Animales en peligro de extinción

Tortugas en peligro de extinción

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 25 abril 2019
Tortugas en peligro de extinción

Existen diversas especies de tortugas en peligro de extinción y es que, como la mayoría de animales que habitan el planeta, estos animales están siendo amenazados. La destrucción del hábitat, el comercio ilegal de especies, la contaminación o la captura directa de ejemplares y sus huevos son las principales amenazas.

Casi todas las especies de tortugas tienen algún grado de vulnerabilidad pero, ¿cuáles son las tortugas en peligro de extinción? En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos una lista de tortugas en peligro de extinción y sus causas principales.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Índice

  1. Información sobre las tortugas
  2. Tortugas acuáticas en peligro de extinción
  3. Tortugas marinas en peligro de extinción
  4. Tortugas terrestres en peligro de extinción

Información sobre las tortugas

Las tortugas son reptiles pertenecientes al orden de los testudines que se caracterizan por tener el cuerpo protegido dorso-ventralmente por un caparazón. De este caparazón, las tortugas pueden sacar la cabeza y extremidades. Su esqueleto es muy característico, pues su columna vertebral está fusionada con el caparazón y, por lo tanto, no puede flexionar la espalda ni respirar mediante el movimiento conjunto de diafragma y costillas, en su lugar usa los músculos abdominales y el diafragma, que funciona de forma opuesta a los mamíferos.

A diferencia de otras especies de reptiles, las tortugas no tienen dientes. En su lugar, poseen un pico córneo muy duro y resistente que presentará un filo serrado en aquellas tortugas que sean carnívoras. La reproducción de las tortugas, sean acuáticas o terrestres, siempre necesita la presencia del suelo, ya que es aquí donde construyen su nido. Son animales ovíparos. La época reproductiva, lugar de nidada y número de crías dependen de cada especie.

Existen 15 familias distintas de tortugas, 11 de las cuales poseen especies en peligro de extinción. A continuación, conoceremos los nombres de las tortugas en peligro de extinción:

Tortugas acuáticas en peligro de extinción

Las tortugas que habitan en ríos, lagos y otros tipos de aguas continentales son las conocidas como tortugas acuáticas. Algunas de ellas son mantenidas como mascotas en hogares de todo el mundo. El tráfico ilegal de este tipo de tortugas ha provocado daños en la estabilidad de los ecosistemas, debido a la captura en su lugar de origen o a la liberación en regiones nuevas, donde no son naturales.

Algunas de las tortugas acuáticas en peligro de extinción son:

Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)

Esta tortuga vive en los ríos del sur de Nueva Guinea y norte de Australia. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat, que está amenazado por la extracción de agua para uso agrícola. Anida en los bordes de los ríos, donde sus nidos son fácilmente detectables por el ser humano, que consume los huevos y la carne de este animal.

Tortuga del río magdalena (Podocnemis lewyana)

Es una tortuga endémica de Colombia. Su distribución se extiende por las desembocaduras de los ríos Magdalena y Sinú. Son varias las causas de la desaparición de esta especie de tortuga de agua dulce. En primer lugar, su declive se debe a la destrucción del hábitat y a la contaminación, seguido por su caza, la explotación comercial y la construcción de presas que cambian el curso hidrológico del río.

Tortuga de aleta de Zambezi (Cycloderma frenatum)

Es una especie de tortuga africana de caparazón blando. Distribuyéndose por ríos y lagos de Tanzania, Zimbabwe, Mozambique y Zambia. No hay datos exactos sobre las causas que están llevando a esta especie a la extinción, pero se cree que alguna de las posibles causas son el comercio de su carne y huevos, la contaminación de las aguas y el tráfico ilegal de especies que son llevadas, principalmente, a Hong Kong.

Otras especies de tortugas acuáticas en peligro de extinción son:

  • Tortuga con cuello de serpiente de la isla Roti (Chelodina mccordi)
  • Tortuga fluvial del sur (Batagur affinis)
  • Tortuga chata de pecho amarillo (Acanthochelys pallidipectoris)
  • Tortuga cubierta birmana (Batagur Trivittata)
  • Tortuga de cuello lateral de Hoge (Mesoclemmys hogei)
  • Tortuga de caja de Yunnan (Cuora yunnanensis)
  • Tortuga manchada (Clemmys guttata)
  • Tortuga de madera (Glyptemys insculpta)
Tortugas en peligro de extinción - Tortugas acuáticas en peligro de extinción
Imagen: Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)

Tortugas marinas en peligro de extinción

Las tortugas marinas están clasificadas en la superfamilia de los quelonioideos, de la cual sólo existen 7 especies vivas, 3 de ellas en peligro crítico de extinción:

Tortuga verde (Chelonia mydas)

La distribución de la tortuga verde es circunglobal, a lo largo del ecuador, en aguas tropicales. Son animales migrantes que recorren miles de kilómetros siguiendo las corrientes oceánicas. Como otras tortugas marinas, su ciclo de vida está siendo continuamente perturbado por el ser humano, ya sea por la contaminación de las costas donde anidan, la captura furtiva de huevos y la pesca accidental o intencionada en mar abierto.

La contaminación lumínica también provoca que las tortuguitas, al nacer, no puedan encontrar el mar. Esto es extrapolable a todas las especies de tortugas marinas. Por otro lado, la destrucción del hábitat marino causa la proliferación de ciertas enfermedades en tortugas, como el fibropapiloma causante de tumores.

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

La distribución y hábitat de la tortuga carey es la misma que la de la tortuga verde, pero sus amenazas son distintas. La principal causa del deterioro de esta especie es el comercio de su caparazón, hecho de carey, un material muy codiciado. La pesca de las tortugas por esta razón ha hecho que sea catalogada en peligro crítico de extinción. La recolección de huevos, llegando a ser del 100% en algunas regiones de Asia, deja a la especie sin descendencia. La pesca por su carne sigue siendo un problema, en algunas regiones son pescadas para utilizar su carne como cebo de tiburones. Otras causas del declive de la especie son la destrucción del hábitat, la contaminación por petróleo y la captura accidental en redes y anzuelos.

Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

Se distribuye por la costa este de Estados Unidos y México. Esta tortuga es, quizá, la especie de tortuga marina más amenazada. Las causas no son distintas al resto, recolección ilegal de los huevos y pesca por su carne. El Gobierno de México aprobó una ley en 1990 que prohibía la captura de ejemplares adultos y sus huevos.

La tortuga laúd (Dermochelys coriácea) y la tortuga boba (Caretta caretta) se encuentran en peligro de extinción en las regiones del Pacífico oeste y Pacífico sur, respectivamente, pero a nivel global no. La especie Lepidochelys olivacea o tortuga olivácea se encuentra en estado vulnerable y sobre la tortuga plana (Natator depressus) no hay datos.

Tortugas en peligro de extinción - Tortugas marinas en peligro de extinción
Imagen: Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Tortugas terrestres en peligro de extinción

Las tortugas terrestres son aquellas que realizan todas sus funciones vitales en la superficie terrestre. Como reptiles, depende de la temperatura ambiental para mantenerse con vida, por lo que aquellas tortugas que viven en climas fríos o templados, hibernan para sobrevivir al invierno.

Las tortugas de este grupo que se encuentran en peligro de extinción son aquellas que viven en regiones muy concretas y delimitadas, como suelen ser las islas. Otras especies de tortugas terrestres con una distribución mayor, como la tortuga mora (Testudo graeca), parecen mantener un mejor estado de conservación, aunque debido a la consanguineidad y pérdida de hábitat, comienzan a ser vulnerables.

Algunas de las tortugas terrestres en peligro de extinción son:

Tortuga angonoka (Astrochelys yniphora)

Esta tortuga es endémica de Madagascar y ocupa una superficie no superior a los 60 kilómetros cuadrados. La paulatina desaparición de esta especie se remonta varios siglos atrás, con la aparición del ser humano en la isla y sus incendios provocados que destruyeron su hábitat. La amenaza más actual para la especie es el comercio ilegal.

Tortuga Gigante Española (Chelonoidis hoodensis)

Endémica de la isla La Española, en las Islas Galápagos. La principal causa de su desaparición es la explotación de su carne por parte del ser humano, además de la introducción de especies exóticas, como la cabra. Aunque fueron erradicadas en 1978, el daño ya estaba hecho, con la disminución del número de tortugas gigantes y la desaparición total de las cabras, los matorrales han crecido tanto que impide la libre circulación de tortugas.

Tortuga egipcia (Testudo kleinmanni)

A pesar de su nombre, se cree que la población egipcia de esta especie ya está extinta y, en Libia, dónde aún quedan ejemplares, la especie está en peligro de extinción. Algunas de las razones de su estado es el avance de las zonas industriales, el sobrepastoreo en el sector ganadero y el comercio ilegal, causante de la extinción en Egipto.

Otras tortugas terrestres en peligro de extinción:

  • Tortuga araña (Pyxis arachnoides)
  • Tortuga enana manchada (Chersobius signatus)
  • Tortuga gigante del volcán Darwin (Chelonoidis microphyes)
  • Tortuga gigante asiática (Manouria emys)
  • Tortuga de cola plana (Pyxis planicauda)
  • Tortuga alargada (Indotestudo elongata)
Tortugas en peligro de extinción - Tortugas terrestres en peligro de extinción
Imagen: Tortuga Gigante Española (Chelonoidis hoodensis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tortugas en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Eisemberg, C., van Dijk, PP, Georges, A. y Amepou, Y. 2018. Carettochelys insculpta . La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2018: e.T3898A2884984.
  • Grupo de especialistas en tortugas marinas 1996. Lepidochelys kempii . La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 1996: e.T11533A3292342.
  • Leuteritz, T. & Pedrono, M. (Taller de la lista roja de tortugas de agua dulce y tortugas de Madagascar) 2008. Astrochelys yniphora. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2008: e.T9016A12950950.
  • Mortimer, J.A & Donnelly, M. (IUCN SSC Marine Turtle Specialist Group) 2008. Eretmochelys imbricata. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T8005A12881238.
  • Páez, V., Gallego-Garcia, N. & Restrepo, A. 2016. Podocnemis lewyana. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T17823A1528580.
  • Perälä, J. 2003. Testudo kleinmanni. The IUCN Red List of Threatened Species 2003: e.T21652A9306908.
  • Seminoff, JA (Southwest Fisheries Science Center, EE. UU.) 2004. Chelonia mydas . La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2004: e.T4615A11037468.
  • Van Dijk, P.P. 2016. Cycloderma frenatum. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T6009A3088072.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Vanessa
Que tristeza yo quiero ayudar a no contaminar para que vivan
Su valoración:
Susana
que penita
Su valoración:
laanimalistalucia
😭😍
Imagen: Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)
Imagen: Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Imagen: Tortuga Gigante Española (Chelonoidis hoodensis)
1 de 4
Tortugas en peligro de extinción