Tipos de tiburones - Especies y sus características

Tipos de tiburones - Especies y sus características

Repartidos por los mares y océanos del mundo, existen más de 350 especies de tiburones, aunque no es nada comparable con las más de 1.000 especies fósiles que conocemos. Los tiburones prehistóricos aparecieron en el planeta Tierra hace 400 millones de años, desde entonces muchas especies han desaparecido y otras han sobrevivido a los grandes cambios que ha sufrido el planeta. Los tiburones como los conocemos hoy en día aparecieron hace 100 millones de años.

La variedad de formas y tamaños existente, hace que los tiburones hayan sido clasificados en varios grupos y dentro de esos grupos encontramos decenas de especies. Te invitamos a conocer, en este artículo de ExpertoAnimal, cuántos tipos de tiburones hay, sus características y varios ejemplos.

Squatiniformes

Los tiburones del orden Squatiniformes son los comúnmente conocidos como "tiburones ángel". Este grupo se caracteriza por no poseer aleta anal, tener el cuerpo aplanado y las aletas pectorales muy desarrolladas. Su aspecto es muy similar al de una raya, pero no lo son.

El angelote espinoso (Squatina aculeata) habita la parte este del océano Atlántico, desde Marruecos y las costas del Sahara occidental hasta Namibia, pasando por Mauritania, Senegal, Guinea, Nigeria y Gabón al sur de Angola. También se encuentran en el mediterráneo. A pesar de ser el tiburón más grande de su grupo (casi dos metros de largo), la especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pesca intensiva. Son animales vivíparos aplacentarios.

En el noroeste y Pacífico central occidental encontramos otra especie de tiburón ángel, al tiburón ocelado (Squatina Tergocellatoides). Se sabe muy poco acerca de esta especie ya que existen pocos ejemplares catalogados. Algunos datos indican que viven en el fondo marino a unas profundidades de entre 100 y 300 metros, ya que en la pesca de arrastre se suelen capturar accidentalmente.

Otras especies de tiburones Squatiniformes son:

  • Tiburón ángel oriental (Squatina albipunctata)
  • Tiburón ángel argentino (Squatina argentina)
  • Tiburón ángel chileno (Squatina armata)
  • Tiburón ángel australiano (Squatina australis)
  • Tiburón ángel del Pacífico (Squatina califórnica)
  • Tiburón ángel atlántico (Squatina dumeril)
  • Tiburón ángel de Taiwán (Squatina formosa)
  • Angelote japonés (Squatina japonica)

En la imagen podemos observar un ejemplar de angelote japonés:

Pristiophoriformes

El orden de los Pristiophoriformes lo conforman los tiburones sierra. El morro de estos tiburones es alargado con los bordes serrados, de ahí su nombre. Como el grupo de tiburones anterior, los pristiophoriformes no poseen aleta anal. Buscan sus presas en el fondo marino, para ello tienen dos apéndices largos cerca de la boca que les sirven para detectar a sus presas.

En el océano Índico, al sur de Australia y Tasmania encontramos al tiburón sierra trompudo (Pristiophorus cirratus). Viven en zonas arenosas, a profundidades que varían entre 40 y 300 metros, donde encuentran con facilidad a sus presas. Son animales ovovivíparos.

A mayor profundidad y en el mar caribe, encontramos al tiburón sierra de las Bahamas (Pristiophorus schroederi). Este animal, físicamente muy similar al anterior y al resto de tiburones sierra, vive entre los 400 y los 1.000 metros de profundidad.

En total sólo existen seis especies descritas de tiburón sierra, las otras cuatro son:

  • Tiburón sierra de seis branquias (Pliotrema warreni)
  • Tiburón sierra de Japón (Pristiophorus japonicus)
  • Tiburón sierra del sur (Pristiophorus nudipinnis)
  • Tiburón sierra occidental (Pristiophorus delicatus)

En la imagen te mostramos un tiburón sierra de Japón:

Squaliformes

El orden Squaliformes está formado por más de 100 especies de tiburón. Los animales de este grupo se caracterizan por tener cinco pares de aperturas branquiales y espiráculos, que son unos orificios relacionados con el sistema respiratorio. No tienen membrana nictitante o tercer párpado, ni aleta anal.

En casi todos los mares y océanos del mundo podemos encontrar tiburones zarza (Echinorhinus brucus), también conocido como pez clavo. Casi nada se sabe de la biología de esta especie. Parece que habitan profundidades entre los 400 y 900 metros, aunque también se han encontrado mucho más cerca de la superficie. Son animales ovovivíparos, relativamente lentos y con un tamaño máximo de 3 metros de longitud.

Otro tiburón escualiforme más conocido es el cerdo marino espinoso o pez perrito espinoso (Oxynotus bruniensis). Vive en las aguas del sur de Australia y Nueva Zelanda, en el Suroeste del Pacífico y el este de la India. Ha sido divisado en un rango muy amplio de profundidad, entre 45 y 1.067 metros. Son animales pequeños, pues alcanzan un tamaño máximo de 76 centímetros. Son ovovivíparos aplacentarios con oofagia.

Otras especies conocidas de tiburones squaliformes son:

  • Mielga suave (Mollisquama parini)
  • Tollo Pigmeo de Ojo Pequeño (Squaliolus aliae)
  • Tollo chirriador de dientes (Miroscyllium sheikoi)
  • Quelvacho tizón (Aculeola nigra)
  • Bruja de cola blanca (Scymnodalatias albicauda)
  • Tollo negro (Centroscyllium fabricii)
  • Tiburón de Plunket (Centroscymnus plunketi)
  • Bruja japonesa (Zameus ichiharai)

En la fotografía es posible observar un ejemplar de tollo pigmeo de ojo pequeño:

Imagen: https://www.naviri.org/2018/10/squaliolus-aliae.html

Carcharhiniformes

En este grupo se incluyen alrededor de 200 especies de tiburones, entre ellas algunas muy conocidas como el tiburón martillo (Sphyrna lewini). Los animales pertenecientes a este orden y a los siguientes ya poseen aleta anal. Este grupo, además, se caracteriza por tener un morro plano, una boca muy amplia que sobrepasa el límite de los ojos, cuyo párpado inferior actúa como membrana nictitante y en su aparato digestivo tienen una válvula intestinal en espiral.

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) es uno de los tiburones más conocidos, además, según las estadísticas de ataques de tiburones, éste, junto al tiburón toro y al tiburón blanco, son los que más ataques registran. El tiburón tigre vive en océanos y mares con temperatura tropical o templada alrededor del mundo. Se encuentra sobre la plataforma continental y arrecifes. Son vivíparos con oofagia.

El cazón (Galeorhinus galeus) habita las aguas que bañan Europa occidental, África occidental, Suramérica, la costa oeste de los Estados unidos y la parte sur de Australia. Prefiere zonas poco profundas. Son vivíparos aplacentarios con camadas de entre 20 y 35 crías. Son tiburones relativamente pequeños, entre 120 centímetros y 135.

Otras especies de carcharhiniformes son:

  • Tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos)
  • Tiburón barbudo (Leptocharias smithii)
  • Tollo coludo arlequín (Ctenacis fehlmanni)
  • Tollo dentiplano (Scylliogaleus quecketti)
  • Gáleo dientes de arpón (Chaenogaleus macrostoma)
  • Gáleo media luna (Hemigaleus microstoma)
  • Gáleo alargado (Hemipristis elongata)
  • Tiburón de puntas blancas (Carcharhinus albimarginatus)
  • Tiburón de arrecife del Caribe (Carcharhinus perezi)
  • Tiburón de Borneo (Carcharhinus borneensis)
  • Tiburón nervioso (Carcharhinus cautus)

El ejemplar de la imagen es un tiburón martillo:

Lamniformes

Los tiburones lamniformes tienen dos aletas dorsales y una aleta anal. No tienen párpados nictitantes, tienen cinco hendiduras branquiales y espiráculos. La válvula intestinal tiene forma de anillo. La mayoría tienen el hocico alargado y la apertura de la boca les llega detrás de los ojos.

El extraño tiburón duende (Mitsukurina owstoni) tiene una distribución global pero parcheada, no se reparten por los océanos de forma homogénea. Es posible que esta especie se encuentre en más lugares, pero los datos provienen de capturas accidentales en redes de pesca. Viven entre 0 y 1.300 metros de profundidad, pueden llegar a superar los 6 metros de longitud. No se conoce el tipo de reproducción ni su biología.

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) no es un gran depredador como otros tiburones de este grupo, es una especie de agua fría muy grande, que se alimenta por filtración, es migratoria y está ampliamente distribuida por los mares y océanos del planeta. Las poblaciones de este animal que se encuentran en el Pacífico Norte y en el Atlántico Noroeste se encuentran en peligro de extinción.

Otras especies de tiburones Lamniformes:

  • Tiburón toro (Carcharias Taurus)
  • Toro bambaco (Carcharias tricuspidatus)
  • Tiburón cocodrilo (Pseudocarcharias kamoharai)
  • Tiburón boquiancho (Megachasma pelagios)
  • Zorro pelágico (Alopias pelagicus)
  • Zorro ojón o negro (Alopias superciliosus)
  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  • Marrajo (Isurus oxyrinchus)

En la imagen se puede observar una imagen del tiburón peregrino:

Orectolobiformes

Los tiburones orectolobiformes viven en aguas tropicales o cálidas. Se caracterizan por tener aleta anal, dos aletas dorsales sin espinas, la boca pequeña en relación al cuerpo, con narinas (similar a los orificios nasales) comunicadas con la boca, hocico corto, justo por delante de los ojos. Existen unas treinta y tres especies de tiburones orectolobiformes.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) vive en todos los mares tropicales, subtropicales y cálidos, incluyendo el mediterráneo. Se encuentran desde la superficie hasta casi los 2.000 metros de profundidad. Pueden llegar a medir 20 metros, pesando más de 42 toneladas. A lo largo de su vida, un tiburón ballena se alimentará de diferentes presas, según su propio crecimiento. Conforme crezca, la presa deberá ser también más grande.

A lo largo de la costa sur de Australia, a poca profundidad (menos de 200 metros), encontramos al tiburón alfombra (Orectolobus halei). Suele vivir por los arrecifes de coral o zonas rocosas, donde puede camuflarse con facilidad. Son animales nocturnos, sólo salen de su guarida al anochecer. Es una especie vivípara con oofagia.

Otras especies de tiburón orectolobiforme:

  • Falsa pintarroja barbuda (Cirrhoscyllium expolitum)
  • Tiburón alfombra oxidado (Parascyllium ferrugineum)
  • Pintarroja colilarga arábiga (Chiloscyllium arabicum)
  • Pintarroja colilarga gris (Chiloscyllium griseum)
  • Tiburón ciego (Brachaelurus waddi)
  • Tiburón nodriza leonado (Nebrius ferrugineus)
  • Tiburón cebra o acebrado (Stegostoma fasciatum)

La fotografía muestra un ejemplar de tiburón alfombra:

Heterodontiformes

Los tiburones heterodontiformes son animales pequeños, tienen una espina en la aleta dorsal, aleta anal. Sobre los ojos poseen una cresta y no tienen membrana nictitante. Tienen cinco hendiduras branquiales, tres de ellas sobre las aletas pectorales. Tienen dos tipos distintos de dientes, los delanteros son afilados y cónicos, mientras que los traseros son planos y anchos, lo que les sirven para triturar el alimento. Son tiburones ovíparos.

El tiburón cuerno (Heterodontus francisci) es una de las 9 especies existentes de este orden de tiburones. Habitan sobre todo en la costa sur de California, aunque la especie se extiende hasta México. Pueden encontrarse a profundidades de más de 150 metros, pero lo habitual es que se encuentren entre los 2 y 11 metros de profundidad.

Al sur de Australia, y Tanzania, habita el tiburón de Port Jackson (Heterodontus portusjacksoni). Como el resto de tiburones heterodontiformes, vive en aguas superficiales, pudiéndose encontrar hasta los 275 metros de profundidad. También es nocturno, durante el día está escondido en los arrecifes o zonas rocosas. Miden unos 165 centímetros de longitud.

El resto de especies de tiburones heterodontiformes son:

  • Tiburón cornudo de cresta (Heterodontus galeatus)
  • Tiburón cornudo japonés (Heterodontus japonicus)
  • Tiburón cornudo mexicano (Heterodontus mexicanus)
  • Tiburón cornudo de Omán (Heterodontus omanensis)
  • Tiburón cornudo de las Galápagos (Heterodontus quoyi)
  • Tiburón cornudo africano (Heterodontus ramalheira)
  • Tiburón cornudo cebra (Heterodontus zebra)

El tiburón de la imagen es un ejemplar de tiburón cuerno:

Hexanchiformes

Terminamos este artículo de tipos de tiburones con los hexanchiformes. Este orden de tiburones incluye a las especies más primitivas vivientes, las cuales son sólo seis especies. Se caracterizan por tener una única aleta dorsal con una espina, de seis a siete aperturas branquiales y no tienen membrana nictitante en los ojos.

El tiburón anguila o clámide​ (Chlamydoselachus anguineus) habita en los océanos Atlántico y Pacífico, de forma muy heterogénea. Viven a una profundidad máxima de 1.500 metros y mínima de 50 metros, aunque generalmente se encuentran entre los 500 y 1.000 metros. Es una especie vivípara y se cree que la gestación puede durar entre 1 y 2 años.

El tiburón vaca de ojos grandes (Hexanchus nakamurai) está ampliamente distribuido por todos los mares y océanos cálidos o templados pero, como en el caso anterior, la distribución es muy heterogénea. Es una especie de aguas profundas, entre 90 y 620 metros. Suelen alcanzar los 180 centímetros de longitud. Son ovovivíparos y ponen alrededor de 13 y 26 crías.

El resto de tiburones hexanchiformes son:

  • Tiburón anguila sudafricano (Chlamydoselachus africana)
  • Tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo)
  • Cañabota gris o tiburón de peinetas (Hexanchus griseus)
  • Tiburón vaca de hocico corto o tiburón moteado (Notorynchus cepedianus)

En la fotografía aparece un ejemplar de tiburón anguila o tiburón clámide:

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tiburones - Especies y sus características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Carlisle, A.B. 2015. Heterodontus francisci. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T39333A80671300.
  • Ebert, D.A., Serena, F. & Mancusi, C. 2009. Hexanchus nakamurai. The IUCN Red List of Threatened Species 2009: e.T161352A5404404.
  • Ferreira, L.C. & Simpfendorfer, C. 2019. Galeocerdo cuvier. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T39378A2913541.
  • Finucci, B. & Duffy, C.A.J. 2018. Mitsukurina owstoni. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T44565A2994832.
  • Finucci, B. y Kyne, PM 2018. Oxynotus bruniensis. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2018: e.T41840A68639645.
  • Heupel, M.R. 2006. Pristiophorus schroederi. The IUCN Red List of Threatened Species 2006: e.T60226A12328495.
  • Huveneers, C., Pollard, D.A., Gordon, I., Flaherty, A.A. & Pogonoski, J. 2015. Orectolobus halei. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T161709A68638176.
  • Huveneers, C. & Simpfendorfer, C. 2015. Heterodontus portusjacksoni. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T39334A68625721.
  • Morey, G., Serena, F., Mancusi, C., Coelho, R., Seisay, M., Litvinov, F. & Dulvy, N. 2007. Squatina aculeata. The IUCN Red List of Threatened Species 2007: e.T61417A12477164.
  • Paul, L. (Taller regional de SSG Australia y Oceanía, marzo de 2003) 2003. Echinorhinus brucus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2003: e.T41801A10563978.
  • Pierce, S.J. & Norman, B. 2016. Rhincodon typus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T19488A2365291
  • Smart, JJ, Paul, LJ y Fowler, SL 2016. Chlamydoselachus anguineus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T41794A68617785.
  • Walker, T.I., Cavanagh, R.D., Stevens, J.D., Carlisle, A.B., Chiaramonte, G.E., Domingo, A., Ebert, D.A., Mancusi, C.M., Massa, A., McCord, M., Morey, G., Paul, L.J., Serena, F. & Vooren, C.M. 2006. Galeorhinus galeus. The IUCN Red List of Threate