Curiosidades del mundo animal

Tipos de tigres

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 octubre 2019
Tipos de tigres
Tigres

Ver fichas de Tigres

Los tigres son mamíferos que forman parte de la familia Felidae. Esta se divide en las subfamilias Felinae (gatos, linces, pumas, entre otros) y Pantherinae, el cual se subdivide en tres géneros Neofelis (leopardo), Uncia (leopardo) y Panthera (incluye especies de leones, leopardos, panteras y tigres). A su vez, existen diversas especies de tigres que se distribuyen en diferentes partes del mundo.

¿Quieres conocer los tipos de tigres, sus nombres y características? ExpertoAnimal ha preparado para ti esta lista con todas las subespecies que existen. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Curiosidades del tigre

Índice

  1. Características de los tigres
  2. ¿Cuántos tipos de tigres existen?
  3. Especies de tigres extintos

Características de los tigres

Antes de describir las subespecies de tigres, es necesario que conozcas las características generales de estos felinos. En la actualidad, se distribuyen solo en un 6% del territorio que habitaban 100 años atrás. Es posible encontrarlos en varios países de Asia y algunas zonas de Europa. Debido a esto, se estima que existen 2.154 y 3.159 ejemplares, mientras la población está disminuyendo.

Habitan en bosques de clima tropical, praderas y estepas. Su dieta es carnívora e incluye animales como aves, peces, roedores, anfibios, primates, ungulados y otros mamíferos. Son animales solitarios y territoriales, aunque son comunes las zonas donde habitan hasta 3 hembras con un macho.

¿Por qué el tigre está en peligro de extinción?

En la actualidad, las causas de que el tigre esté en peligro de extinción son varias:

  • Caza indiscriminada.
  • Enfermedades provocadas por especies introducidas.
  • Expansión de las actividades agrícolas.
  • Consecuencias de la minería y la expansión de las ciudades.
  • Conflictos bélicos desarrollados en los hábitats.

A continuación, conoce los tipos de tigres y sus características.

Tipos de tigres - Características de los tigres

¿Cuántos tipos de tigres existen?

Al igual que ocurre con los leones, en la actualidad existe una sola especie de tigre (Panthera tigris). De esta especie se derivan 5 subespecies de tigres:

  • Tigre siberiano
  • Tigre del sur de China
  • Tigre de Indochina
  • Tigre malayo
  • Tigre de Bengala

Ahora que sabes cuántos tipos de tigres existen, te invitamos a conocerlos. ¡Vamos allá!

Tigre siberiano

La primera de estas especies de tigres es el Panthera tigris ssp. altaica o tigre siberiano. Actualmente, se distribuye en Rusia, donde la población se estima en 360 individuos adultos. Además, existen algunos ejemplares en China, aunque se desconoce el número.

El tigre siberiano cría una vez cada 2 años. Se caracteriza por poseer un pelaje naranja cruzado por franjas negras. Pesa alrededor de 120 y 180 kilos.

Para ampliar tus conocimientos, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal donde te explicamos las Diferencias entre el tigre de Bengala y el siberiano.

Tipos de tigres -

Tigre del sur de China

El tigre del sur de China (Panthera tigris ssp. amoyensis) se considera extinto en libertad, aunque es posible que existan algunos ejemplares libres no documentados; sin embargo, no es avistado desde 1970. De existir, se encontraría en diversas zonas de China.

Se estima que pesa entre 122 y 170 kilos. Al igual que otras especies de tigres, presenta un pelaje naranja atravesado por rayas.

Tipos de tigres -
Imagen: Shr32

Tigre de Indochina

El tigre de Indochina (Panthera tigris ssp. corbetti) se distribuye en Tailandia, Vietnam, Camboya, China y otros países asiáticos. Sin embargo, las poblaciones en cada uno son muy reducidas.

Es poca la información disponible sobre los hábitos de esta subespecie de tigre. No obstante, alcanza un peso de casi 200 kilos y presenta el pelaje característico de los tigres.

Tipos de tigres -

Tigre malayo

Entre los tipos de tigres y sus características, el tigre malayo (Panthera tigris ssp. jacksoni) solo existe en la península malaya, donde habita zonas de bosque. En la actualidad, existen entre 80 y 120 ejemplares, pues su población ha decaído un 25 % durante la última generación. La principal razón de esto es el deterioro de su hábitat.

El tigre malayo ostenta la coloración característica de la especie y presenta los mismos hábitos de vida y alimentación. Además, la amenaza más fuerte para su conservación es la intervención humana en su hábitat, que merma la posibilidad de sobrevivir al desaparecer las especies que depreda.

Tipos de tigres -
Imagen: Samequizy

Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra (Panthera tigris ssp. sumatrae) se distribuye en 10 parques nacionales de Indonesia, donde habita las áreas protegidas. La población se estima entre 300 y 500 ejemplares adultos.

Es considerada la subespecie de tigre más pequeña, pues pesa entre 90 y 120 kilos. Presenta la misma apariencia física que otras variedades, pero las franjas que cruzan el pelaje son más delgadas.

Tipos de tigres -

Tigre de Bengala

El tigre de Bengala (Panthera tigris ssp. tigris) se distribuye en Nepal, Bután, India y Bangladesh. Es posible que exista en esa zona desde hace 12.000 años. La mayoría de los ejemplares actuales se concentran en India, aunque no existe consenso sobre el número de individuos.

Esta subespecie de tigre tiene una esperanza de vida entre 6 y 10 años. La coloración habitual es el típico pelaje naranja, pero algunas ejemplares ostentan un manto blanco cruzado por franjas negras.

Además, ¿sabías que el tigre de bengala está en peligro de extinción? En este otro artículo de ExpertoAnimal te explicamos más sobre el tema: El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución.

Tipos de tigres -

Especies de tigres extintos

Hay tres tipos de tigres extintos en la actualidad:

Tigre de Java

El Panthera tigris ssp. sondaica pertenece a las especies de tigres extintos. Se declaró desaparecido a mediados de 1970, momento en que sobrevivían algunos ejemplares en el Parque Nacional de Java. No obstante, la especie se consideraba extinta en libertad desde 1940. Las principales causas de su desaparición fueron la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

Tigre de Bali

El tigre de Bali (Panthera tigris ssp. balica) fue declarado extinto en 1940; por lo tanto, esta especie de tigre no existe en la actualidad en estado salvaje ni en cautiverio. Era originario de Bali, Indonesia. Entre las causas de su extinción se encuentran la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

Tigre del Caspio

También llamado tigre persa, el tigre del Caspio (Panthera tigris ssp. virgata) se declaró extinto en 1970, ya que no existían ejemplares en cautiverio que salvaran a la especie. Antes de eso, se distribuía en Turquía, Irán, China y Asia Central.

Tres son las principales razones de su desaparición: la caza, la disminución de las presas de las cuales se alimentaban y la destrucción de su hábitat. Estas situaciones mermaron las poblaciones que quedaban durante el siglo XX.

Tipos de tigres - Especies de tigres extintos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tigres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Chundawat, R.S., Khan, J.A. & Mallon, D.P. 2011. Panthera tigris ssp. tigris. The IUCN Red List of Threatened Species 2011.
  • Linkie, M., Wibisono, H.T., Martyr, D.J. & Sunarto, S. 2008. Panthera tigris ssp. sumatrae. The IUCN Red List of Threatened Species 2008.
  • Jackson, P. & Nowell, K. 2008. Panthera tigris ssp. balica. The IUCN Red List of Threatened Species 2008.
  • Jackson, P. & Nowell, K. 2008. Panthera tigris ssp. sondaica. The IUCN Red List of Threatened Species 2008.
  • Goodrich, J., Lynam, A., Miquelle, D., Wibisono, H., Kawanishi, K., Pattanavibool, A., Htun, S., Tempa, T., Karki, J., Jhala, Y. & Karanth, U. 2015. Panthera tigris. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Nyhus, P. 2008. Panthera tigris ssp. amoyensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2008.
  • Miquelle, D., Darman, Y. & Seryodkin, I 2011. Panthera tigris ssp. altaica. The IUCN Red List of Threatened Species 2011.
  • Kawanishi, K. 2015. Panthera tigris ssp. jacksoni. The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Jackson, P. & Nowell, K. 2011. Panthera tigris ssp. virgata. The IUCN Red List of Threatened Species 2011.
  • Panthera tigris. ITIS Report. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=183805#null

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Liliana Ardila
unos arreglos que deberían hacerles .
El peso los tigres no pesan tan poquito.
Por ejemplo.
El tigre siberano pesa entre 90 y 400 kilos y no quedan tan poquitos ejemplares quedan 400 de tigres siberianos. Pero esta muy bueno .
Su valoración:
pequeesme
🤗😍💪👏😊😉
Su valoración:
ponpom
que lindo
Imagen: Shr32
Imagen: Samequizy
1 de 9
Tipos de tigres