Tipos de ranas - Especies con nombres y fotografías

Tipos de ranas - Especies con nombres y fotografías

Las ranas son anfibios de ojos grandes y piel rugosa pertenecientes al género Rana, de la familia Ranidae. Existen diversas especies de ranas distribuidas en el Planeta Tierra y se estima que prácticamente un tercio de todas ellas se encuentra en estado vulnerable o en peligro de extinción.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los distintos tipos de ranas que existen incluyendo las especies más populares. Pero además, también mencionaremos los tipos de ranas en España o aquellas que son venenosas. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Características de las ranas

Las ranas son un género de anfibios de tamaño relativamente pequeño que oscilan entre los escasos 8 milímetros y los 30 centímetros. Forman parte del grupo de los anuros, o lo que es lo mismo, batracios sin cola. Sin embargo, a pesar de no tener este miembro en su edad adulta, sí poseen unas patas traseras muy largas y desarrolladas que les permiten dar grandes saltos y desplazarse con agilidad.

Estos pequeños animales no solo se defienden bien en tierra, sino que también son animales adaptados a vivir en medios de agua dulce e incluso en árboles o bajo tierra. Aunque podemos encontrarlos en casi cualquier rincón del planeta, la mayor diversidad de especies de ranas se sitúa en bosques húmedos tropicales. De cualquier manera, son unos de los animales que mejor se adaptan al entorno en el que viven, a excepción de las zonas polares, donde no se han descrito especies de ranas dada su intolerancia al frío.

Las ranas en general son animales carnívoros, aunque también hay algunos tipos de ranas omnívoras o frugívoras. Normalmente se alimentan de invertebrados acuáticos y terrestres, como insectos, arácnidos y crustáceos, aunque también de pequeños vertebrados, como lagartijas o ratones. Cuando la presa está cerca, la rana la observa hasta estar lo suficientemente preparada y cerca para sacar su lengua y atraparla. Entonces, la presa queda pegada y es devorada rápidamente.

Por otro lado, estos anfibios son animales ovíparos, es decir, ponen huevos y normalmente los depositan en el agua. Tras la eclosión, las larvas acuáticas o renacuajos, característicos por poseer cola y branquias, sobreviven en el agua hasta completar la metamorfosis que las convierte en ranas adultas.

Por último, hay que destacar dos de las peculiaridades por las que la gente mejor conoce a estos animales. En primer lugar, las ranas son famosas por sus vocalizaciones. Tienen una gran gama de sonidos, especialmente variados en la época de reproducción. No obstante, es oportuno comentar que ese "cruac" famoso es, por lo general, más propio de los machos.

En segundo lugar, estos anfibios destacan por lucir una piel "brillante". Lo que sucede realmente es que estos seres son semipermeables, lo que les hace susceptibles a deshidratarse. Es por eso por lo que solemos apreciar a estos graciosos animalitos a las orillas de lugares húmedos.

Imagen: Rana coreana

Diferencia entre rana y sapo

Es muy común la confusión entre rana y sapo dadas las numerosas características que comparten. Sin embargo, existe una clara diferencia entre ambos: las ranas tienen la piel lisa o casi lisa y un cuerpo esbelto o atlético, mientras que los sapos tienen la piel más rugosa o con verrugas y un cuerpo más ancho. Asimismo, el concepto de rana hace referencia a el género Rana. En cambio, los sapos son anfibios que pertenecen al género Bufo.

Imagen: Bufo torrenticola

¿Qué tipos de ranas hay?

Dentro del orden de los anuros (Anura) y de la familia de los ránidos (Ranidae) encontramos 24 géneros que están actualmente reconocidos. Uno de ellos el género rana (Rana), considerado el de las "ranas verdaderas" un nombre que permite diferenciar a las especies de este género de otras que contienen el término "rana" en su nombre común y que no pertenecen al género rana. Así, actualmente se considera que existen 49 especies de ranas verdaderas en el mundo.

Tipos de ranas verdaderas

A continuación te mostramos cinco especies de ranas verdaderas con sus nombres e imágenes:

1. Rana campestre (Rana arvalis)

La rana campestre es endémica de Europa y Asia, adaptándose a todo tipo de hábitats, como la tundra, los bosques o la estepa. Es de color marrón rojizo y destaca por camuflarse especialmente bien entre la vegetación. Mide entre 5,5 y 7 cm. de longitud y desde el año 2008 se encuentra en situación de preocupación menor según la IUCN, la lista roja de las especies.

2. Rana norteña de patas rojas (Rana aurora)

Por su parte, la rana norteña de patas rojas, es uno de los tipos de ranas originarias de América del Norte, extendiéndose desde Canadá hasta Estados Unidos. Podemos encontrar esta especie en aguas tranquilas de charcas, arroyos o estanques. Puede alcanzar los 8 cm. y destaca por poseer una piel lista de color marrón o rojizo, acompañada de pequeñas manchas negras. También es una especie considerada de preocupación menor.

3. Rana ibérica o rana patilarga (Rana iberica)

La rana patilarga es una especie es endémica de la Península Ibérica, que incluye España y Portugal. Habita pantanos, ríos y arroyos de montaña. Esta pequeña rana, de unos 7 cm. está amenazada por la pérdida de su hábitat y próximamente entrará en la catalogación de vulnerable si su población sigue decreciendo.

4. Rana bermeja (Rana temporaria)

La rana bermeja, también conocida como rana común, es endémica de Europa y Asia. Pasa prácticamente toda su vida en la tierra, sin embargo, puede sumergirse en el agua para reproducirse o esconderse de posibles depredadores. Es de aspecto robusto, midiendo entre 6 y 9 cm., y es decolores parduzcos. Es una especie considerada de preocupación menor.

5. Rana de montaña de patas amarillas (Rana mucosa)

Terminamos los tipos de ranas del género Rana con la rana montaña de patas amarillas, una especie endémica de California, Estados Unidos, que mide entre 4 y 9 cm. aproximadamente. Generalmente es de color amarillento con marcas negras y marrones, pero también puede tener tonalidades oliva. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y, como curiosidad, emite un olor defensivo parecido al ajo.

Tipos de ranas no verdaderas

Si bien las especies que mencionaremos a continuación no pertenecen al género Rana, vale la pena conocerlas por su enorme popularidad:

1. Rana Goliat (Conraua goliath)

La rana Goliat, como su nombre deja intuir, es de enorme tamaño, alcanzando hasta 30 centímetros, lo que la convierte en la más grande del mundo. Aún así, su tamaño depende en gran medida de su alimentación y de la ubicación de la especie. Otras características típicas de la rana Goliat son su color verde oliva con formas variadas y estampadas que le permiten camuflarse con su entorno y su falta de vocalización. Así, a pesar de su buena audición, a esta ranita no la oiremos croar.

Si bien se ha popularizado esta especie como animal de compañía, debemos saber que su mantenimiento, especialmente complicado, y la pérdida de hábitat están provocando un descenso importante de su población. Por todo ello actualmente se encuentra en peligro de extinción.

2. Rana de cristal (Hyalinobatrachium fleischmanni)

Una de las características más particulares de esta rana endémica de América es que su piel es transparente, por lo que podemos observar sus órganos en el interior. De hecho, si nos fijamos con atención, podremos incluso observar su pequeño corazón latiendo y bombeando sangre. Esta transparencia trae una ventaja asociada muy positiva para la especie, en ciertas ciencias como la medicina se pueden estudiar y observar gran variedad de reacciones sin diseccionar al animal.

A pesar de su característica principal, estas ranas tienen un color verdoso y son de muy pequeño tamaño, normalmente de entre 3 y 4 centímetros en edad adulta. Asimismo, son anfibios arbóreos, por lo que viven en lo alto de los árboles en bosques de los Andes, Centroamérica y Sudamérica. Allí se alimentan de pequeños insectos durante sus hábitos nocturnos. Es una especie se ha catalogado actualmente como una preocupación menor.

3. Rana voladora (Rhacophorus nigropalmatus)

Sí, esta rana parece que vuela gracias a sus largos dedos unidos por una membrana que la permite desplazarse por el aire como si tuviera un paracaídas. Este "vuelo" lo realiza instintivamente y le aporta grandes ventajas en la naturaleza, como pasar de un árbol a otro tan solo planeando. Además de esto, como ya se puede intuir, la rana voladora es también arbórea y originaria de las Islas Filipinas. También está considerada una preocupación menor.

4. Rana negra sudafricana (Breviceps fuscus)

Aparte de ser negra, está extraña rana de unos 4 a 5 centímetros es rechoncha, con tubérculos y tiene un gesto serio. Originaria de Sudáfrica, la rana negra vive principalmente en bosques templados, aunque su hábitat y, consecuentemente, la especie se considera una preocupación menor. Otra curiosidad de la especie es que puede hinchar su cuerpo si la ocasión lo requiere, como, por ejemplo, para evitar ser ingerida por algún depredador.

5. Rana musgosa (Theloderma corticale)

Lo que mejor define a esta rana, también conocida como "rana de musgo" es su sorprendente capacidad de camuflaje, lo que la hace casi inapreciable en su hábitat natural, como en bosques tropicales y subtropicales de Vietnam. Esta enorme ventaja le permite pasar desapercibida tanto delante de sus presas como de sus depredadores. Su población se encuentra en descenso y, una vez más, advertimos que es uno de los tipos de rana que se consideran una preocupación menor.

6. Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

La rana verde de ojos rojos es especialmente llamativa debido a los colores que adornan su anatomía: verde, azul, amarillo, naranja y azul intenso, todo ello acompañado por sus ojos saltones. No obstante, a pesar de estas características, esta ranita no es venenosa. Es un animal considerado como preocupación menor. Es un animal nocturno y solitario que suele encontrarse en tierras bajar o a lo alto de árboles o arbustos de las selvas tropicales que se encuentran en el sur de México, América Central y el norte de Sudamérica.

Tipos de ranas venenosas

Aunque las pieles de las ranas generalmente varían entre los colores verdes, marrones y grises, hay ciertas especies que presentan colores más llamativos como rojos, amarillos, negros y azules para alertar a sus depredadores de la toxicidad que presentan. A continuación, os presentamos algunas especies de ranas venenosas. ¡A estas mejor no las beses!

1. Rana dorada (Phyllobates terribilis)

Esta anfibio de un color tan llamativo y atractivo y que puede parecer inofensivo está considerado el vertebrado más peligroso y tóxico del planeta. El veneno de la piel de un solo ejemplar es suficiente para acabar con la vida de hasta 10 personas adultas. Se encuentra en peligro de extinción.

Esta especie es diurna, mide alrededor de 5 centímetros y la podemos encontrar en la costa pacífica y el amazonas de la zona de Colombia. Como especie carnívora, la rana dorada se alimenta de insectos como moscas, hormigas, grillos, escarabajos y termitas. Finalmente, aunque su color característico es el amarillo, dependiendo del ejemplar los colores pueden variar entre el amarillo, el naranja o el verde menta.

2. Rana flecha azul (Dendrobates azureus)

La rana flecha azul es de un color poco visto en el reino animal. Es otro de los ejemplares de ranas venenosas. No obstante, dicho color tan brillante y vistoso, como en el resto de los casos, sirve para alertar a los depredadores de su alta toxicidad. Vive en bosques tropicales de Brasil y el sur de Surinam, mide alrededor de entre 3 y 4 cm. y es una especie diurna.

En cuanto a su alimentación, la rana flecha azul sigue una dieta carnívora basada principalmente en insectos. Por último, hay que destacar que es una especie de carácter agresivo y territorial. Está considerada una preocupación menor.

3. Rana arlequín (Atelopus varius)

La rana arlequín posee un veneno altamente poderoso, como bien nos indican sus colores, que varían entre el amarillo, verde, rojo y naranja. Muchas ranas de la familia presentan además manchas o rayas. Diurna como sus otras dos compañeras de lista, la rana arlequín es endémica de Costa Rica y el oeste de Panamá, y se la puede observar en tierras bajas y bosques húmedos de montaña. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción por la deforestación de su hábitat y las especies invasoras que amenazan su supervivencia.

Tipos de ranas en España

Las cuatro especies de ranas verdaderas que habitan España son:

  • Rana iberica
  • Rana pyrenaica
  • Rana dalmatina
  • Rana temporaria

Pero además, dentro de la familia Ranidae, encontramos los siguientes tipos de ranas:

  • Pelophylax perezi
  • Pelophylax saharicus
  • Pelophylax kl. grafi
  • Lithobates catesbeianus
Imagen: Rana pyrenaica

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ranas - Especies con nombres y fotografías, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Pleguezuelos, J. M. (2004). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España (p. 584). R. Márquez, & M. Lizana (Eds.). Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
  • The IUCN Red List of Threatened Species. - Disponible en: https://www.iucnredlist.org/