes en echarle un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Características del puma

Es comúnmente sabido que los pumas son grandes felinos. De hecho, es el segundo félido más grande América, solo por detrás del jaguar. A continuación, vamos conocer las características del puma más distintivas:

  • Tamaño: los machos son mucho más grandes que las hembras. Los machos tienen rangos de peso de entre 36 y 120 kg, mientras que ellas pesan entre 29 a 54 kg.
  • Altura: en cuanto a las dimensiones de los machos, van de 1 a 1,5 metros, pero en las hembras van de 0,85 a 1,3 metros. Estas diferencias físicas son conocidas como dimorfismo sexual. Puedes leer más sobre el Dimorfismo sexual en este post que te sugerimos.
  • Pelaje: es corto y grueso con una coloración que puede ser marrón amarillento o grisáceo en las regiones superiores del cuerpo, pero que se aclara hacia la zona ventral. En la garganta y el pecho el pelaje es blanquecino.
  • Ojos: tiene una coloración marrón grisácea o dorada cuando son adultos.
  • Nariz: es rosada, pero está bordeada por una línea negra que hace una forma triangular. La boca también tiene esta línea oscura alrededor de los labios.
  • Hocico: es blanco, pero en algunos casos tiene una coloración negra hacia los lados.
  • Cola: es larga y en forma cilíndrica. Suelen tener un tercio de la longitud del cuerpo.
  • Extremidades: aunque sean cortas, son poderosas. Tienen patas anchas, con cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras.
  • Garras: poseen afiladas garras que son retráctiles y muy útiles para la caza y la defensa.
  • Cráneo: es ancho y corto, pero la zona frontal es alta y con forma arqueada.
  • Mandíbula: es muy fuerte, indispensable para cazar a las presas.

Los puma son animales principalmente solitarios, excepto en la temporada reproductiva. Además, la especie está considerada como especie en menor preocupación, debido a su amplia distribución. Aún así, al no tener la misma presencia que en el pasado porque ha sido eliminada en varias zonas, tiene algunas consideraciones particulares en algunas regiones del continente en relación a su estado de conservación.

Tipos de pumas

En base al estudio mencionado anteriormente, por parte de expertos de la UICN actualmente se reconocen dos tipos de puma: el norteamericano (Puma concolor couguar) y el suramericano (Puma concolor concolor). A continuación, vamos a conocer algunos aspectos de cada uno de ellos.

Puma norteamericano (P. c. couguar)

Esta subespecie tuvo una amplia distribución desde Canadá hasta el centro y el sur de Norteamérica. Sin embargo, fue brutalmente cazada, quedando subpoblaciones aisladas que en algunos casos se han intentado recuperar. La UICN hace referencia a la subpoblación de Florida se encuentra en peligro de extinción. La distribución actual incluye oeste de Canadá y Estados Unidos, el grupo aislado en Florida, México y países de América central.

Son animales carnívoros, por lo que su dieta está formada por grandes animales herbívoros como alces y ciervos, también roedores, primates, jabalíes, armadillos, aves, peces, anfibios, entre otros. Es capaz de cazar un animal de hasta unos 500 kg, el cual suele esconder después para consumirlo durante varios días.

Al parecer esta subespecie es de color más oscuro y uniforme, desarrollándose por varios tipos de hábitats como bosques, áreas de humedales, matorrales y zonas forestales.

Puma suramericano (Puma concolor concolor)

Las subespecies P. c. puma, P. c. cabrerae y P. c. capricornensis estarían ahora incluidas en esta misma subespecie. Se distribuiría desde el norte de Suramérica, en Colombia y Venezuela, hasta Argentina y Chile. La UICN advierte que no se conoce la abundancia de este puma en la cuenca de la selva amazónica y, en el caso de Brasil, Perú, Argentina y Colombia se encuentra casi amenazada; mientras que en las otras regiones se la considera vulnerable.

También mantienen una alimentación carnívora, siendo un cazador activo que persigue presas como ciervos, peces, aves, reptiles, perezosos, roedores, osos andinos cachorros, entre otros. Los individuos que viven hacia el Ecuador, tienden a ser más pequeños que aquellos del norte o sur del continente. Sin embargo, algunos informes[2] indican que los pesos, en general, son medianos. Un ejemplo de ello es el caso del puma en Argentina, que para la hembra es de 31 a 33 kg y para el macho es de entre 40 a 80 kg. Debido al amplio rango de distribución, se considera generalista en cuanto al hábitat.

No dudes en leer este artículo que habla sobre La alimentación del puma si quieres seguir informándote más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de puma, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. UICN (2017). A new taxonomy of the Felidae. Disponible en: https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/32616/A_revised_Felidae_Taxonomy_CatNews.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=33
  2. Categorización de los mamíferos de Argentina. (2019). Puma. Disponible en: https://cma.sarem.org.ar/es/especie-nativa/puma-concolor
Bibliografía
  • Beier, Paul. (2021). Puma. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/puma-mammal-species.
  • CITES. (2015). Examen periódico de puma concolor coryi y puma concolor couguar. Disponible en: https://cites.org/sites/default/files/esp/com/ac/28/S-AC28-20-03-02.pdf
  • Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. & Lopez-Gonzalez, C.A. (2015). Puma concolor (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T18868A50663436.en.
  • Shivaraju, A. (2003). Puma concolor. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Puma_concolor/