Enfermedades hereditarias

Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 mayo 2022
Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas
Perros

Ver fichas de Perros

Si estamos decididos a acoger a un perro en nuestro hogar debemos saber que este hermoso hecho requiere un firme compromiso por parte del propietario, ya que debemos ser capaces de cubrir todas las necesidades que presenta nuestra mascota. Cuando nos referimos a la salud física de nuestro perro generalmente podemos pensar que los posibles trastornos patológicos son susceptibles de aparecer a medida que la edad de nuestra mascota avanza, pero no es así en todos los casos.

En este artículo te hablamos del tratamiento para la criptorquidia en perros y sus síntomas, un problema de salud que puede hacerse evidente a las pocas semanas de vida, ya que se trata de un trastorno del desarrollo sexual de nuestra mascota.

Índice

  1. ¿Qué es la criptorquidia en perros?
  2. Causas de la criptorquidia en perros
  3. Síntomas de criptorquidia en perros
  4. Tratamiento para la criptorquidia en perros
  5. Prevención de la criptorquidia canina

¿Qué es la criptorquidia en perros?

Si has llegado a este artículo es porque seguro te has preguntado por qué mi perro tiene un testículo en el abdomen. La razón es la criptorquidia en perros.

La criptorquidia en perros es la alteración del desarrollo sexual en los machos (afectando aproximadamente a un 13 % de los mismos), ya que como veremos, no es posible que esta patología afecte a las hembras. Se trata de la ausencia de uno o más testículos en la bolsa escrotal debido a que éstos no han descendido cuando lo normal es que lo hagan a las 8 semanas de vida.

En un perro cuyo desarrollo sexual sea normal, los testículos descienden desde su posición original (detrás de los riñones) hasta el canal inguinal en el nacimiento, y posteriormente atraviesan el canal inguinal para alcanzar la posición adecuada en el saco escrotal.

En un perro que padezca criptorquidia, los testículos no completan este trayecto de descenso.

Tipos de criptorquidia en perros

Este trastorno puede afectar sólo a un testículo o a ambos, además, los testículos no descendidos pueden encontrarse en distintas cavidades anatómicas, por lo que dependiendo de estos factores podemos diferenciar distintos tipos de criptorquidia:

  • Criptorquidia unilateral: un testículo se encuentra en el escroto y el otro no.
  • Criptorquidia bilateral: ningún testículo se encuentra situado en la bolsa escrotal.
  • Criptorquidia inguinal: un testículo o ambos se encuentran en el canal inguinal.
  • Criptorquidia abdominal: un testículo o ambos se encuentran en el abdomen.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza de forma sencilla mediante la palpación, siendo definitivo a partir de los seis meses de edad.

Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas - ¿Qué es la criptorquidia en perros?

Causas de la criptorquidia en perros

La causa de la criptorquidia canina aún no está bien definida aunque se cree que el componente genético resulta de gran importancia pues se trata de una enfermedad hereditaria que pueden transmitir tanto las hembras como los machos.

Debido a su componente genético podemos diferenciar algunas razas predispuestas a sufrir este trastorno:

Ahora que ya sabemos qué es la criptorquidia en perros y cuáles son las causas que lo provocan, vamos a ver los síntomas de criptorquidia en perros.

Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas - Causas de la criptorquidia en perros

Síntomas de criptorquidia en perros

¿Qué pasa si mi perro tiene criptorquidia? La criptorquidia canina no presenta ningún síntoma en el animal aunque debemos tener en cuenta que los testículos no descendidos alcanzan en el interior del organismo una alta temperatura, lo que implica que pueden desarrollar fácilmente tumores, que son especialmente evidentes si se sitúan en la ingle o el canal inguinal.

El testículo afectado por la tumoración segregará altas cantidades de hormona femenina, ocasionando en el perro un síndrome de feminización, que le llevará a adoptar características típicas de la hembra, las cuáles sí podrán observarse con facilidad. De esta manera, los síntomas de criptorquidia en perros son los siguientes:

  • El pene se encoge y su tamaño disminuye.
  • Las mamas se desarrollan.
  • El perro adopta una posición femenina para orinar.

A partir de los 4 años de edad existe un mayor riesgo de que los testículos no descendidos presenten una tumoración.

Para tener más información sobre Tumores en perros: tipos, síntomas y tratamiento, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

Tratamiento para la criptorquidia en perros

El tratamiento de la criptorquidia canina es quirúrgico y consiste en la extirpación de los testículos no descendidos. Ahora bien, ¿cómo se hace la cirugía de criptorquidia en perros? Podemos hablar de dos tipos de tratamientos o cirugías para la criptorquidia en perros según el tipo que sea:

  • Si la criptorquidia es abdominal: se debe realizar una laparotomía media, que es una intervención que consiste en abrir las paredes abdominales.
  • Si la criptorquidia es inguinal: el testículo a extirpar se localiza externamente y se realiza una incisión a nivel local.

Estas operaciones serían sinónimo de una castración, ya que estamos extirpando los testículos. Ahora bien, el precio de operación de criptorquidia en un perro oscilaría entre los 100 y 110€ aproximadamente.

Ahora que ya sabemos cuál es el tratamiento para la criptorquidia en perros, vamos a conocer si existe la posibilidad de prevenirla.

Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas - Tratamiento para la criptorquidia en perros

Prevención de la criptorquidia canina

La criptorquidia canina únicamente se puede prevenir mediante la adecuada selección de los padres para la reproducción, por lo que un ejemplar que sufra este trastorno no puede destinarse a esta finalidad. Aún eligiendo padres libres de criptorquidia, esto no garantiza al 100% que los animales descendientes no sufran este trastorno.

Un perro criptorquido o un perro con criptorquidia puede tener hijos, ya que no queda fértil. Aún así, al tratarse de una enfermedad hereditaria, lo recomendable es que no se reproduzcan.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
oriana
mi pregunta es que pasa a un perrito que se castra que tiene un testiculo en el abdomen.
Su valoración:
Nathalie
Hola. Tengo un perro con un testículo abdominal. El otro fue extirpado a los 7 meses en su esterilización. Adoptamos una perrita viejita de un refugio que supuestamente estaba castrada pero entró en celo y él la montó. No quiero exponerla a anestesia y a cirugías por la edad. También al ser rescatista de animales sin dueños mi poder adquisitivo no es el mejor. Mi pregunta es: Disminuyen las probabilidades de que la haya preñado? No sabemos si ella está mal castrada o no lo está (la dueña falleció) Mil gracias.
Su valoración:
Santiago Effingee
Tengo un Doberman de 3 meses y medio. A los 10 días de comprado nos dimos cuenta de que un testiculo estaba descendido y el otro no. El veterinario lo palpo y nos comentó que estaba cerca de la zona para salir.

Paso un mes y sigue todo igual. Otro veterinario lo tocó y dice que el testiculo sube y baja, cuando lo palpa, pero nunca queda en el escroto.

Hay alguna medida para tomar? O esperar a los 6 meses a ver qué pasa?

Saludos
EDMUNDO
se puede operar el testiculo que no ha bajado, es de la raza pumerania
Mr. K
Debido a la criptorquidia detectamos cambios de temperamento en el canino resultando tener comportamientos agresivos, después la operación, de algo de entrenamiento para ayudarle a socializar y orientar a la familia el perro a tenido cambios muy positivos. Saludos y son nuestra pagina de referencia. gracias
Caty P.
Mi Pastor tiene criptorquidia inguinal, no ha crecido el testículo así que no lo he sometido a ninguna operación. Yo he notado falta de interés en las hembras, no es agresivo si el otro no lo es. Es muy tranquilo y tiene un carácter maravilloso. Sin ningún problema de mamas u otro, es superinteligente, entiende perfectamente todo. No hace travesuras -ninguna-, es alegre y lo encuentro perfecto. Será por lo que tiene? Honestamente, si por la criptorquidia él es así, para mí es perfecto.
Elena
Tenemos un perro monórquido adoptado que ahora tiene diez meses. Cuando cumpla el año de edad tendremos que esterilizarlo y, como queremos conservar el testículo bueno, leímos que podíamos quitar el testículo que no ha descendido y luego hacerle vasectomia (en la misma operación). Me gustaría saber a cuánto ascendería el precio de ésta cirugía y si se podría realizar también en una campaña de esterilización a precio reducido. El perro tiene un peso de 18 kg.
glenda valdez
hola, me interesa mucho la informacion del articulo, pero requiero de la fecha que fue escrito para no cometer plagio, gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Glenda, no podemos indicarte la fecha exacta de su publicación. Así mismo, en caso de querer utilizar el contenido, será fundamental que indiques a ExpertoAnimal como fuente original. ¡Un saludo!
fernando
Hola tengo un mini pincher de 4 años con criptorquidia,mi pregunta es puedenser padres,
Miriam Arana
La literatura veterinaria que existe al respecto no relaciona la criptorquidia con la infertilidad, por lo que en un principio los perros afectados sí pueden ser padres. No obstante se recomienda la castración pues al ser una enfermedad con alto componente hereditario, la manera de evitarla es impedir que estos perros tengan descendencia.
Fernando
Hola MIRIAM si lo comprendo y lo comparto , es que el perrito es muy bonito y lo piden para montas , .lo compre en una tienda de animales de Sevilla, llamada de pino montano con 2 ó 3 meses , creo que ellos como expertos -NO deberían de VENDERLO . CRACIAS
Miriam Arana
Hola, comprendo que lo puedan pedir para montas pero debes ser conocedor de que eso implica un alto riesgo de transmitir la criptorquidia. Estoy de acuerdo contigo en que un comercio de animales debería como mínimo informar acerca de estas alteraciones (si es que las han detectado, eso escapa a mi conocimiento), y en todo caso que sea el futuro propietario el que decida si quiere acoger a un perro con estas características o no. Gracias por tu aportación.
1 de 4
Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas