Top 15 de perros pastores

Top 15 de perros pastores

La función de perro pastor fue una de las primeras que el ser humano desarrolló durante el proceso de domesticación de este animal. Existen docenas de razas de perros propicias por los cinco continentes para desarrollar el pastoreo, ayudando al humano de forma incuestionable. En cuanto al servicio de pastoreo, se distinguen dos tipos: el de ovinos (corderos, ovejas) y el de bovinos (vacas). Son dos tipos de pastoreo completamente diferentes, puesto que en el de ovejas, por ejemplo, el perro controla al rebaño para que no se disperse. En este grupo, además, encontramos razas de perros pastores medianas y pequeñas. Sin embargo, en el pastoreo de vacas (perros boyeros) son ellas las que se agrupan alrededor del perro para sentirse protegidas ante los ataques por parte de predadores. En este segundo grupo vemos razas de perros pastores grandes y gigantes. Así pues, también podemos distinguir entre dos tipos de perros pastores en función del rebaño que van a proteger.

Ya sea para un tipo u otro de pastoreo, existen actualmente algunas razas más capacitadas que otras para desarrollar este trabajo. Si sigues leyendo este artículo de ExpertoAnimal, conocerás las razas excepcionales que encabezan el top 10 de perros pastores.

1. Border collie

El border collie está considerado como el mejor perro pastor de ovejas, aunque también es apto para pastorear vacas. Es un perro extraordinariamente inteligente, capaz de atender al instante las órdenes que el pastor le dicta. Posee un instinto natural para el pastoreo y en ausencia del pastor sabe perfectamente qué debe realizar para tener al rebaño controlado y protegido. Por ello, es el perro cuidador de ovejas y vacas por excelencia. Su procedencia se halla en la frontera entre Escocia e Inglaterra, por eso la primera palabra de su nombre es "border", que quiere decir "frontera". La segunda, "collie", significa "útil" en galeico.

Es un perro de tamaño medio, veloz y ágil. Su peso oscila entre los 16 y 23 kg. Las hembras son levemente menores que los machos. El border collie es un perro de trabajo, por ello no es adecuado para personas sedentarias. Precisa de una actividad constante y espacios abiertos para mostrarse feliz. Un border collie sin actividad física extrema podría padecer de neurosis o depresión.

El border collie es sumamente fiel y cariñoso con la persona que él considere su guía, hallándose siempre presto y con la mirada fija en el pastor para realizar velozmente el trabajo que se le ordene. Tiene una forma muy característica de desplazarse, pues levanta muy poco los pies del suelo, lo que provoca la sensación de que se mueve de forma furtiva y rápida mientras trota.

2. Ovejero australiano

En el número dos encontramos al ovejero australiano, un excelente perro pastor. Sin embargo, a pesar de su nombre, se inició la crianza de este perro en los ranchos americanos, aunque fue en Australia el lugar donde esta raza se consagró como extraordinaria raza de pastoreo. Una característica singular es su versatilidad. El ovejero australiano está capacitado para pastorear ovejas y vacas como muchos otros perros pastores, pero no todos están capacitados para controlar ganado inusual como búfalos, gansos, ocas, patos y conejos.

También se trata de un excelente perro guardián. El ovejero australiano precisa grandes dosis de ejercicio diario. Es un perro muy fiel con la familia y desconfiado con los desconocidos. Es un perro tan inteligente y paciente con los niños que también se le emplea para trabajar con niños que precisan atenciones especiales.

3. Pastor belga

Las cuatro variedades del perro pastor belga, groendael, malinois, lakenois y tervuerense, son extraordinarios perros pastores. Todos ellos disponen de una gran capacidad física que los convierte, conjuntamente con su inteligencia, en excelentes razas de perros pastores. Además, son canes protectores de rebaños por naturaleza, por lo que cuidan y guían al ganado de forma innata. Eso sí, estos canes son más recomendados para pastorear ovejas.

Los pastores belgas también son excelentes vigilantes y rastreadores, leales a sus pastores, muy obedientes y extremadamente cariñosos, por lo que requieren de un tutor que, además de adiestrarlos, pueda ofrecerles afecto.

4. Pastor alemán

El pastor alemán también se trata de otra de las mejores razas de perros pastores. Está indicado para el pastoreo de ovejas y vacas, siendo más adecuado para el primer grupo, pero no para cuidar animales de pluma (gansos, ocas, patos, etc.), puesto que despiertan excesivamente el instinto predador de este can.

Tanto el pastor alemán como el pastor belga pueden emplearse en muchos más menesteres que el pastoreo. Su inteligencia superlativa, su excepcional condición física y la gran capacidad de concentración que poseen los capacitan para multitud de trabajos. De hecho, el pastor alemán destaca también por ser un excelente perro policía.

4. Pastor de los Pirineos

Los dos tipos de perro pastor de los Pirineos (el de pelo largo y el de cara rasa) son magníficos protectores del ganado bovino. Cuando las vacas presienten algún peligro se acumulan alrededor de su perro pastor del Pirineo para que este las proteja. De forma innata, el pastor del Pirineo sabe cómo atacar y presentar batalla contra osos y lobos, no dudando en enfrentarse valientemente contra los grandes predadores. En el trato con los humanos es algo tímido y arisco, excepto con su tutor. Son perros de temperamento nervioso que están constantemente alerta.

6. Perro de montaña de los Pirineos

Otra raza pirenaica excepcional es el perro de montaña de los Pirineos, un perro pastor que ejerce de guardián en espacios abiertos. Es una de las especies de mayor tamaño existentes en el mundo, capaz de enfrentarse y ahuyentar a osos pardos y lobos. Este perro se mueve de forma perimetral alrededor del rebaño, patrullando constantemente y regresando sobre sus pasos de improviso. Este enorme perro alcanza los 60 kg y su color habitual es el blanco con manchas grises o marrones. Es una de las mejores razas de perros pastores de vacas, aunque también puede pastorear ovejas.

Es muy afectuoso con los niños, pero algo bruto al ser poco consciente de su fuerza desmesurada. Tiende a mostrar su alegría abalanzándose sobre la gente para abrazar a la horrorizada persona que espera petrificada la contundente muestra de afecto. Esta raza no le teme a nada.

7. Pastor de los Cárpatos

Si genéticamente fuera posible cruzar un oso con un lobo, probablemente el resultado sería algo muy similar al perro pastor de los Cárpatos. Un maravilloso perro muy valiente, leal y sacrificado. Esta raza tiene un aspecto imponente.

Este espectacular perro puede desempeñar funciones tanto de pastoreo y protección del ganado como de guarda y vigilancia. Como ocurre con varias de las razas pertenecientes al top de perros pastores, el pastor de los Cárpatos no suele tenerse como animal de compañía, principalmente por el grado de actividad física que requiere. No obstante, esto no significa que no sea un excelente compañero, simplemente que necesita más actividad que otras razas. Necesita disponer de espacios abiertos para correr, jugar y hacer ejercicio. Como perro de trabajo, en cambio, es excelente, puesto que se trata de un can muy obediente y leal a su pastor. Es apto tanto como perro pastor de ovejas como de vacas.

8. Pastor rumano de Mioritza

En el número ocho del top 10 de razas de perros pastores se encuentra el imponente perro pastor rumano de Mioritza, otra raza de perros extremadamente grandes que procede de Rumanía. Estos perros protegen al ganado y su temperamento es calmo, a pesar de su gran tamaño. Llega a pesar hasta 65 kg y se trata de un perro disciplinado que obedece con premura las órdenes del pastor. Posee un abrigado manto de pelo que habitualmente es blanco o gris muy claro. Puede tener algunas manchas irregulares levemente más oscuras.

El pastor rumano de Mioritza es un can que puede actuar como perro pastor de ovejas y de vacas por su tamaño y capacidades.

9. Pastor ganadero de Australia

Esta raza es bastante moderna. Se creó para sustituir a los perros pastores tradicionales importados de Inglaterra, que no soportaban bien el calor, las enormes distancias y el temperamento asilvestrado del ganado bovino australiano. Se cruzaron varias razas, entre ellas la del perro salvaje dingo y el dálmata, entre otras. El resultado es el perro pastor ganadero de Australia, un gran perro boyero y un peligroso perro de guarda para los forasteros. Este perro solo conoce a sus humanos y tolera a los extraños que son admitidos en el hogar, pero con la condición de que no pongan ni un dedo sobre algún miembro de la familia ni jugando.

El peculiar manto de estos canes puede resultar una mezcla jaspeada de tonos azulados o rojizos. Son aptos para el pastoreo de vacas y de ovejas.

10. Gran boyero suizo

Finalizamos el top 10 de perros pastores con el perro gran boyero suizo, un can destinado a guardar las vacas mientras pacen. Es un perro de gran tamaño, con hasta 63 kg de peso, y posee un pelaje corto y tricolor (negro, blanco y marrón). Este perro precisa de mucha actividad, ya que posee una fuerza descomunal. Su temperamento es afable y puede llegar a convertirse en animal de compañía, siempre y cuando no se le prive de ejercicio.

En Suiza existen tres razas más emparentadas con el gran boyero suizo: el boyero de Berna, el boyero de Appenzell y el boyero de Entlebuch.

11. Viejo pastor inglés

El viejo pastor inglés fue creado en Gran Bretaña para cuidar los rebaños tanto de vacas como de ovejas y llegó a ser en las últimas décadas una de las razas preferidas para desempeñar la tarea de pastoreo en climas fríos. Por ello, esta es otra de las mejores razas de perros pastores.

Es un perro muy dócil y juguetón, pero si se aburre puede tornarse destructor. Puede llegar a pesar hasta 100 kilos dependiendo de si es hembra o macho, y tener una altura promedio de 70 cm. Posee un ladrido bastante grave y se trata de un fiel compañero.

A pesar de necesitar cuidados en su pelaje y estimulación mental regular, el viejo pastor ingles es una de las razas de perros pastores más hermosas y sociables, especialmente buena con los niños.

12. Pastor mallorquín

El pastor mallorquín o Ca de bestiar es una raza española originaria de Mallorca, más concretamente. Tiene un peso promedio de 40 kg y una altura de hasta 75 cm. Su color o capa es totalmente negro. En sus genes lleva toda su carga de perro pastor: agrupa, guarda y guía tanto rebaños de ovejas como vacas, caballos y cerdos. También se trata de un buen perro guardián, ya que es inteligente, leal y desconfiado durante el trabajo, porque en casa disfrutaremos de una enorme fidelidad y amor con nosotros.

Se trata de un perro físicamente muy fuerte, musculoso y ágil. Necesita ser entrenado diariamente y prestar especial cuidado a la tan temida displasia de cadera (como también sucede en el pastor alemán).

13. Pastor catalán

El pastor catalán o gos d'atura Català es una raza originaria de los Pirineos catalanes con un promedio de peso de 20 kg y una altura hasta 55 cm. Es elegido entre los catalanes para la conducción de rebaños, ya que posee un carácter muy dócil, obediente y gran valentía que lo hace también útil para protección de los mismos rebaños a los que guía. Así pues, es un excelente perro cuidador de ovejas y de vacas.

También se trata de un excelente perro para la familia porque es muy mimoso y juguetón, pero a la hora de trabajar, puede ponerse en ese papel sin ninguna dificultad, por ello suele destacar entre los perros pastores españoles.

14. Pastor del Cáucaso

Otra de las mejores razas de perros pastores de vacas y ovejas es el pastor del Cáucaso. Estos canes llevan vigilando los rebaños desde hace siglos, y es que se sospecha que se trata de una de las razas caninas más antiguas. Estamos ante perros que pueden llegar a pesar hasta 50 kg y medir hasta 70 cm de altura a la cruz.

El pastor del Cáucaso es un perro sin miedo a nada, por ello es un excelente perro cuidador de vacas y ovejas, además de perfecto perro guardián del hogar. Además, es atento, cariñoso, fiel y protector, que acostumbra a mostrarse muy desconfiado con los extraños. Por ello, y como sucede en todas las razas mencionadas anteriormente, es muy importante socializarlo correctamente si se adopta como animal de compañía.

15. Pastor de Beauce

Aunque es menos conocida que las anteriores, también constituye una de las mejores razas de perros pastores. El pastor de Beauce, conocido también como beauceron, es originario de Francia y desde siempre ha sido empleado como perro pastor de todo tipo de rebaños, así como para guardar hogares y proteger a las personas.

El pastor de Beauce es un perro leal, valiente, obediente, protector y reservado con los desconocidos. Cumple con todas las cualidades de un buen perro pastor, aunque cada vez es más popular como animal de compañía.

Otras razas de perros pastores

Aunque las anteriores son las mejores razas de perros pastores de ovejas, vacas y otros rebaños, no son la únicas que existen. A continuación, mostramos más perros ideales para el pastoreo de distintos animales:

  • Husky siberiano
  • Galgo afgano
  • Boerboel
  • Pastor bohemio
  • Cimarrón uruguayo
  • Pastor croata
  • Kelpie australiano
  • Mastín del Pirineo
  • Mastín español
  • Lobero irlandés
  • Pastor holandés
  • Perro lobo checoslovaco
  • Collie de pelo largo
  • Pastor de Shetland
  • Collie de pelo corto

Si deseas leer más artículos parecidos a Top 15 de perros pastores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....