Compartir

Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado

Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado

Ver fichas de Perros

El transportín es un accesorio muy útil en algunas situaciones que compartimos con nuestros animales, como viajes en coche, avión, transporte a pie en caso de animales con movilidad reducida, cachorros, etc. Sin embargo, no siempre tenemos la información necesaria para poder elegir el tipo de transportín más adecuado según el tipo de perro que tengamos y para qué fin lo necesitemos. Si sigues leyendo, te daremos datos importantes en este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas los tipos de transportines para perros y cómo elegir el más adecuado.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir la mascota adecuada?

¿Qué tipo de transportín para perros elegir?

Antes de adquirir un transportín, debemos tener en cuenta para qué lo vamos a utilizar, puesto que las características en las que nos deberemos fijar serán diferentes. En todo caso, sea cual sea su finalidad, recomendamos siempre elegir aquellos que estén homologados y se vendan en tiendas especializadas, puesto que en caso de elegir uno de baja calidad, podemos acabar teniendo algún problema de seguridad, como que se abra el cierre o se rompa alguna pieza y nuestro perro acabe herido o perdido.

Hemos decidido clasificar los transportines según el uso que vayamos a darle, para que sea más fácil saber en qué deberíamos fijarnos en cada caso.

Para viajar en avión

Este tipo de viajes a menudo son largos y, según el tamaño del perro y con qué compañía viajes, tu mascota irá en cabina o en la bodega del avión. La mayoría de compañías aéreas exigirán un transportín que cumpla con la normativa de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Sin embargo, es importante, además, que antes del viaje contactemos con la compañía aérea para que nos informe de las especificaciones técnicas particulares de la misma.

En general, elegiremos un transportín para perros con las siguientes características:

  • Ha de ser de un material resistente (como plástico rígido, madera rígida o laminada o metal)-
  • Con ventilación adecuada al menos en ⅔ de la superficie del transportín, que se encontrará en la zona superior sin restarle resistencia.
  • Debe contar con un cierre seguro (se aconseja que sea metálico), incluso en algunos casos, sobre todo si lo queremos para perros muy grandes, es mejor que cuenten con más de un sistema de cierre.
  • Ha de tener una puerta de rejilla resistente, con agujeros por los que no quepa la cabeza del animal para evitar problemas de seguridad y con un comedero y bebedero ajustados a la puerta y que puedan rellenarse desde el exterior. La puerta estará situada en uno de los frontales del transportin y podrá ser corrediza o con bisagras.
  • En cuanto al suelo del transportín, deberá ser impermeable, sólido y resistente.
  • Si el transportín cuenta con ruedas, las quitaremos o inutilizaremos para el viaje.

Para saber si el transportín es del tamaño adecuado, deberemos asegurarnos de que nuestro perro pueda darse la vuelta con facilidad y pueda permanecer tanto de pie como sentado en una postura natural, sin que su cabeza toque con el techo. En los siguientes apartados explicamos cómo medir tanto a nuestro perro como al transportín para confirmar que las medidas son las idóneas para nuestro peludo.

Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado - Para viajar en avión

Para viajar en coche

Aunque existen varios sistemas de contención para trayectos en coche, como son los arneses que van sujetos al sistema Isofix o al cinturón de seguridad, así como barras divisorias, se considera el transportín como uno de los sistemas más seguros. En este caso, las medidas aconsejables son las mismas que para trayectos en avión y se recomienda un material resistente y rígido. Por otro lado, en este tipo de trayectos podríamos escoger transportines tanto con la puerta en la parte frontal como lateral del mismo, según el que mejor se adapte a nuestro coche o nos resulte más práctico.

En animales de pequeño tamaño y para viajes cortos, puede recurrirse a transportines de materiales poco rígidos como la tela, pero debemos ser conscientes que ante un caso de impacto, nuestro perro estará menos protegido y los daños que sufra podrán ser mayores. En todo caso, siempre deberán ser transportines que puedan cerrarse por completo, sin posibilidad de escape por parte del animal. Además, deben estar bien ventilados y podemos proporcionarle un colchón o superficie acolchada para que viaje más cómodo.

En cuanto a la posición del transportín para perros dentro del habitáculo, podrá ir colocado en el suelo detrás del asiento del copiloto si el animal es pequeño, o en el maletero en sentido transversal al de la marcha si nuestro perro es de gran tamaño.

Para otro tipo de transportes, como el autobús o el tren, siempre nos informaremos en la compañía para saber qué requisitos debemos cumplir y, ante la duda, una vez más elegiremos un material resistente y rígido.

Para trayectos a pie

En este tipo de trayectos, muy usados con razas miniatura, cachorros que aún no han finalizado su plan de vacunación o animales geriátricos o enfermos con problemas de movilidad, podemos decantarnos por los transportines para perros tipo bolso, en los que incluso el perro podrá llevar fuera la cabeza, los que son tipo mochila o tipo trolley con ruedas. Cualquiera de ellos suele resultar más cómodo para el can por estar más acolchados.

Para este fin, podremos optar por el que nos parezca más cómodo, puesto que en este caso no debemos seguir unas normas establecidas. Podríamos incluso utilizar los de tipo rígido, pero son más pesados y menos prácticos para su uso caminando. Sea cual sea el que escojamos, siempre bien ventilado y de la mayor calidad posible.

Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado - Para trayectos a pie

Como zona de descanso o para exposiciones caninas

En este caso, son muy utilizados los transportines plegables, por su fácil transporte y el poco espacio que ocupan al guardarlos mientras no los necesitamos. Si su finalidad es que sea una zona de descanso cómoda y segura, es muy importante que sea del tamaño apropiado, que en la base coloquemos una superficie acolchada y la situemos en una zona tranquila del hogar, a poder ser una que nuestro perro ya haya escogido y donde esté confortable. Pondremos dentro sus juguetes favoritos y lo iremos acostumbrando poco a poco a que lo use, siempre sin obligarlo y sin dejarlo encerrado si no está acostumbrado. Consulta con tu veterinario si tienes dudas de cómo crear una zona segura para tu perro.

¿Qué medidas debe tener el transportín para perros?

Para saber si el transportín elegido tiene el tamaño ideal, como norma general escogeremos uno en el que el perro pueda estar tanto sentado como de pie en una posición natural sin que su cabeza toque el techo del mismo. Además, deberá poder darse la vuelta completa y estar tumbado cómodamente.

En todo caso, para asegurarte de que estás escogiendo el más idóneo, existen una serie de sencillas fórmulas[1] que podemos aplicar una vez hemos medido a nuestro peludo y que nos permitirán saber que estamos cumpliendo los estándares de la IATA. Las dimensiones que aparecen a continuación se refieren a las medidas que debemos tomar del perro con su postura natural:

  • A: longitud del animal desde la punta de la nariz hasta la base de la cola.

  • B: altura desde el suelo hasta la articulación del codo.

  • C: anchura entre los hombros o bien de la zona más ancha (la que sea mayor de las 2).

  • D: altura del perro estando de pie, desde la parte superior de la cabeza o la punta de las orejas (lo que sea más alto) hasta el suelo.

Una vez tenemos las medidas del perro, ya podemos aplicar las fórmulas para obtener las dimensiones mínimas de nuestro transportín (refiriéndonos a sus medidas internas):

  • A + ½ B = Longitud

  • C X 2 = Anchura

  • D = Altura

Cuando ya tengas seleccionado el transportín, consulta nuestro artículo sobre "Cómo acostumbrar a un perro al transportín".

Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado - ¿Qué medidas debe tener el transportín para perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. IATA Live Animals Regulation. Chapter 8: General Container Requirements for Pet Animals. Farm Livestock and Farmed Deer or Antelope (CR 1-3).

Escribir comentario sobre Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
princesa_23_
Cual seria el indicado para mi perro osito
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cómo es tu perro?

Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado
1 de 4
Tipos de transportines para perros y cómo elegir el adecuado

Volver arriba