Tipos de zorrillos o mofetas

Tipos de zorrillos o mofetas

Dentro del grupo de los mamíferos encontramos a la familia Mephitidae, en la cual se incluyen animales conocidos como zorrillos, mofetas y tejones hediondos. La taxonomía del grupo ha variado con el tiempo y, según la fuente, pueden encontrarse diferencias. Nosotros nos guiamos para este artículo de ExpertoAnimal por lo propuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual clasifica al grupo en cuatro géneros y 12 especies.

Con excepción de los tejones hediondos, que son nativos de Asia, el resto de las especies pertenecen a América, con una amplia extensión de norte a sur. En general, se caracterizan por sus patrones de rayas blancas y negras, que sirven como advertencia por los olores nocivos que producen y expulsan hasta varios metros para evadir a sus depredadores. Poseen extremidades cortas, fuertes garras, sus masas varían desde unos 200 gramos hasta cerca de 5 kg, son buenos excavadores y normalmente omnívoros. ¿Quieres conocer a los diferentes tipos de zorrillos o mofetas? En las próximas líneas hablaremos de ellos, ¡sigue leyendo!

Zorrillo de nariz de cerdo de Molina (Conepatus chinga)

Identificado como la especie Conepatus chinga y conocido también como zorrino o chingue, este tipo de zorrillo es nativo de Sudamérica, con una distribución que incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Se desarrolla en zonas de arbustos altos y pastizales donde hace sus madrigueras. Hay estudios que evalúan si esta especie es conespecífica con C. humboldtii, pero por el momento se mantienen como distintas.

Este tipo de zorrillo pesa entre 2,3 y 4,5 kg, y presenta una longitud de 46 a 90 cm. Es principalmente de color negro, con dos franjas blancas que van desde la cabeza hacia los lados del cuerpo; su nariz es ancha y carnosa. Produce un líquido maloliente con sus glándulas odoríferas que repele a depredadores y tiene resistencia al veneno de serpientes. Es un animal omnívoro, de hábitos generalmente nocturnos y su estado de conservación es de "menor preocupación".

Imagen: ecoregistros.org

Zorrillo nariz de cerdo de Humboldt (Conepatus humboldtii)

Como acabamos de comentar, se estima que el zorrillo nariz de cerdo de Humboldt es la misma especie que C. chinga, pero los expertos no lo han confirmado, por lo que se sigue tratando como una especie diferente.

Este zorrillo es nativo de Argentina y Chile, viviendo en pastizales, zonas de arbustos, afloramientos rocosos y cercano a espacios urbanos. El tamaño puede estar entre 50 y 60 cm, con un peso de entre 110-450 gramos. Tiene una larga cola de unos 16,5 cm, es de color negro y puede presentar de una a dos franjas blancas a los lados del cuerpo. La zona de la trompa está desprovista de pelos y no hay color blanco en esta parte del cuerpo. Es nocturno, omnívoro, pero consume principalmente insectos. Se clasifica como de "menor preocupación".

Zorrillo americano de nariz de cerdo (Conepatus leuconotus)

El zorrillo americano de nariz de cerdo es otro de los tipos de zorrillos propios de la región, el cual tiene origen en El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Estados Unidos. Antes se consideraba a la especie C. mesoleucus como diferente, pero los estudios revelaron que esta y C. leuconotus son la misma especie. También varias subespecies se agruparon como C. leuconotus leuconotus, y otras quedaron establecidas con los nombres de C. leuconotus figginsi y C. leuconotus telmales.

Este tipo de mofeta vive en bosques, desiertos, matorrales y cañones rocosos. Pesa entre 1 y 4,5 kg, con una longitud de 54 a 57 cm, siendo los machos más grandes. Tiene una única franja blanca que va desde la cabeza hasta la cola; el resto del pelaje es negro, aunque algunos individuos tienen el pelaje más blanco que negro en el dorso debido al grosor de la franja. Tiene un gran hocico similar al de un cerdo. Es omnívoro, principalmente nocturno y se clasifica como de "menor preocupación".

Imagen: inaturalist.org

Zorrillo rayado nariz de cerdo (Conepatus semistriatus)

Esta especie de zorrillo se identifica como Conepatus semistriatus y nativa de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Vive en pastizales, bosques abiertos, bosques caducifolios y zonas medianamente intervenidas. Su promedio de peso es de 1,6 kg, mientras que su longitud es de 57 cm. Tiene el típico color negro, con una franja que sale de la nuca y se ramifica en dos hacia atrás, al inicio de la cola, la cual se vuelve primero negra y luego blanca. También es nocturno y omnívoro, pero consume principalmente insectos, aves y lagartos. Se incluye en la categoría de "menor preocupación".

Imagen: bioweb.bio

Mofeta moteada del sur (Spilogale angustifrons)

La mofeta moteada del sur tiene un rango de distribución bastante amplio, que incluye Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Durante un tiempo tuvo una taxonomía diferente porque se consideraba una subespecie, pero esto cambió y actualmente es una especie de mofeta totalmente diferenciada.

Vive en matorrales, bosques abiertos y espacios agrícolas. Mide unos 34 cm, con la cola de 23 cm aproximadamente, y pesa entre 0,5 y 1 kg. El color de base es negro, con varias franjas blancas en el dorso, mientras que la parte inferior es negra. Aunque es terrestre, trepa muy bien, es omnívora y tiene hábitos nocturnos. Se clasifica como de "menor preocupación".

Imagen: inaturalist.org

Zorrillo rayado (Mephitis mephitis)

El zorrillo o mofeta rayada es nativo de Canadá, México y Estados Unidos. Algunos registros consideran 12 subespecies. Habita en llanuras, desiertos, bordes de bosques, zonas agrícolas, espacios pantanosos y urbanos. El pelaje es negro, con una delgada franja desde el hocico hasta la frente. El patrón varía, pero generalmente también hay una línea blanca desde la nuca que va bajando y se divide en dos por el cuerpo; suele tener pelos blancos en la cola. Pesa desde cerca de 1 hasta unos 6 kg, y la longitud es de 40 a 80 cm. Es crepuscular y nocturno, con hábitos omnívoros. Su estado de conservación es de "menor preocupación".

Tejón apestoso de Sunda (Mydaus javanensis)

Se identifica como la especie Mydaus javanensis, nativa de Indonesia y Malasia, y junto a la especie Mydaus marchei, son los únicos miembros de la familia no nativos de América. Habita en bosques primarios y secundarios o zonas adyacentes. Pesa entre 1,4 y 3,6 kg y la longitud es de 35 a 50 cm. Es parecido a un tejón, por lo cual antes se agrupaba con ellos, pero en realidad es un tipo de zorrillo. Si quieres conocer las especies de tejones, no te pierdas este artículo: "Tipos de tejones".

Es de color negro o marrón negruzco, con una franja blanca en la cabeza y otra que recorre el dorso. Es omnívoro, consumiendo principalmente invertebrados y materia vegetal, con hábitos nocturnos. Se clasifica como de "menor preocupación".

Imagen: argentinat.org

Mofeta moteada pigmea (Spilogale pygmaea)

Conocida también como zorrillo pigmeo, la mofeta moteada pigmea es endémica de México, donde habita bosques tropicales caducifolios, bosques semiperennifolios y matorrales desérticos. Es bastante parecida a una comadreja, con un cuerpo delgado y pequeño, que mide entre 11 y 34 cm, y la cola de 7 a 12 cm. El pelaje es suave, de color negro, con diversas franjas blancas blancas en el cuerpo.

Se clasifica como "vulnerable" debido a la presión turística en su área de distribución y a su caza para ser disecada y vendida como souvenir.

Imagen: pinterest.com

Mofeta moteada occidental (Spilogale gracilis)

La mofeta moteada occidental es nativa de México y Estados Unidos. Vive en distintos hábitats, como tierras bajas, zonas montañosas, espacios rocosos, playas, zonas urbanas y chaparrales, entre otros. Es más pequeña que otras mofetas moteadas, midiendo entre 36 y 42 cm, con una masa de entre 360 y 565 gramos, siendo los machos más grandes y pesados que las hembras. Tiene la coloración típica del grupo, pero suele tener las franjas blancas más gruesas; su patrón es una mezcla entre las rayas negras y blancas que recorren todo el cuerpo. La cola es larga y con abundante pelaje. Su estado de conservación es de "menor preocupación".

Imagen: mexico.inaturalist.org

Mofeta encapuchada (Mephitis macroura)

Conocido también como zorrillo listado sureño, es propio de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Estados Unidos. Suele desarrollarse en tierras áridas bajas, pero también en bosques caducifolios, pastizales, cañones rocosos y espacios ribereños. Se diferencia del resto de tipos de zorrillos por tener pelos largos en el cuello y la cabeza, formando una capucha. Puede presentar tres patrones de colores: con el lomo blanco, lomo negro o todo negro; los primeros se combinan con negro o blanco respectivamente. El rango de masa está entre 0,2 y 2 kg, y el tamaño oscila entre 55 y 80 cm. Tiene una larga cola con abundantes pelos largos. Se clasifica como de "menor preocupación".

Imagen: spain.inaturalist.org

Tejón hediondo de Palawan (Mydaus marchei)

El tejón hediendo de Palawan es la otra especie de zorrillo nativa de Asia, específicamente de Filipinas. Habita tanto bosques primarios como secundarios, áreas urbanas, zonas de siembra y bordes de manglares. Es similar a un tejón, pero más pequeño, con unos 2,5 kg de peso y una longitud de entre 32 y 46 cm. Es de forma rechoncha, con el hocico alargado y pelaje corto de color marrón oscuro, con una franja amarilla en la cabeza que se difumina hacia los hombros. Se incluye en la categoría de "menor preocupación".

Imagen: pinterest.es

Mofeta moteada del este (Spilogale putorius)

La última especie de zorrillo es la mofeta moteada del este, la cual es nativa de Canadá, México y Estados Unidos. Dependiendo de la subespecie, opta por desarrollarse en bosques con cubierta vegetal abundante, llanuras costeras o áreas urbanas. Puede pesar entre 200 gramos y 1 kg, mientras que su tamaño oscila entre 10 y 35 cm. Tiene una mancha blanca en la frente y en cada oreja, así como varias rayas blancas por el resto del cuerpo sobre el color negro de fondo. La cola tiene un pelaje abundante. Se clasifica como "vulnerable" debido a la caza que sufrió, el uso de pesticidas y la transformación del hábitat.

Ahora que conoces los diferentes tipos de zorrillos, ¿sabías que hay otros animales muy parecidos a estos? Hablamos de ellos en este post: "Animales parecidos a la mofeta".

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de zorrillos o mofetas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?taxonomies=101537&searchType=species