Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante

Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante

Si estás pensando en adoptar y crees que la raza de perro schnauzer es la indicada para ti quizás tendrás dudas acerca del tamaño de cada uno de ellos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte los tipos de perro schnauzer: mini, mediano y grande con las diferencias principales así como curiosidades de su carácter, adiestramiento o color.

Debes saber que existen perros schnauzer de color blanco aunque el más común es el schnauzer sal y pimienta. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de ellos!

Schnauzer mini o miniatura

El schnauzer mini o miniatura es la versión reducida del schnauzer standard, el que todos conocemos. Para lograr el tamaño reducido, se seleccionó a ejemplares de raza especialmente pequeños para su posterior cría, de ese modo se lograban ejemplares de dimensiones reducidas.

Sus medidas se encuentran entre los 30 y 38 centímetros hasta la cruz y suele pesar unos 5 kilogramos, no superando nunca los 7.

Las características físicas del schnauzer miniatura son muy parecidas a las de los ejemplares de mayor envergadura. Sin embargo, debemos destacar algo en el carácter de estos pequeños.

Los miniatura son perros muy activos y alerta, perfectos para personas que quieran llevarse consigo a esta dulzura de animal. Deben ser conocedoras del comportamiento exaltado propio de las razas pequeñas. Pueden ser geniales para niños si se les educa adecuadamente mediante una buena socialización.

Es muy importante considerar dónde vamos a adoptar el schnauzer miniatura. Como sabrás, los perros seleccionados para fomentar una descendencia concreta suelen tener problemas de salud hereditarios.

Eso se debe a que se utilizan para la reproducción perros con consanguinidad, lo que aumenta las probabilidades de mutación genética. Algunos de los problemas que pueden afectar a tu schnauzer miniatura son:

  • cataratas
  • defectos de las córneas
  • piedras en el riñón
  • problemas del hígado
  • enfermedades del corazón
  • diabetes
  • quistes
  • miotonía

Por ese motivo deberás buscar un criador ético o mejor aún, ¡pensar en adoptar un perro sin raza! Sea cual sea tu elección final debes asegurarte de llevar a cabo una adopción responsable.

Schnauzer standard

¿Sabías que los schnauzer se utilizó para combatir las plagas de roedores en la Alemania del siglo XIX? Aún así y gracias al carácter de esta hermosa raza se convirtió rápidamente en un excelente perro de compañía.

El schnauzer es un perro cariñoso y leal, también un excelente vigilante y por ello se le dejaba a cargo de caballos y yeguas en el pasado: siempre alertaba ante la presencia de cualquiera.

Las características del schnauzer standart es que mide entre 45 y 50 centímetros hasta la cruz y suele pesar unos 15 o 20 kilogramos, algo menos en el caso de las hembras.

Este perro compite por las segundas posiciones en cuanto a los perros más inteligentes y por ello es excelente en diferentes tareas: conducción del ganado, compañía o vigilancia. Su carácter es leal y dulce aunque en ocasiones puede mostrarse algo celoso: le encantarán tus cuidados y pasar tiempo contigo.

Schnauzer gigante

El perro schnauzer gigante pasó indavertido durante años. Se utilizó como perro de trabajo, vigilando fábricas, cervecerías o corrales hasta que fué utilizado como perro militar en la primera y segunda guerra mundial.

Actualmente sigue trabajando como perro policía, pero que eso no te sorprenda: es un perro muy inteligente, capaz de entrenar de forma profesional en Agility, pastoreo, búsqueda y rescate. Descubre cómo inciarte en el Agility aquí, en ExpertoAnimal.

A diferencia de sus hermanos más pequeños, el schnauzer gigante es algo desconfiado y territorial con los desconocidos, quizás debido a la selección de ejemplares con estas características en el pasado.

Pero también se trata de un perro que puede ser entrenado muy fácilmente y con el que nuestros hijos jugarán de forma activa y feliz. Una buena educación será fundamental para disfrutar de este enorme y generoso perro.

Schnauzer blanco

Como te hemos comentado, además del característico manto "sal y pimienta" podemos encontrar perros schnauzer de color blanco. Se trata de una de las variantes, aceptadas en el estándar de la raza.

Si te has quedado con ganas de leer más sobre perros no dudes en visitar otros artículos de ExpertoAnimal como por ejemplo qué tener en cuenta antes de adoptar a un perro.

También puedes informarte acerca de cuántas veces tengo que pasear a mi perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Debes saber que actualmente está prohibido cortar colas u orejas al schnauzer.