Cuidados básicos

Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. 7 octubre 2016
Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si tienes un gato en casa o estás pensando en acoger a uno dentro de poco, es bueno que te informes al máximo sobre todo lo relacionado con su salud y su bienestar. Seguro que, más de una vez, cuando piensas en la higiene y el cuidado de un gato en una casa o un piso crees que puede llegar a ser una pesadilla: muchos pelos, un arenero, juguetes esparcidos por todas partes, etc. Pues, en realidad, solo es cuestión de organizarse y de saber qué cosas son importantes y cómo llevarlas a cabo de la mejor forma, tanto para nosotros como para nuestro peludo.

Si quieres conocer algunos tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, en el que vamos a darte algunos consejos para lograr que el cuidado y la correcta higiene de tu felino te resulten fáciles y, así, consigáis una convivencia feliz.

También te puede interesar: Cuidados de un gato sphynx

Pasos a seguir:

1

Una de las cosas que más suele preocupar a las personas que conviven con gatos y desean brindarles los mejores cuidados es la salud y la higiene de estos animales. Para comenzar a ofrecer un buen cuidado a tu mascota y mantener en buen estado su salud deberás proporcionarle alimento y agua de calidad, más vale gastar un poco más en el tipo de comida que le damos a nuestro felino que después gastar mucho más en el veterinario.

Cuando elijas un pienso o comida blanda para tu gato debes asegurarte de que lleve más proteína animal que otros nutrientes. Otra opción más económica es que hagas tu mismo la comida, anímate a hacer esta receta de comida casera para gatos y verás que a tu amigo le encanta.

Además de poner agua limpia varias veces al día y de que la comida sea buena, debes procurar que la zona en la que suele alimentarse tu gato y los cuencos de la comida estén siempre limpios, así, conseguirás evitar problemas de salud y mantendrás una mejor higiene de tu amigo.

Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa - Paso 1
2

Otro de los tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa que resulta muy importante es el cepillado diario del pelo. Si lo haces, conseguirás que el pelo y la piel de tu compañero estén sanos y bien cuidados, evitando así nudos de pelo y problemas de piel, y también, conseguirás un piso más limpio. Como existen diversos tipos de cepillos para gatos de pelo largo y también de pelo corto, debes informarte bien para saber qué cepillo es el más adecuado para tu felino.

Las bolas de pelo muchas veces son un problema, así que si quieres cuidar de la salud de tu gato, cepillándolo ayudaras a reducir este problema. Para que a tu gato no se le formen tantas bolas de pelo, te recomendamos que le ofrezcas malta para gatos.

Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa - Paso 2
3

Las uñas son un punto vital en la higiene y el cuidado de tu gato, debes proporcionarle un rascador o varios para que pueda afilarse las uñas él mismo, pero cuando lo acaricies debes observar sus uñas para ver que estén todas bien, si no es así, tendrás que llevarlo al veterinario para que se las cure o se las corte.

Además, la higiene dental de tu gato es muy importante para evitar diversas enfermedades, por lo que te recomendamos que le ofrezcas premios y juguetes especiales para la limpieza de su boca. Te animamos a limpiar los dientes de tu gato tu mismo con un cepillo de dientes y pasta dental para gatos.

4

Para tener una buena higiene y cuidado de tu gato en casa, su arenero debe estar siempre limpio, evitando que las heces y la orina se acumulen por mucho tiempo. Para facilitarte esta tarea, nuestro tip para el arenero del gato es que compres un modelo que sea fácil de limpiar y que tenga una rejilla en la bandeja que te permita filtrar la arena y aprovecharla mejor, tirando solo la arena usada. Como existen varios tipos de arena para gatos, te aconsejamos que utilices arena aglomerante para facilitarte la limpieza del arenero.

Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa - Paso 4
5

Aunque normalmente pensamos que los gatos se lavan solos, también debemos bañarlos alguna vez, máximo dos veces al mes, para favorecer su higiene y su salud. No es necesario que lleves a tu felino a una peluquería, puedes bañar a tu gato en casa siempre que utilices productos de higiene para gatos y nunca de humanos.

Asimismo, te recomendamos que utilices mínimo tres veces a la semana una esponja húmeda para limpiar algunas partes del cuerpo de tu gato que necesitan un mayor cuidado e higiene. Es aconsejable que utilices dos esponjas distintas, una para la cara de tu compañero y otra para limpiar sus genitales y zona anal, así conseguirás una buena higiene y cuidado de tu gato.

6

Además, de limpiar los ojos a tu gato de forma habitual para evitar problemas oculares como la conjuntivitis, debes limpiar sus oídos también y, para ello, te recomendamos que al menos una vez a la semana utilices una gasa estéril mojada con suero fisiológico.

Envuelve tu dedo con la gasa húmeda y pásala suavemente por la oreja de tu gato, así evitarás que se acumule demasiada suciedad en el oído de tu gato y, así, que se formen otitis y otras afecciones de oído.

Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa - Paso 6
7

El último de los tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa es sobre el ejercicio físico y mental de tu compañero. Procura que siempre tenga algunos juguetes para gatos a mano, juega con él por largos ratos diarios y construye divertidos juegos y circuitos con cajas, cuerdas, presas y otros juguetes ideales para los felinos. Con estos sencillos consejos conseguirás convivir felizmente con tu gato y que este esté perfectamente cuidado y saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Cristian Humberto Bustamante campos
Mi gato tiene otras complicaciones esta resfriado
Su valoración:
Darina Gama.❣️
Me gusta mucho lo que hacen,apenas adopte un gato y sus consejos y videos me sirven de mucho gracias.💓
1 de 5
Tips para la higiene y el cuidado de tu gato en casa