Tipos de serpientes taipán

Tipos de serpientes taipán

Las taipanes son un grupo de serpientes que se agrupan en el género Oxyuranus, que corresponde a la familia de los elápidos y se caracterizan por ser de las serpientes más venenosas del mundo. Estos animales atacan con mucha rapidez, hecho que, aunado a su potente veneno y tamaño, convierte a la serpiente taipán en una de las más letales del mundo.

Son serpientes endémicas de Oceanía, y dentro del género se han identificado tres especies y dos subespecies. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer a todos los tipos de serpientes taipán.

Taipán interior (Oxyuranus microlepidotus)

Conocido también como serpiente feroz, antiguamente contaba con un mayor rango de distribución, pero actualmente se extiende tanto en el suroeste de Queensland como en Australia del Sur. El hábitat lo representan llanuras aluviales y suelos meteorizados oscuros y agrietados, todos con poca vegetación. Esta serpiente normalmente se resguarda en grietas y madrigueras de otros animales.

El tamaño de la serpiente feroz es de mediano a grande, con una longitud promedio de 2 metros. Es de cuerpo robusto, con la cabeza de forma triangular, ojos grandes, el iris está oscurecido y la pupila redondeada. La coloración del dorso en invierno es marrón oscuro, mientras que en verano se vuelve amarillo oliva; el vientre se mantiene amarillento con ciertas manchas anaranjadas. Este cambio de color favorece la termorregulación según la época del año.

El taipán interior es un animal carnívoro, de hábitos diurnos, que se alimenta de mamíferos, especialmente de ratas y ratones que caza en su zona de distribución. Sin duda, la serpiente taipán más venenosa de todas es esta, pues el veneno de esta serpiente ha sido clasificado como el más tóxico en el mundo de las serpientes, sin embargo, y a pesar de esto, tiene una conducta tímida y, debido al hábitat donde vive, rara vez suceden accidentes. No obstante, siempre hay que tener cuidado en caso de toparse con ella porque suele advertir en caso de sentirse molestada y, si se siente amenazada, no dudará en atacar, lo cual hace de manera muy rápida y precisa.

La serpiente taipán interior está clasificada como de menor preocupación, aunque no deja de tener potenciales amenazas, tales como la reducción de las presas que se alimenta por la introducción de otros depredadores y posibles alteraciones a su hábitat.

Taipán costero (Oxyuranus scutellatus)

Conocido también como taipán de la costa, este tipo de serpiente taipán tiene una amplia distribución, la cual va desde el oeste de Australia hasta el norte de Queensland. También se extiende por la costa este en Nueva Gales del Sur. Está presente en la costa sur de Papúa Nueva Guinea y en Nueva Guinea de Indonesia, en el área sureste. El hábitat está representado por diversas formaciones como bosques, selvas, ecosistemas esclerófilos, laderas arboladas y plantaciones.

La serpiente taipán costero es también de mediana a grande, con una longitud media de 2 metros, aunque hay registros de longitudes superiores. La cabeza, que es más clara que el resto del cuerpo, tiene forma triangular, pero hacia el cuello tiende a ser más delgada. Los ojos marrones o avellanados son grandes y redondos. El vientre es color crema con manchas anaranjadas, mientras que el dorso en invierno se oscurece a marrón oscuro o rojizo y en verano se aclara a amarillento.

De este tipo de taipán se han identificado dos subespecies:

  • Papúa taipán (Oxyuranus scutellatus canni)
  • Taipán de Nueva Guinea (Oxyuranus scutellatus scutellatus)

Como en el caso anterior, también es un animal carnívoro que caza principalmente ratas y ratones. Sus hábitos se desarrollan sobre todo a primeras horas de la mañana y al anochecer, sin embargo, cuando el clima es cálido puede tener actividad nocturna.

Este animal prefiere evitar enfrentamientos con las personas y si tiene la oportunidad de huir lo hará, en caso contrario, no dudará en atacar velozmente ante cualquier amenaza. Su veneno es altamente tóxico, por lo que, si no se usa el antídoto ante su mordedura, resulta letal para una persona.

Está clasificada como de menor preocupación, ya que no se han identificado amenazas que puedan estar afectando a la especie.

Taipán de la cordillera central (Oxyuranus temporalis)

A veces se confunde este tipo de taipán con la serpiente marrón occidental (Psedonaja mengdeni). Falta precisar por medio de estudios mayor exactitud en cuanto a la distribución de este tipo de serpiente taipán, sin embargo, se ha identificado en Australia Occidental con cierta presencia también en el territorio del norte. El hábitat hasta ahora descrito incluye áreas de suelos arenosos rojos, dunas con presencia de ciertos eucaliptos, ecosistemas con malezas dispersas y algunos sotobosques arbustivos.

Esta especie apenas se encontró e identificó en el año 2007 y no se han encontrado muchos más individuos. El tamaño es similar al de otros taipanes, por lo que supera el metro de longitud. La cabeza es rectangular, pero se estrecha hacia el hocico, que es redondeado, y tiene unos ojos grandes con el iris negro. La coloración es marrón claro con ciertos patrones grises oliva. La cabeza posee una coloración mucho más clara que el resto del cuerpo.

Se sugiere que tiene una dieta especializada en mamíferos. Aunque su veneno es un poco menos tóxico que el de la serpiente taipán del interior, no deja de ser letal en caso de morder a una persona, por lo que, de igual manera, se debe tener mucho cuidado en caso de encuentros con esta especie. El primer individuo identificado se visualizó durante una tarde con temperaturas cálidas y no huyó ante la presencia humana, sino que adoptó una postura de amenaza.

Está clasificada en la categoría de menor preocupación y no se reportan amenazas particulares para esta serpiente taipán australiana.

Si te has quedado con ganas de más, sigue investigando y conoce Curiosidades de las serpientes que te sorprenderán.

Imagen: Jordan Vos (flickr.com)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de serpientes taipán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Beatson, C. (2020). Coastal Taipan. Australian Museum. Disponible en: https://australian.museum/learn/animals/reptiles/coastal-taipan/
  • Beatson, C. (2021). Inland Taipan. Australian Museum. Disponible en: https://australian.museum/learn/animals/reptiles/inland-taipan/
  • ITIS (2022). Oxyuranus. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=700237#null
  • Shea, G., Ellis, R. & Oliver, P. (2017). Oxyuranus temporalis. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T42493183A42493187.en
  • Tallowin, O., Parker, F., O'Shea, M., Hoskin, C., Vanderduys, E., Amey, A. & Couper, P. (2018). Oxyuranus scutellatus. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T42493166A42493177.en
  • The Reptile DataBase. Oxyuranus temporalis. Disponible en: https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Oxyuranus&species=temporalis
  • Wilson, S., Dickman, C., Hobson, R. y Sanderson, C. (2018). Oxyuranus microlepidotus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T42493150A42493160.en