Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

El tramadol es un analgésico opiáceo que, como tal, se utiliza para aliviar el dolor. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del tramadol para perros, cómo se emplea, para qué sirve y cuáles son sus posibles efectos secundarios. Siempre que hablamos de fármacos insistimos en lo más importante, que es que solo un profesional veterinario está capacitado para recetar el tratamiento adecuado para nuestro perro. Si optamos por medicarlo por nuestra cuenta, corremos el riesgo de intoxicarlo gravemente.

Sigue leyendo para descubrir para qué sirve el tramadol en perros y qué dosis es la adecuada.

¿Para qué sirve el tramadol en perros?

El tramadol o clorhidrato de tramadol para perros es un opiáceo sintético que actúa contra el dolor y también presenta efecto antitusígeno. Es un producto que se dispensa siempre con receta y se utiliza tanto en medicina veterinaria como en humana. El Tralieve es el nombre del tramadol registrado para su uso veterinario.

Los analgésicos son medicamentos que se utilizan para combatir el dolor. En el mercado encontraremos una amplia variedad de fármacos con esta función, por eso es crucial que sea nuestro veterinario quien, en función de las características del perro y del dolor que sufra, decida cuál será el más adecuado. Un ejemplo de su uso sería el tramadol para perros con artrosis con el objetivo de disminuir el dolor que esta afección produce. En el siguiente artículo explicamos en profundidad todo lo relacionado con la artrosis en perros, el tratamiento recomendado, los síntomas y las causas: "Artrosis en perros - Síntomas y tratamiento".

Presentaciones del tramadol para perros

Este fármaco se comercializa en diferentes presentaciones, lo que facilita su administración y su dosificación. En general, para los perros de mayor tamaño será más fácil optar por el tramadol en comprimidos, ya que es relativamente sencillo conseguir que los ingieran, pues este fármaco puede administrarse solo o con comida.

Para los perros de un tamaño más pequeño, en cambio, puede ser más cómodo dosificar si empleamos el tramadol en gotas para perros. En otras ocasiones, sobre todo cuando el animal no puede ingerir o en circunstancias más graves, el veterinario podrá recurrir al tramadol inyectable.

Imagen: proancosl.com

Tramadol para perros: dosis

¿Cuánto tramadol se le puede dar a un perro? Las dosis de tramadol para perros solo la puede prescribir el veterinario. La cantidad de fármaco que se debe administrar depende de factores diversos como el estado y tamaño del perro, el efecto que se quiera conseguir o la pauta de administración. Es importante respetar las indicaciones del veterinario porque una dosis excesiva podría resultar perjudicial para el animal.

Tramadol para perros: efectos secundarios

Como toda medicación, el tramadol puede ser responsable de la aparición de efectos secundarios adversos tras su administración, aunque, en general, se trata de un producto que parece bien tolerado por los perros. De ser el caso, debemos informar inmediatamente al veterinario por si fuese necesario modificar el tratamiento, suprimirlo o cambiar de fármaco. Los síntomas asociados al tramadol afectan, sobre todo, al sistema nervioso, ya que es donde el principio activo produce su efecto. Los signos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Sedación
  • Agitación
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Diarrea

En el caso en el que la dosis administrada fuese demasiado elevada, se provocaría una intoxicación con afectación respiratoria, convulsiones, fallo cardíaco y muerte. Se trata de una urgencia, por lo que se requiere una inmediata atención veterinaria para iniciar un tratamiento de soporte y administrar fármacos para controlar la sintomatología que se haya producido.

Contraindicaciones del tramadol en perros

Como ocurre con cualquier fármaco, está totalmente contraindicado administrar tramadol en perros que hayan presentado algún tipo de hipersensibilidad a este medicamento. Así mismo, no es un fármaco adecuado para perras embarazadas o lactantes, ni para canes con las siguientes características:

  • No se recomienda el tramadol o tralieve en perros epilépticos, puesto que podría incrementar el número de ataques. Para estos casos, aconsejamos revisar este artículo con toda la información relacionada: "Epilepsia en perros - Causas, síntomas y tratamiento".
  • Tampoco se aconseja el uso de tramadol en perros con problemas respiratorios graves.
  • También hay que tener precauciones a la hora de administrar este fármaco si el perro padece alguna enfermedad renal o hepática, si está muy debilitado o es muy mayor. Así pues, si te preguntas si puedes usar tramadol para perros con insuficiencia renal, la respuesta es no, aunque la última palabra la tendrá el especialista que lleve el caso.

Interacciones del tramadol para perros

En ocasiones, nuestro veterinario considerará pertinente emplear más de un medicamento para tratar un mismo cuadro clínico. Las combinaciones de fármacos solo pueden ser recetadas por este profesional. Medicar por nuestra cuenta podría conseguir que los principios activos, al interaccionar, perdiesen su efecto o incluso que este resultase perjudicial. Un ejemplo de combinación es meloxicam y tramadol para perros recién operados, ya que se ha comprobado que se trata de una sinergia que alivia el dolor en estas situaciones[1].

Debemos tener cuidado con la asociación de paracetamol con tramadol para perros, puesto que es una combinación utilizada en humanos que puede resultar problemática para ellos porque son más sensibles a este fármaco, con lo que podrían resultar intoxicados.

Para más detalles acerca del uso de estos fármacos en canes, revisa estos artículos:

  • Meloxicam para perros - Dosis, para qué sirve y efectos secundarios
  • ¿Los perros pueden tomar paracetamol?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tramadol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Referencias
  1. Marcelo Fabián Toledo Staropoli; Marcelo Zizman; Miriam Strancar. Uso de la combinación tramadol-meloxicam para el tratamiento del dolor postquirúrgico en caninos. Pequeños Animales, ISSN 1136-9469, Nº 41, NOV-DIC, 2002, págs. 44-48.