Compartir

Todo sobre la alimentación del canario

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 6 octubre 2015
Todo sobre la alimentación del canario

La alimentación del canario o del serinus canaria es una parte fundamental de sus cuidados que repercutirá directamente en la calidad de su plumaje, su salud y las ganas que tenga este de cantar. Es muy importante cuidar la alimentación de una mascota.

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos en profundidad la alimentación y los complementos para el canario, para que sepas qué es lo más importante y le ofrezcas los mejores cuidados. Sigue leyendo para saberlo todo sobre la alimentación del canario.

También te puede interesar: Cuidados del canario

Mixtura para canarios

Los canarios son animales granívoros, se alimentan de granos y semillas diversas que encuentran en su hábitat.

En el mercado podemos observar que existen distintos tipos de mezclas ya preparadas aunque todas varían en cuanto a calidad, dependerá del productor que el producto sea más o menos adecuado. Te recomendamos que busques aquellos productos que vengan envasados al vacío.

Los profesionales y aficionados suelen crear sus propias mezclas buscando por separado semillas de alta calidad:

  • Alpiste
  • Nablina
  • Linaza
  • Semillas de rábano
  • Semillas de escarola
  • Semillas de lechuga
  • Negrillo
  • Avena pelada
  • Cañamón
Todo sobre la alimentación del canario - Mixtura para canarios

Vegetales y fruta fresca

Este tipo de alimento es imprescindible para cualquier ave y es que de esta forma reciben gran cantidad de vitaminas, lo que repercute directamente en su vitalidad.

Puedes administrárselas entre 3 y 5 días a la semana, cuanto más varíes mejor. Entre las frutas y verduras que puedes ofrecerles encontrarás:

  • Canónigos
  • Escarola
  • Rúcula
  • Zanahoria
  • Manzana
  • Pepino
Todo sobre la alimentación del canario - Vegetales y fruta fresca

Calcio

Especialmente en época de cría es súper necesario aportar calcio a la dieta del canario aunque también es necesaria en otras etapas de su vida como son la muda o el crecimiento.

Para ello encontrarás piedras de calcio aunque los productos más recomendados son sin duda el hueso de jibia y las conchas de ostra molidas. Siempre deben estar disponibles para tu ave, ello refuerza sus necesidades alimentarias y además es una herramienta fantástica para afilar el pico. Estos productos son muy comunes y los encontrarás en cualquier tienda para mascotas.

Todo sobre la alimentación del canario - Calcio

Grit

Especialmente en época de cría es súper necesario aportar calcio a la dieta del canario aunque también es necesaria en otras etapas de su vida como son la muda o el crecimiento.

Para ello encontrarás piedras de calcio aunque los productos más recomendados son sin duda el hueso de jibia y las conchas de ostra molidas. Siempre deben estar disponibles para tu ave, ello refuerza sus necesidades alimentarias y además es una herramienta fantástica para afilar el pico. Estos productos son muy comunes y los encontrarás en cualquier tienda para mascotas.

Todo sobre la alimentación del canario - Grit

Ramas y espigas

Otra forma fantástica de alimentar a tu ave a la vez que la entretienes es proporcionándole ramas naturales o espigas con diferentes semillas ya sea de mijo, frutos, flores...

Las puedes colocar en la jaula mediante el uso de bridas para que queden firmes y sujetas. Es un complemento estupendo pues hace que tus aves se motiven y consigan el alimento de una forma más natural y similar a lo que harían en la naturaleza.

Encontrarás este producto en tiendas de mascotas habituales aunque para encontrar variedad deberás acudir a centros especializados en exóticos.

Todo sobre la alimentación del canario - Ramas y espigas

Agua

El agua es imprescindible para las aves. Proporciónale un bebedero con agua fresca y limpia a diario para que estén bien nutridos.

Además, puedes hacerte con una pequeña piscina o recipiente para que se laven, algo muy beneficioso para la calidad del plumaje, para evitar la aparición de parásitos y como entretenimiento.

Todo sobre la alimentación del canario - Agua

Pasta de cría

La pasta de cría es un producto para canarios muy beneficioso para sacar adelante los polluelos y proporcionar a la madre una nutrición extra. Suelen llevar huevo, cereales y calcio, alimentos que le ayudarán a mantenerse sana y sin carencias.

Aunque no solo sirve para ello, la pasta de cría es también un alimento fantástico para ofrecerles de vez en cuando a nuestros canarios. Por este motivo, muchos criadores se habitúan a elaborar ellos mismos estas pastas de cría de forma casera.

Todo sobre la alimentación del canario - Pasta de cría

Suplementos y vitaminas

Finalmente acabaremos con un apartado dedicado a alimentos ocasionales que solo debemos ofrecer de vez en cuando. Todo lo anteriormente comentado aporta a nuestro canario una alimentación sana, variada y rica, suficiente para estar bien alimentado.

Aún así, muchas personas quieren ofrecerles en ocasiones complementos vitamínicos, omega 3/omega 6 u otros suplementos que mejoren la calidad del plumaje.

Es importante que en este aspecto te dejes aconsejar por un experto y es que en ocasiones existen productos que contienen antibióticos u otras composiciones que, a la larga, podrían causar perjuicios más que un bien en el animal.

Todo sobre la alimentación del canario - Suplementos y vitaminas

Si deseas leer más artículos parecidos a Todo sobre la alimentación del canario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Todo sobre la alimentación del canario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Victor
Gracias por el artículo, que es muy completo sobre la alimentación de nuestros canarios. Además, es fundamental (no es simplemente aconsejable) dar a las aves de compañía, en general, no sólo a los canarios, diariamente PROTECTORES HEPÁTICOS lipotrópicos puesto que, si no, su dieta basada en una mezcla de semillas sueltas, unas no grasas con otras muy grasas, hace que coman sobre todo las semillas grasas (las que más les gustan), sufran una hepatitis por hígado graso, enfermen de forma inesperada para sus dueños y mueran de forma prematura. Por esto, es mejor que coman pienso compuesto de semillas en lugar de la típica mixtura de semillas. Incluso algunos piensos para canarios y otras aves de compañía ya empiezan a incluir protectores hepáticos. También, hay que tener cuidado con no dar demasiado a menudo pasta de cría y sus pigmentantes, que también pueden atacar al hígado de nuestras aves de compañía.
Victor
Muchas gracias por el excelente artículo, pero además son absolutamente imprescindibles los PROTECTORES HEPÁTICOS.

Como amantes y protectores de las aves que son Uds., deseo recalcarles la situación que afecta de manera insidiosa a muchas aves domésticas (y la mayoría de las veces, de forma mortal), pero que en demasiadas ocasiones pasa desapercibida para los dueños, o toman conciencia de lo que le sucedió a su mascota alada cuando ya es demasiado tarde.

Hace pocas semanas que nuestro canario anaranjado murió, con apenas 3 años de edad. No nos explicamos la causa de su muerte hasta que comenzamos a investigar concienzudamente en Internet. No importó que fuera un canario muy joven y perfectamente cuidado: dejábamos que volara por la casa a diario para hacer ejercicio, manteníamos su jaula siempre limpia, tenía su baño a disposición con agua igualmente limpia con sus gotas de vinagre de manzana, no tenía contacto con otros pájaros, cambiábamos el agua de su bebedero 2 veces al día, dejábamos que le diera un rato el sol casi a diario (pero con la posibilidad de que eligiera ponerse a la sombra si quería), respetando sus horas de sueño (llevándolo a otra habitación más silenciosa y con su trapo cubriéndole la jaula para evitarlo sobresaltos y corrientes de aire), le proporcionábamos a diario su ración de frutas y verduras, como manzana, apio, pepino o lechuga… Y le dábamos una mixtura de semillas completa, equilibrada y de primera calidad como comida.

A los dueños de canarios (pero esto es también aplicable a loros, isabelitas, periquitos, diamantes de gould, ninfas...) se les dice que para que sus aves estén sanas y saludables han de ser alimentadas con una mixtura de semillas completa, equilibrada y de primera calidad, frutas y verduras frescas variadas y el agua del bebedero igualmente cambiado a diario.

Pero, esto no es del todo cierto, con consecuencias dramáticas para estos animales de compañía, ya que seguramente morirán a los 2 - 4 años de edad (de los hasta 15 años que pueden vivir los canarios, por ejemplo) porque la mezcla de semillas completa y equilibrada que se les da contienen semillas poco grasas junto con otras muy grasas… y las aves prefieren comer las semillas grasas, por lo cual su DIETA REAL es excesivamente grasa y desarrollan una HEPATITIS POR HÍGADO GRASO que suele ser irreversible, dolorosa y mortal.

También, la pasta de cría y/o los pigmentantes pueden atacar al hígado si se les da a las aves con exceso, en cantidad o en duración.

Resulta que esta enfermedad es MUY COMÚN en todas las especies de aves domésticas, PROGRESA SILENTE y cuando comienzan sus síntomas visibles suelen ser imprecisos y generales (con el hígado ya degenerado al 80%) como repentinas cojeras, falta de vuelo y de canto, debilidad que predispone a sufrir todo tipo de enfermedades, torpeza de movimientos, pájaro embolado, por lo que suele pasar inadvertida para sus dueños, achacándose a otras posibles dolencias; incluso puede pasar desapercibida para el veterinario (como sucedió en nuestro caso, el cual también pensó que seguramente habría sido un golpe puesto que confirmó que no tenía ni alas ni patas rotas o luxadas, en esos momentos no tenía diarreas, era un ave joven y comía bien), hasta que la hepatitis está ya en fase terminal (heces abundantes verdosas y/o negras, espasmos repentinos y una engañosa “mejoría” final), produciéndose la muerte del ave en algunos casos incluso en menos de un mes desde los primeros síntomas.

El súbito cuadro sintomático del hígado graso se muestra cuando el daño ya está hecho, sin casi tiempo para revertir la situación y además hace caer a sus dueños en una triple interpretación errónea que suele ser definitiva, dado que nada hace presagiar un fatal desenlace por lo que se suele demorar la acción terapéutica: 1) Las inesperadas cojeras más o menos acentuadas y la falta de vuelo y/o canto hace pensa
luz elena davila gonzalez
mis pajaritas no quieren sacar polluelos se hechan y duran mucho tiempo asi y se levantan y dejan los huevos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, en ocasiones esta conducta puede estar provocada por carencias en la alimentación (calcio, vitaminas, proteína) falta de espacio, factores estresantes (que alguien la esté supervisando constantemente) etc.
Oscar Ianni
Necesito averiguar que es lo que debe comer un canario flauta joven nacido en setiembre del año pasado.

Todo sobre la alimentación del canario
1 de 9
Todo sobre la alimentación del canario

Volver arriba