Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

La traqueobronquitis infecciosa canina, más comúnmente conocida como "la tos de las perreras", es una patología que afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. Este hecho fue el que dio lugar al nombre popular de la afección.

Antiguamente, esta enfermedad se producía únicamente en aquellas perreras o criaderos con inadecuadas condiciones higiénicas. No obstante, con el incremento de protectoras animales, casas de acogida de mascotas abandonadas, paseadores de perros, exposiciones caninas y, en general, de lugares en los que se concentran un gran número de canes, la patología se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas. Si sospechas que tu perro ha sido contagiado, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los síntomas y tratamiento de la tos de las perreras.

¿Qué es la traqueobroniquitis infecciosa canina?

La tos de las perreras es una patología de carácter vírico, altamente contagiosa, que acostumbra a producirse por el virus de la parainfluenza (PIC) o por el adenovirus canino tipo 2, agentes que debilitan el tracto respiratorio y, como consecuencia, facilitan la entrada de bacterias oportunistas como la Bordetella bronchiseptica (Bb), produciendo una infección bacteriana y empeorando el estado clínico del animal. No obstante, también se han dado casos en los que se ha desarrollado la enfermedad por la única presencia de la bacteria. Así mismo, estas no son las únicas causas de la tos de las perreras, ya que también se han registrados casos producidos el herpesvirus e, incluso, por el virus causante del moquillo canino.

De esta forma, vemos como esta patología afecta directamente al sistema respiratorio, produciendo en él una infección que puede ser más o menos grave, en función de los agentes que actúen, las condiciones externas y el tiempo que lleve el perro contagiado. Para hacernos una mejor idea del tipo de enfermedad a la que nos enfrentamos, podríamos decir que la tos de las perreras es muy similar a la gripe que contraemos los humanos.

Se trata de una afección cada vez más común entre los perros, no es grave y puede erradicarse con un sencillo tratamiento médico.

¿Cómo se contagia la tos de las perreras?

Como comentamos al principio, lo más habitual es que la tos de las perreras se desarrolle en lugares donde habite un número importante de canes. En estos casos, controlar la enfermedad resulta mucho más difícil que cuando se trata de un caso particular y aislado.

Al igual que ocurre con la gripe, esta patología se contagia por vía oral y nasal. Una vez que el animal ha sido infectado, los agentes víricos pueden ser transmitidos a otro perro durante las dos primeras semanas, para la bacteria Bordetella bronchiseptica la transmisión puede alargarse hasta tres meses. De esta forma, cuando un paciente enfermo expulsa los gérmenes patógenos a través de las secreciones respiratorias, otro sano que se encuentre cerca de él puede adquirirlos y empezar a desarrollar la enfermedad.

Los cachorros de menos de 6 meses de vida son mucho más susceptibles de padecer esta enfermedad. Sobre todo si adoptamos a un can que ha estado expuesto a situaciones importantes de estrés, como estar encerrado en una jaula, deberemos tener especial cuidado y observar detenidamente si presenta alguno de los síntomas que a continuación detallamos.

En perreras, criaderos, protectoras de animales, casas de acogida con varios canes, etc., resulta prácticamente imposible evitar que la afección se propague con rapidez. Por ello, la prevención siempre es la mejor solución. En el apartado dedicado a este punto explicaremos en detalle cómo prevenir la tos de las perreras.

Por otro lado, no hay razas más propensas que otras a contraer la tos de las perreras, sin embargo, sí existe un mayor índice de contagio entre los cachorros, los perros ancianos, las perras gestantes o los perros inmunodeprimidos.

Síntomas de la tos de las perreras

¿Cómo saber si tu perro tiene tos de las perreras? Una vez contagiado, el perro empezará a experimentar una serie de síntomas claramente identificables. La manifestación más característica de esta patología es la aparición de una tos seca, ronca, fuerte y constante, provocada por la inflamación de las cuerdas vocales.

En los casos más avanzados, la tos puede ir acompañada de una ligera expectoración de las secreciones depositadas en el sistema respiratorio por los gérmenes patógenos. Dicha expulsión suele confundirse con un vómito leve o cuerpo extraño. En la medida de lo posible, es aconsejable reservar una muestra y llevársela al veterinario para que pueda examinarla. De esta forma, además de analizar el aspecto físico de tu perro, podrá estudiar la secreción expulsada y ofrecer un mejor diagnóstico. Debes saber que estos moderados vómitos no son producidos por problemas estomacales, recordemos que esta enfermedad solo afecta al sistema respiratorio. Se desarrollan por la misma inflamación e irritación de la garganta producida por la tos seca.

El decaimiento, el malestar general, la falta de apetito y de energía son otros de los síntomas de la tos de las perras más comunes. Si observas que tu can presenta alguno de estos indicios, no lo dudes y acude al veterinario rápidamente. Aunque no se trate de una enfermedad de carácter grave, sí requiere tratamiento veterinario para curarla y evitar que empeore.

Y si aparecen infecciones secundarias, es posible que el perro presente fiebre, debilidad, secreción ocular y/o nasal, dificultad para respirar, etc.

En los perros providentes de perreras, criaderos o tiendas de mascotas, expuestos a condiciones estresantes, es posible que la traqueobroniquitis infecciosa canina derive en una pulmonía.

Mi perro tiene tos seca y arcadas, ¿es tos de las perreras?

La tos seca y las arcadas o los vómitos leves son los síntomas principales de la tos de las perreras, de manera que es habitual pensar en esta patología respiratoria al ver dichos signos en el perro. Así mismo, es fácil confundir la tos con arcadas, por lo que, para salir de dudas, lo más recomendable es visitar al veterinario para que realice las pruebas pertinentes y determine si se trata de un caso de traqueobronquitis infecciosa canina o no.

Por otro lado, estos signos no solo aparecen en un cuadro de tos de las perreras, sino que son comunes a múltiples problemas relacionados con el sistema respiratorio. Por ejemplo, suceden por faringitis, por bronquitis e, incluso, por moquillo.

Diagnóstico de la tos de las perreras

¿Cómo detectar la tos de las perreras? Para diagnosticar esta enfermedad, el veterinario se basará, principalmente, en los síntomas, la exploración física y la historia del paciente. Es decir, si se trata de un cachorro originario de un criadero o una perrera con un gran número de canes, lo más probable es que sospeche de esta patología. Así mismo, para garantizar el diagnóstico, el especialista solicitará la realización de pruebas como una analítica de sangre, estudio de las secreciones recogidas por los cuidadores o radiografía.

Tratamiento para la tos de las perreras

En casos particulares, lo primero que debemos hacer es aislar al perro enfermo dentro del hogar, en una habitación solo para él durante siete días como mínimo, o el tiempo que dure el tratamiento. Este paso es imprescindible para evitar que se propague la enfermedad y contagie a canes vecinos.

Una vez aislado, la forma más sencilla de controlar y erradicar la tos de las perreras es mediante antibióticos y antiinflamatorios. En función del estado del perro y el avance de la enfermedad, el veterinario optará por recetarle un tipo de medicamento u otro. Puesto que en el desarrollo de esta patología pueden participar varios agentes víricos, resulta prácticamente imposible determinar un tratamiento médico estándar apto para todos los casos. Lo más recomendable es acudir a tu clínica veterinaria habitual para que sea un especialista quien determine cuál es el mejor tratamiento para curar la tos de las perreras.

En los canes que presenten decaimiento y falta de apetito, deberemos asegurarnos de que ingieran la cantidad de agua mínima estipulada por el veterinario para impedir una deshidratación, diluir las secreciones depositadas en las vías respiratorias y favorecer la ventilación.

Tos de las perreras en cachorros

Los cachorros son los más susceptibles y propensos a contagiarse de tos de las perreras. Por ello, al adoptar a uno es preciso acudir al veterinario para que le realice un examen completo en el que confirme que el animal se encuentra en perfecto estado. Además, aprovechará para iniciar el calendario de vacunas y desparasitación.

Aunque la tos de las perreras en cachorros tiene cura, si no se trata el animal podría empeorar hasta el punto de fallecer debido a la intrusión de bacterias oportunistas y al desarrollo de infecciones secundarias.

¿Cuánto dura la tos de las perreras?

No existe un periodo de tiempo establecido, ya que la recuperación del paciente depende en su totalidad del agente patógeno y de las complicaciones que hayan podido surgir, como el desarrollo de infecciones secundarias, etc. Si, por ejemplo, la tos de las perreras ha sido causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica, o esta ha empeorado el cuadro clínico, el animal puede tardar semanas e, incluso, meses en recuperarse, puesto que esta bacteria puede permanecer en el aparato respiratorio hasta 3 meses o más, especialmente si no se combate.

Una vez iniciado el tratamiento, si es el adecuado, curar la tos de las perreras puede llevar de una semana a dos. Por supuesto, en caso de no notar una mejora en el animal afectado u observar efectos secundarios graves, es preciso acudir al veterinario inmediatamente.

¿Cómo prevenir la tos de las perreras?

Sin lugar a dudas, la mejor forma de tratar cualquier enfermedad contagiosa es a través de la prevención. En las perreras, criaderos, tiendas de mascota, etc., resulta imprescindible contar con una higiene adecuada y condiciones generales óptimas para preservar la salud de los canes. Cuando esto falla, los agentes patógenos tienen mayor facilidad para desarrollarse y empezar a propagar la enfermedad.

Por otro lado, existe una vacuna para la tos de las perreras, diseñada para proteger al can de esta patología concreta, la Bb+PIC. Sin embargo, la vacuna para la tos de las perreras no se encuentra disponible en todos los países y, por ello, no siempre podemos recurrir a este método preventivo. En este sentido, resulta indispensable tener al día el calendario de vacunas obligatorias para perros, pues aunque no eviten la aparición de la tos de las perreras, sí que ayuda a reducir los síntomas y facilitar su curación.

¿Es efectiva la vacuna para la tos de las perreras?

Aunque la vacuna contra la tos de las perreras es una de las principales medidas de prevención, lo cierto es que no garantiza que el animal no vaya a contraerla. Así, un perro vacunado puede contagiarse de traqueobronquitis infecciosa canina. No obstante, cabe destacar que, en general, la vacuna permite que al enfermedad curse mucho más leve que en un perro no vacunado, por lo que tiene muchas más probabilidades de recuperarse pronto o de sufrir síntomas menos graves. Por ello, sobre todo en aquellos canes que viven en colectividades, se recomienda vacunar.

¿La tos de las perreras se contagia a humanos?

Debido a la rapidez con la que se propaga esta patología, no es de extrañar que muchos se pregunten si la tos de las perreras se contagia también a los humanos. Pues bien, al estar la Bordetella bronchiseptica emparentada con la Bordetella pertussis, bacteria responsable de la tos ferina en niños, existen casos tanto de niños como de adultos afectados por este agente patógeno y, por ello, la traqueobroniquitis infecciosa canina se considera una zoonosis. Sin embargo, los raros casos en los que esto sucede se han dado en personas con el sistema inmune muy debilitado (inmunosupresores), como los enfermos de VIH, los pacientes que siguen una terapia a base de glucocorticoides durante un largo periodo de tiempo, etc. De esta forma, resaltamos, raras veces la tos de las perreras afecta a los humanos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Mauro, L. (2006). Manejo de la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) "Tos de las Perreras". Revista Electrónica de Veterinaria REDVET. ISSN 1695-704, Vol. VII, Nº2.
  • Hospital Veterinario Constitución. (2010-2011). Tos de las perreras. Nº4. Disponible en: http://www.valenciahospitalveterinario.com/wp-content/uploads/2017/03/clip_constitucion_pdf-4.pdf
  • Ziegler, J. (2017). El libro negro de los veterinarios. Barcelona: Macro.
  • Hospital Veterinario Sierra de Madrid. La gripe del perro - traqueobronquitis (tos de las perreras). Disponible en: http://www.hvsmveterinario.com/noticias/1310%20La%20gripe%20del%20perro.pdf
  • Ríos, A. Traqueobronquitis Infecciosa Canina. Universidad de las Américas. Disponible en: http://www.veterinaria-agronomia-udla.cl/portales/tp290d66e66p22/uploadImg/File/Alvaro%20Ri%CC%81os.pdf