Tobrex para gatos - Dosis, posología y precio

Tobrex para gatos - Dosis, posología y precio

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un fármaco que se emplea para el tratamiento de diferentes patologías oculares, tanto en medicina humana como en veterinaria. En concreto, explicaremos para qué sirve el tobrex para gatos. Se trata de un colirio o pomada que solo podremos utilizar si así nos lo ha recetado el veterinario, ya que, de lo contrario, podría resultar contraproducente. Además, una vez finalizado el tratamiento debemos desechar el producto en los puntos destinados a tal efecto, puesto que no es posible guardarlo.

Sigue leyendo y descubre con nosotros todo sobre el colirio tobrex para gatos, la dosis adecuada, el precio medio y su composición.

¿Qué es el tobrex para gatos?

Tobrex es un colirio antibiótico transparente eficaz contra diversas bacterias Gram positivas y Gram negativas, responsables de infecciones oculares que podemos detectar al producir signos como el enrojecimiento y las secreciones. En concreto, contiene como principio activo la tobramicina.

Es importante no confundir el tobrex con otro colirio que también lleva tobramicina, el tobradex, que, además, contiene dexametasona, que provoca un efecto antiinflamatorio. Solo el veterinario puede decirnos qué colirio antibiótico para gatos usar, ya que no son intercambiables debido a que no son el mismo producto.

El tobrex se presenta en envases de plástico de 5 ml con cuentagotas, cantidad que alcanza y sobra para un tratamiento completo. También se comercializa en forma de pomada con las mismas propiedades. No requiere condiciones especiales de conservación.

¿Para qué sirve el tobrex para gatos?

Al tratarse de un colirio antibiótico, su uso está indicado cuando el veterinario determina que nuestro gato padece una infección bacteriana en uno o en los dos ojos. En otras palabras, se receta para curar conjuntivitis. No debemos utilizarlo nunca sin tener la confirmación del diagnóstico, ya que podría resultar contraproducente. Algunos veterinarios especializados en oftalmología prefieren no recetarlo como primera opción, recurriendo en primer lugar a otros colirios que también contienen antibiótico. Por eso, insistimos, siempre es necesario acudir a la consulta y cuanto antes para evitar complicaciones.

Posología y dosis del tobrex para gatos

El tobrex debe aplicarse tal y como nos paute el veterinario en función del estado de los ojos de nuestro gato y de su evolución. En general, se instilan 1-2 gotas de tobrex entre 3 y 4 veces al día durante unos 8-10 días, aunque, como decimos, esta pauta general puede variar según el criterio del veterinario.

Es muy importante que sigamos el tratamiento hasta el final aunque notemos que el gato mejora en tan solo unos días. Si retiramos el tobrex demasiado pronto, podría producirse una recaída y que la nueva infección no se resolviese ya con el este fármaco. Tampoco podemos administrarlo durante más días de los prescritos. Si el gato no mejora o empeora, hay que contactar con el veterinario. Por último, el ojo debe estar limpio antes de aplicar este colirio. Debemos anotar en la caja la fecha de apertura del envase y desechar el producto tras cuatro semanas abierto.

Efectos secundarios y contraindicaciones del tobrex para gatos

Por supuesto, el tobrex no puede aplicarse a gatos alérgicos a la tobramicina. Y, aunque el gato no conste como alérgico, si tras ponerle tobrex notamos alguna reacción compatible con alergia debemos comunicárselo de inmediato al veterinario. También podrían producirse enrojecimiento o molestias. Con mucha menor frecuencia este tipo de efectos serán más graves. En esos casos se recomienda informar al veterinario.

Para aprender a identificar reacciones alérgicas en estos animales, no te pierdas nuestro artículo sobre Alergia en los gatos.

Precio del tobrex para gatos

El tobrex es un colirio de medicina humana, por lo que es posible adquirirlo en cualquier farmacia e incluso sin necesidad de receta. Además, es un medicamento muy económico. Por este motivo, una vez más hay que apelar a la responsabilidad de los cuidadores para evitar que este fármaco se emplee de forma indebida y sin consejo veterinario. La pomada cuesta unos 2,5 €, mientras que el tobrex colirio no llega a los 2 €.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tobrex para gatos - Dosis, posología y precio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.