Compartir

Todo sobre el hábitat del oso panda

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 5 marzo 2019
Todo sobre el hábitat del oso panda

Ver fichas de Osos

El oso panda es un precioso y gran mamífero cuyo peso promedio oscila entre los 100 y 115 kilogramos. Se trata de un animal omnívoro, es decir, que se alimenta de cualquier tipo de sustancia orgánica, ya sea vegetal o animal. No obstante, si te preguntas dónde vive el oso panda debes saber que es una especie originaria de Asia y habita en las montañas de la zona central de China y en el Tibet, puede llegar a vivir incluso a 3.000 metros de altitud.

Este animal es uno de los más hermosos que podemos encontrar en nuestro planeta, de ahí que atraiga la curiosidad de múltiples personas, y para que puedas conocerlo mejor, en este artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos todo sobre el hábitat del oso panda.

También te puede interesar: 10 curiosidades del oso panda

Distribución del oso panda

Se sabe que el oso panda habitó en Birmania, Vietnam y en la porción oriental de China, llegando incluso a habitar el norte de Pekín. Cabe aclarar que podemos saber cuál fue la distribución inicial del oso panda debido precisamente a que se encontraron restos fósiles de este animal en las áreas geográficas que hemos mencionado anteriormente.

Lamentablemente, y como mencionábamos al inicio, en la actualidad el oso panda únicamente habita la zona central de China y el Tíbet. De esta forma, ante la pregunta "dónde vive el oso panda", la respuesta en estos momentos es en China y el Tíbet.

¿Cómo es el hábitat del oso panda?

El hábitat que permite el pleno desarrollo del oso panda posee la importante característica de no sufrir variaciones climatológicas, es decir, la temperatura y condiciones climáticas se mantienen estables durante todo el año.

La estabilidad climática que necesitan la encuentran, entre otras zonas, en la provincia de Sichuan, cuyas montañas oscilan entre los 1.300 y 3.500 metros de altitud.

Las condiciones medioambientales de estas montañas son idóneas para el crecimiento del bambú, un alimento imprescindible en la dieta del oso panda, que necesita consumir aproximadamente 12 kilos de bambú diariamente.

Todo sobre el hábitat del oso panda - ¿Cómo es el hábitat del oso panda?

Las reservas naturales de Sichuan

Sichuan puede considerarse como el santuario del oso panda, pues se estima que más del 30 % de la población de osos pandas vive allí. Se trata de una zona que abarca siete reservas naturales imprescindibles para la reproducción y conservación de esta especie.

Si bien se trata de una zona cuya extensión aproximada es de 9.245 kilómetros cuadrados y posee una rica flora y, por lo tanto, gran alimento para el panda, no podemos olvidar que la reproducción de esta especie en cautividad es un proceso verdaderamente complejo, lo que contribuye al riesgo de extinción del oso panda.

Todo sobre el hábitat del oso panda - Las reservas naturales de Sichuan

El oso panda, una especie en peligro de extinción

Se calcula que únicamente son 1.000 los osos pandas gigantes que viven en libertad, también se estima que un porcentaje de ellos es utilizado en zoológicos y circos y, además, no se reproducen fácilmente en cautividad, por todo ello, el oso panda es una especie en peligro de extinción.

La legislación china aplica duras penas frente a cualquier tipo de agresión al oso panda, no obstante, este animal sigue siendo atacado por cazadores furtivos. Afortunadamente, durante el año 2005, 25 crías nacidas en cautividad sobrevivieron, aún así, la situación actual de la especie presenta un alto riesgo de extinción.

Ahora que sabes dónde vive el oso panda, no te pierdas el siguiente artículo y descubre curiosidades sobre esta maravillosa especie que te sorprenderán: "10 curiosidades del oso panda".

Todo sobre el hábitat del oso panda - El oso panda, una especie en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Todo sobre el hábitat del oso panda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Todo sobre el hábitat del oso panda

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Penelope
Khe vuena hinformasion me aiudo muxho a aser mi travajo sovre lenjua
Su valoración:
natalia
la informacion es bastante buena me sirvio mucho
Arlethe
¿Cuando se publicó su artículo del hábitat de los Osos panda?
martina
me gusta el reportaje pero necesito saber en que parte de chile habita este animal

Todo sobre el hábitat del oso panda
1 de 4
Todo sobre el hábitat del oso panda

Volver arriba