Compartir

Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias

Ver fichas de Perros

Las estereotipias o trastorno obsesivo compulsivo (TOC) están entre los problemas de comportamiento más frecuentes en nuestras mascotas. Si bien cierta dosis de repetición sea inherente al comportamiento canino, el desarrollo de conductas obsesivas representan un riesgo para la salud de nuestros peludos, ya que suelen conllevar a la automutilación.

Por lo general, el trastorno obsesivo compulsivo y estereotipias en perros encuentran su origen en distintos problemas de conducta, pero también pueden aparecer como síntoma de ciertas patologías. Para saber cómo prevenir y reconocer tempranamente el TOC en tu peludo, te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal aceca del trastorno obsesivo compulsivo en perros (TOC) o estereotipias:

¿Qué son estereotipias?

Las estereotipias suelen ser definidas como movimientos, posturas o sonidos que son ejecutados de forma repetitiva, generalmente con alto grado de "ritualización". Pueden estar presentes en los seres humanos, en los animales domésticos y en animales salvajes en cautividad.

En los seres humanos, las estereotipias pueden mostrarse a través de movimientos simples como un leve y constante balanceo del cuerpo o un gesto repetitivo con las manos, por ejemplo. No obstante, estos registros suelen volverse más complejos con el pasar de los años, tornándose verdaderos rituales. En casos más avanzados, este ritualismo obsesivo imposibilita la realización de tareas cotidianas e interfiere directamente en la calidad de vida de las personas afectadas.

En los animales, las estereotipias pueden presentar ciertas causas patológicas, estando ocasionalmente relacionada a enfermedades que ocasionan dolor agudo o afectan a las funciones sensoriales de los perros. Por ejemplo: un perro puede montar de forma obsesiva sus juguetes, otros perros o la pierna de su tutor para aliviar molestias ocasionadas por enfermedades que afectan su cadera o su tracto urinario. No obstante, en la mayoría de los casos, los comportamientos obsesivos encuentran sus orígenes en distintos problemas de comportamiento.

Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias - ¿Qué son estereotipias?

¿Estereotipias y TOC son lo mismo?

No necesariamente. Las estereotipias pueden aparecer como tics nerviosos temporarios, disparados por ciertos contextos de estrés o ansiedad pasajeros. En estos casos, no siempre involucran la automutilación o representan un riesgo para la salud del animal, y pueden desaparecer cuando el estrés de su entorno disminuye.

No obstante, en el contexto del trastorno obsesivo compulsivo, estas estereotipias diversas suelen aparecer en edades tempranas, durante la etapa de cachorros o en los primeros años de la fase adulta. Además, suelen mostrarse de forma prolongada y se intensifican progresivamente, tornándose auto-destructivas, por lo general.

Por lo general, un animal con TOC va agregando gradualmente diversas estereotipias a su comportamiento, a medida que su estado de salud decae física y mentalmente. Entre las estereotipias más frecuentes en los perros con TOC, debemos mencionar perseguirse la cola (girando en su proprio eje), lamerse y morderse frenéticamente.

Causas asociadas al TOC en perros

Lamentablemente, el desarrollo de trastorno obsesivo compulsivo en perros suele estar relacionado a un historial de violencia física y/o emocional. Muchos peludos rescatados llegan a los refugios con estereotipias bien marcadas, ya sea por haber sufrido numerosos abusos físicos, cognitivos o emocionales, por haber nacido y formado su carácter en un entorno negativo o tras el abandono en las calles. Los comportamientos obsesivos también pueden aparecer como una consecuencia del sedentarismo, de una baja estimulación mental, de una socialización deficiente (o ausente), o del confinamiento prolongado.

Todos los animales necesitan ejercitar diariamente su cuerpo y su mente para permanecer física y mentalmente sanos. Un perro que queda muchas horas solo, que experimenta una rutina sedentaria e vive en un ambiente poco estimulante, puede desarrollar una serie de problemas de comportamiento derivados de la acumulación de tensión, estrés y/o aburrimiento. Además, deben ser correctamente socializados para aprender a relacionarse con sus juguetes, con otras personas y otros animales.

Como habíamos mencionado anteriormente, hay causas patológicas que están asociadas al desarrollo de conductas obsesivas. Por ello, no debemos ignorar las señales que nuestro perro nos trasmiten a través de su lenguaje corporal.

Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias - Causas asociadas al TOC en perros

Síntomas del TOC en perros

El TOC en perros necesita ser diagnosticado tempranamente para evitar que las conductas repetitivas se tornen autodestructivas. Por ello, es fundamental que los tutores estén siempre atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus mascotas y no duden en consultar inmediatamente a su veterinario de confianza frente a cualquier observación anómala.

Los primeros signos visibles de las estereotipias en los perros consisten en una intensificación de ciertos comportamientos inherentes a la naturaleza canina. Aunque el comportamiento canino contenga cierta "dosis natural" de repetición, la ejecución obsesiva de ciertas actitudes o hábitos cotidianos es considerada patológica, ya que perjudica el bienestar del animal y pone en riesgo su salud física y mental.

Si repentinamente, nuestro perro empieza a ladrar, olfatear, lamerse, morderse, perseguirse la cola, excavar, montar o rascarse excesivamente, podemos estar delante de un cuadro de trastorno obsesivo compulsivo. Pueden aparecer también ciertos síntomas característicos de la ansiedad por separación, como masticar o destruir muebles, objetos del hogar y las pertenencias de sus tutores, así como orinar y defecar en sitios inusuales. Además, la mayoría de los canes con TOC suelen mostrarse más ansioso o tensos de lo normal.

Cuando las estereotipias no son diagnosticadas y tratadas tempranamente, los comportamientos se intensifican y observamos el surgimiento de los siguientes síntomas:

  • Dermatitis acral por lamido (DAL).
  • Heridas y llagas, principalmente en las patas y en la cola.
  • Hábito de lamer o morder intensamente las llagas y las heridas.
  • Sangrado constante en las patas y en las colas (derivado del comportamiento de morder o lamer las llagas y heridas).
  • Alteraciones en la piel y en el pelaje, generalmente acompañado de intensa perdida de pelos.
  • Problemas alimenticios: el perro puede mostrar falta de interés por su alimentos o golosinas favoritos, o bien obsesionarse con el consumo de comida y agua.
  • Problemas de comportamiento: el perro puede mostrarse más agresivo, ansioso o tenso que lo usual, esconderse para evitar el contacto físico con las personas u otros animales, sobresaltarse frente a estímulos comunes del hogar, aislarse por largos periodos de tiempo o durante varios días.

Tratamiento de las estereotipias en los perros

Debemos comprender que las estereotipias, por lo general, aparecen cuando el animal ya presenta un elevado trastorno emocional, que revela un desequilibrio generalizado. Por ello, el tratamiento del TOC es un proceso lento y gradual que visa equilibrar no solo el cuerpo del animal afectado, pero fundamentalmente su mente.

Un perro con TOC deberá contar con toda la paciencia y la dedicación de sus tutores para recuperarse. Será nuestra responsabilidad asumir el compromiso de ofrecer un ambiente positivo y un estilo de vida más saludable a nuestros mejores amigos. Por lo general, estos canes deberán realizar sesiones de modificación de conducta y hasta podrán necesitar ser "reeducados” y "re-socializados" para conseguir vencer la inseguridad, recuperar su auto estima, y aprender a expresarse positivamente a través de conductas saludables.

Para ello, será indispensable el acompañamiento por profesionales de psicología y etología caninas mediante sesiones de modificación de conducta. Además, si el can presenta heridas o lesiones, estas deberán ser tratadas inmediatamente en la clínica veterinaria para evitar el desarrollo de infecciones.

Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias - Tratamiento de las estereotipias en los perros

Estereotipias y TOC en perros: ¿es posible prevenir?

La prevención es clave no solo para evitar que nuestras mascotas desarrollen estereotipias perjudiciales a su salud, pero también para alejar la probabilidad que vuelvan a recaer en dichos comportamientos obsesivos como una válvula de escape frente a una rutina sedentaria o a una deficiente medicina preventiva. a continuación, resumimos las principales pautas de cómo prevenir el trastorno obsesivo compulsivo en los perros:

  • Crear un ambiente positivo y saludable, donde nuestro perro pueda desarrollarse con autoconfianza.
  • Utilizar el refuerzo positivo en su educación, y jamás emplear la violencia física o emocional.
  • Proporcionar una adecuada medicina preventiva: visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su calendario de vacunación y desparasitación, adoptar hábitos de higiene reforzados, etc.
  • Mantener una dieta equilibrada, teniendo en cuenta su edad, peso, tamaño y también sus necesidades especiales;
  • Realizar ejercicios físicos regularmente, para mantener su buena salud y evitar los síntomas asociados al estrés o al aburrimiento.
  • Socializar a tu perro desde cachorro, preferentemente a partir de sus 6 primeros meses de vida.
  • Conocer y respetar las 5 libertades del bienestar animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
nata12
AYUDA!!! Mi perrita pitbull de 3 años no para de morderse la cola,se la persigue y se la muerde tan fuerte que llega a gritar de dolor también se lame todo el tiempo, está esterilizada y vacunada me la regalaron cuando tenía un mes de nacida a veces les gruñe y trata de morder a los cachorros,cuando no tiene correa no le gruñe a los perros pero tengo miedo de soltarla y que se coma algo que le haga daño y lastime a otro perro o otro perro la lastime que hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este artículo se explican las causas más frecuentes de ese comportamiento: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-se-muerde-la-cola-21886.html. De todas formas, lo ideal sería que la llevaras al veterinario para que la examine. Un saludo
BILESKY
mi perro no para de jugar con las pelotas hasta que se las quitan puede excoriarse las patas y el hocico
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bilesky, por lo que comentas, entendemos que tu perro tiene obsesión por las pelotas, ¿es así? ¿Cuántas tiene?
delfiin_y_adrii
Mi perro no deja de rascarse con las patas y creo que también se rasca con los dientes, tiene una herida en la pata de rascarse, está bien socializado y es muy activo, ¿cómo hago para que deje de rascarse tanto??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿solo se rasca la pata o también otras zonas de su cuerpo?
grissi
Que puedo hacer para que mi perra deje de comer su caca y a veces se come la de mi otro perro. ella tiene un año fue abadonada. yo la cuide vacune y esterilize.
Eduarda Piamore
Hola Grissi!
Gracias por dejarnos tu comentario.

Comer excrementos (coprofagia) es un acto natural que los perros llevan a cabo, por lo general, para suplir algunas deficiencias nutricionales. Al no encontrar los nutrientes esenciales para su desarrollo óptimo en su alimentación, un perro puede empezar a comer su propia caca o la de otros animales. Pero existen muchas causas posibles para este hábito y puedes conocerlas leyendo nuestro articulo a continuación: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-excrementos-20025.html

Es muy importante que trabajes para modificar este hábito de tu perra. Al comer excrementos propios o de otros animales, tu peluda puede ingerir numerosos parásitos y agentes patógenos, que pueden perjudicar gravemente su salud. Para ello, lo primero que debes hacer es acudir rápidamente al veterinario. En la clínica, el profesional capacitado podrá verificar el estado de salud de tu perrita y aconsejarte sobre su nutrición.

Después de descartar posibles causas patológicas junto al veterinario, será esencial trabajar sobre el comportamiento de tu peluda, para enseñarle a abandonar el hábito de comer excrementos. En esta etapa, será muy importante consultar a un experto en etología canina (preferentemente un veterinario con formación en etología) para establecer un tratamiento basado en pautas específicas según las necesidades de tu perrita.

Para conocer más sobre la etología canina y el trabajo de los etólogos, no dejes de leer nuestro artículo a continuación: https://www.expertoanimal.com/etologia-canina-569.html

Saludos!

Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias
1 de 4
Trastorno obsesivo compulsivo en perros - TOC o estereotipias

Volver arriba