Tranquilizantes para perros - Recomendaciones según cada caso

Tranquilizantes para perros - Recomendaciones según cada caso

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos casos habituales en los que se recurre al uso de tranquilizantes para perros. Antes de pasar a las explicaciones debemos dejar claro que nunca debemos ofrecerle ningún fármaco a nuestro perro sin la prescripción de nuestro veterinario, ya que los principios activos que nos funcionan a los humanos no tienen por qué servir para los perros e incluso, en algunas ocasiones, pueden ser tóxicos para ellos, llegando a ocasionar la muerte.

Dicho esto, sigue leyendo y descubre los mejores tranquilizantes para perros en función del problema que padezca.

Tranquilizantes para viajar con perros

Esta es, quizás, la situación más común en la que los cuidadores requieren tranquilizantes para sus perros, principalmente en los tan habituales desplazamientos en coche que no son aceptados de buen grado por algunos perros. Estos se mostrarán muy nerviosos, inquietos, llorarán, intentarán salir del coche, hipersalivarán y, en ocasiones, vaciarán sus glándulas anales.

Si no tenemos tiempo para acostumbrar al animal a estos desplazamientos o debemos viajar con urgencia, podemos recurrir a nuestro veterinario para que nos recete unas pastillas tranquilizantes para perros nerviosos o intranquilos en el coche, en función del peso de cada ejemplar. Estas se administran antes de la salida y, salvo excepciones, mantienen al perro en calma o incluso dormido durante unas horas. Son de uso puntual.

Para adaptar a tu perro a este medio de transporte, no te pierdas nuestros consejos para viajar en coche con tu perro.

Tranquilizantes para perros con ansiedad

En este apartado se encontrarían los perros que padecen ansiedad por separación, un trastorno que hace que, cuando se encuentran solos, lloren, ladren, aúllen, destrocen cualquier objeto a su alcance o se orinen o defequen en el interior del hogar. En esta situación el perro sufre pero, también, sus cuidadores y vecinos, que suelen plantear quejas debido a los ladridos y ruidos continuos.

La tentación de administrar tranquilizantes para perros con ansiedad en estos casos es muy elevada, pero no va a resolver el problema, aunque puede ayudar en ciertas situaciones, por lo que conviene ponerse enseguida en manos de un veterinario especializado en conducta o un etólogo.

Tranquilizantes para perros ancianos

Cuando nuestro compañero se acerca al final de su vida, puede presentar alteraciones que nos hagan pensar en la necesidad de emplear tranquilizantes para perros, sedantes o analgésicos. Es posible medicar a estos animales, pero tiene que ser siempre tras una valoración del veterinario y sopesando que los beneficios sean mayores que las contraindicaciones, ya que todos los fármacos deben ser metabolizados por riñones o hígado y, en perros ancianos, no es raro que estos órganos hayan comenzado a fallar.

Por otro lado, podemos administrar tranquilizantes para perros ancianos naturales pero, nuevamente, debe ser el especialista quien nos recomiende los más adecuados. Dentro de los analgésicos naturales para perros ancianos, destaca la valeriana, que se puede adquirir en forma de gotas o en pastillas.

Problemas que no necesitan tranquilizantes

En ocasiones, los perros causan problemas derivados de comportamientos inadecuados. Los cuidadores demandan una solución rápida y por eso lo primero que a muchos se les ocurre es solicitar al veterinario tranquilizantes para perros. Pero que un perro ladre mucho, tenga una elevada energía o muerda no se resuelve con pastillas. Por tanto, no hay tranquilizantes para perros agresivos ni para perros nerviosos ni tranquilizantes para perros que ladran en exceso, en el sentido de que estos comportamientos no se van a solucionar dando una pastilla.

Debemos averiguar qué es lo que desencadena el comportamiento indeseado en nuestro perro para modificarlo pero, principalmente, tenemos que asegurarnos de que le proporcionamos las condiciones vitales adecuadas para cubrir sus necesidades, lo que implica que pueda hacer ejercicio y disponga de nuestra atención y cariño. Por lo tanto, para resolver estas situaciones tendremos que recurrir a profesionales del comportamiento y no a sedantes para perros, que pueden formar parte de un tratamiento mucho más amplio solo si así lo decide el veterinario.

Tranquilizantes naturales para perros

Cuando hablamos de tranquilizantes para perros solemos pensar en pastillas, pero lo cierto es que en el mercado podemos encontrar diferentes productos con efectos calmantes para perros. Aunque pueden constituir una ayuda para ejemplares con problemas de comportamiento, para obtener resultados debemos implementar medidas en consenso con el especialista. Estos productos están formulados para facilitar la adaptación del perro a los cambios. Destacamos los siguientes:

  • Pienso y premios: contienen ingredientes que ayudan a regular la ansiedad, el estrés o el sueño. Pueden comenzar a darse con antelación para preparar un cambio. El pienso siempre debe pautarlo el veterinario, ya que no puede ser consumido por todos los perros.
  • Comprimidos tranquilizantes: son complementos alimenticios que también se utilizan para mantener al perro calmado en previsión de cambios. Contienen proteínas como el triptófano, aminoácidos como la L-teanina u hormonas como la melatonina.
  • Collares antiestrés: contienen feromonas de apaciguamiento que ayudan al perro a enfrentarse a cambios o situaciones de estrés o miedo. No funcionan si se mojan y no se les pueden poner a perros con lesiones en la piel.
  • Difusores y espráis: también actúan liberando hormonas que resultan relajantes para el perro.
  • Flores de Bach: aunque la evidencia científica no les da más efecto que el placebo, lo cierto es que estas esencias florales, que pueden administrarse directamente o en el agua, cuentan con numerosos testimonios que hablan a favor de su eficacia. En cualquier caso, no tienen efectos secundarios.
  • Hierbas relajantes: la valeriana (Valeriana officinalis), la manzanilla (Matricaria recutita), la avena (Avena sativa) o la pasiflora (Pasiflora incarnata) cuentan con efectos relajantes para perros. Pueden encontrarse en distintas presentaciones, como pastillas, infusiones o aceites esenciales, pero requieren la prescripción de un profesional, ya que, aunque suele pensarse lo contrario, que sean plantas no implica que sean inocuas. Otras hierbas que pueden ayudar a los perros son la tila o la melisa.

Por último, si no disponemos de ningún producto tranquilizante a mano, siempre podemos acudir a los masajes y ejercicios de relajación para perros. Por supuesto, entender cada problema y tratarlo adecuadamente es la base para conseguir estabilizar al animal emocionalmente. Como ya hemos comentado, administrar pastillas tranquilizantes para perros no es la solución.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tranquilizantes para perros - Recomendaciones según cada caso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.