Tipos de respiración animal

Tipos de respiración animal

La respiración es una función vital para todos los seres vivos, ya que hasta las plantas lo hacen. En el reino animal, la diferencia en los tipos de respiración radica en las adaptaciones anatómicas de cada grupo animal y en el tipo de ambiente donde habitan. El sistema respiratorio está conformado por un conjunto de órganos que actúan al unísono para intercambiar gases. Durante este proceso, básicamente sucede un intercambio de gases entre el cuerpo y el ambiente donde se obtiene oxígeno (O2) un gas esencial para las funciones vitales, y se libera dióxido de carbono (CO2), y este último paso es vital, ya que es mortal en el caso de acumularse en el cuerpo.

Si te interesa conocer sobre los diferentes tipos de respiración animal, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te contaremos las distintas formas en que los animales respiran y sus principales diferencias y complejidades.

La respiración en el reino animal

Todos los animales comparten la función vital de la respiración, pero cómo lo hacen es una historia diferente en cada grupo animal. El tipo de respiración que utilicen variará en función del grupo animal y de sus características y adaptaciones anatómicas.

Durante este proceso, los animales, al igual que el resto de seres vivos, intercambian gases con el ambiente y pueden obtener oxígeno y deshacerse del dióxido de carbono. Gracias a este proceso metabólico, los animales pueden obtener energía para poder realizar todas las demás funciones vitales, y esto es esencial para los organismos aeróbicos, es decir, los que viven en presencia de oxígeno (O2).

Tipos de respiración de los animales

Existen diversos tipos de respiración en animales, los cuales podríamos resumir en:

  • Respiración pulmonar: la cual se lleva a cabo mediante pulmones. Estos pueden ser anatómicamente diferentes entre las especies de animales. Del mismo modo, algunos animales solo presentan un pulmón, mientras otros cuentan con dos.
  • Respiración branquial: se trata del tipo de respiración que tienen la mayoría de peces y animales marinos. En este tipo de respiración, el intercambio gaseoso se realiza a través de las branquias.
  • Respiración traqueal: este es el tipo de respiración más común en invertebrados, especialmente en insectos. Aquí, no interviene el sistema circulatorio para el intercambio de gases.
  • Respiración cutánea: la respiración cutánea se da, principalmente, en los anfibios y otros animales ubicados en zonas húmedas y con la piel fina. En la respiración cutánea, tal y como el nombre indica, el intercambio gaseoso se da a través de la piel.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Respiración pulmonar en animales

Este tipo de respiración, donde se realiza el intercambio de gases mediante los pulmones, se extiende entre los vertebrados terrestres (como mamíferos, aves y reptiles), acuáticos (como los cetáceos) y los anfibios, que también pueden respirar por la piel. Dependiendo el grupo de vertebrados, el aparato respiratorio posee distintas adaptaciones anatómicas y los pulmones cambian en su estructura.

Respiración pulmonar en anfibios

En los anfibios, los pulmones pueden ser simples sacos vascularizados, como el de las salamandras y ranas, que se ven pulmones divididos en cámaras con pliegues que aumentan la superficie de intercambio gaseoso: los flaveolos.

Respiración pulmonar en reptiles

Por otra parte, los reptiles poseen pulmones más especializados que el de los anfibios. Están divididos en numerosos sacos aéreos esponjosos que se encuentran interconectados. La superficie total de intercambio gaseoso aumenta mucho más respecto a los anfibios. Algunas especies de lagartos, por ejemplo, poseen dos pulmones, pero en el caso de las serpientes, poseen solo uno.

Respiración pulmonar en aves

En las aves, por otro lado, se observa de los sistemas respiratorios más complejos a causa de la función del vuelo y debido a la gran demanda de oxígeno que conlleva. Sus pulmones son ventilados mediante sacos aéreos, estructuras presentes solo en las aves. Los sacos no intervienen en el intercambio de gases, pero poseen la capacidad de almacenar aire y luego lo expulsan, es decir que actúan como fuelles, lo que permite que los pulmones siempre tengan reservas de aire fresco que fluye en su interior.

Respiración pulmonar en mamíferos

Los mamíferos poseen dos pulmones con tejido elástico divididos en lóbulos, y su estructura es similar a un árbol, ya que se ramifican en bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases. Los pulmones se alojan en la cavidad toráxica y están limitados por el diafragma, un músculo que los ayuda y que con su distensión y contracción facilita la entrada y salida de gases.

En este otro artículo, te mostramos ejemplos de Animales que respiran por los pulmones.

Respiración branquial en animales

Las branquias son los órganos encargados de la respiración bajo el agua, son externas y se ubican detrás o al costado de la cabeza dependiendo de la especie. Pueden presentarse de dos formas: como estructuras agrupadas en las hendiduras branquiales o como apéndices ramificados, como en larvas de tritones y salamandras, o en invertebrados como larvas de algunos insectos, anélidos y moluscos.

El agua que entra por la boca sale por las hendiduras, el oxígeno es “atrapado” y transferido a la sangre y al resto de los tejidos. El intercambio de gases se da gracias a la misma corriente de agua o con la ayuda del opérculo, que conduce el agua hacia las branquias.

Animales que respiran por branquias

Algunos ejemplos de animales que respiran por branquias son:

  • Manta gigante (Mobula birostris).
  • Tiburón ballena (Rhincodon typus).
  • Lamprea de la bolsa (Geotria australis).
  • Almeja gigante (Tridacna gigas).
  • Gran pulpo azul (Octopus cyanea).

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo respiran los peces?

Imagen: Pisapapeles

Respiración traqueal en animales

La respiración traqueal en animales es la más común en invertebrados, principalmente insectos, arácnidos, miriápodos (ciempiés y milpiés), etc. El sistema traqueal se conforma por una ramificación de tubos y conductos que recorren todo el cuerpo y se conectan con el resto de órganos y tejidos de manera directa, por lo que, en este caso, no interviene el sistema circulatorio en el transporte de gases. Es decir, que el oxígeno se moviliza sin llegar a la hemolinfa (líquido del sistema circulatorio de los invertebrados como los insectos, que cumple una función análoga a la sangre en el ser humano y en el resto de los vertebrados) e ingresa directamente a las células. A su vez, estos conductos se conectan directamente al exterior por medio de aberturas denominadas estigmas o espiráculos, por donde es posible la expulsión del CO2.

Ejemplos de respiración traqueal en animal

Algunos de los animales que respiran mediante la respiración traqueal son:

  • Escribano del agua (Gyrinus natator).
  • Saltamontes (Caelifera).
  • Hormiga (Formicidae).
  • Abeja (Apis mellifera).
  • Avispa asiática (Vespa velutina).

Respiración cutánea en animales

En este caso, la respiración ocurre a través de la piel y no por medio de otro órgano como pulmones o branquias. Principalmente se da en algunas especies de insectos, anfibios y otros vertebrados asociados a ambientes húmedos o con pieles muy finas, como mamíferos como los murciélagos, que poseen una piel muy fina en sus alas y por donde puede realizarse un parte de intercambio de gases. Esto es muy importante, ya que a través de una piel muy fina e irrigada se facilita el intercambio gaseoso, y de esta manera, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono puedan pasar libremente a través de ella.

En algunos casos, como ciertas especies de anfibios o tortugas de caparazón blando, poseen glándulas mucosas que les ayuda a mantener húmeda la piel. También, por ejemplo, otros anfibios poseen pliegues en su piel, y de esta manera aumentan la superficie de intercambio, y aunque pueden combinar maneras de respirar, como la pulmonar y la cutánea, el 90% de los anfibios realizan el intercambio de gases a través de la piel.

Ejemplos de animales que respiran por la piel

Algunos de los animales que respiran por la piel son:

  • Lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris).
  • Sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis).
  • Tritón ibérico (Lissotriton boscai).
  • Sapo de espuelas (Pelobates cultripes).
  • Rana común (Pelophylax perezi).
  • Erizo de mar (Paracentrotus lividus).
Imagen: Paxala

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de respiración animal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bosch, D. L. (2016). All you need is Biology. Obtenido de How To Breathe Without Lungs, Lissamphibian Style: allyouneedisbiology.wordpress.com.
  • Chapman, R. F. (1998). Cutaneus Respiration. En R. F. Chapman, The Insects: Structure and Function (pág. 452). New York: Cambridge University Press.
  • Jabde, P. V. (2005). Respiration. Text Book Of General Physiology (pág. 112). New Dehli: Discovery Publishing House.
  • Kardong, K. V. (2007). Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. Ed, McGraw Hill.
  • Schilman, P. E. (2007). La respiración de los artrópodos con tráqueas. Ciencia Hoy, 17, 22-26.