Tratamientos caseros para la conjuntivitis en perros

Tratamientos caseros para la conjuntivitis en perros

Remedios caseros como la manzanilla, la caléndula o el hinojo son realmente efectivos a la hora de tratar la conjuntivitis canina siempre que se apliquen adecuadamente. Por supuesto, ante el primer síntoma de conjuntivitis se debe acudir al veterinario, puesto que algunas de las causas que provocan esta afección son de carácter grave. Una vez realizado el diagnóstico y estipulado el tratamiento, se puede hacer uso de tratamientos naturales para acelerar el proceso de curación. Así mismo, si por el motivo que sea no puedes acudir al especialista en este momento, puedes aplicar los tratamientos caseros para la conjuntivitis en perros que compartimos en ExpertoAnimal a modo de primeros auxilios hasta la visita veterinaria, ¡sigue leyendo!

Causas y síntomas de la conjuntivitis canina

Antes de hablar de los mejores tratamientos naturales para la conjuntivitis en perros resulta fundamental comprobar que efectivamente el animal sufre este problema ocular. Así, los síntomas principales de la conjuntivitis canina son los siguientes:

  • Lagrimeo.
  • Dificultad para abrir el ojo.
  • Secreción ocular.
  • Rojez.
  • Rechazo a la luz.
  • Rascado del ojo.

Ahora bien, ¿qué causa la conjuntivitis? Se define esta afección como la inflamación de la membrana mucosa que se encuentra en el interior de los párpados y se extiende hasta la zona anterior del globo ocular. Dicha inflamación se puede producir por varios factores, constituyendo la conjuntivitis como un problema en sí mismo, o como parte de la sintomatología de alguna enfermedad. De esta forma, la conjuntivitis se puede desarrollar por cuerpos extraños en el ojo, por sequedad ocular, por un traumatismo, por una reacción alérgica, por una infección, por una malformación en algunas de las partes que componen el ojo, etc. En estos casos, se suele observar los síntomas típicos de la conjuntivitis y ninguno más. Cuando el motivo que la provoca es otro, y nos encontramos ante una conjuntivits vírica, bacteriana o por hongos, en general, el animal enfermo acostumbra a mostrar otros signos relacionados con la causa subyacente. Por ello, es posible que el animal afectado muestre conjuntivitis como consecuencia de una patología de carácter vírico, como el moquillo, por la presencia de bacterias oportunistas que aprovechan la bajada de defensas, por hepatitis, por un resfriado o cualquier otra patología de las vías respiratorias altas.

Mi perro tiene conjuntivitis, ¿qué hago?

Puesto que algunas de las causas que producen conjuntivitis en el perro son de carácter grave, lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario. Si tenemos acceso a un veterinario especializado en oftalmología, mejor, ya que podrá encontrar con más facilidad la causa del problema. Una vez allí, el especialista analizará el tipo de conjuntivitis y determinará si se trata de un síntoma o no. En caso de ser producto de una patología grave, se iniciará el tratamiento de la enfermedad en cuestión y se aplicarán los fármacos necesarios para combatir la inflamación ocular dependiendo de si es vírica o bacteriana. En general, suelen emplearse colirios antibióticos y/o antiinflamatorios o pomadas.

Si la conjuntivitis es alérgica, se utilizará un colirio antialérgico. Y si es producto de la intrusión de cuerpos extraños, un golpe, etc., el veterinario puede recomendar el uso de suero fisiológico para limpiar la zona y un colirio o gotas para la conjuntivitis en perros con componentes antiinflamatorios. Si el ojo afectado presenta alguna herida, será necesario curarla siguiendo las indicaciones del especialista. Como complemento al tratamiento veterinario, se puede utilizar alguno de los tratamientos caseros que compartimos a continuación.

Suero fisiológico

Si bien es cierto que el suero fisiológico no es un tratamiento casero, es la primera medida que nos indicará el veterinario que debemos llevar a cabo. Se trata de un producto totalmente seguro para limpiar la zona ocular del perro cuando sufre algún problema como la presencia de legañas secas producidas por la conjuntivitis. Podemos conseguirlo en cualquier farmacia y aplicarlo varias veces al día. Para limpiar los ojos del perro con conjuntivitis solo debemos coger una gasa estéril, mojarla con el suero y masajear con mucho cuidado el ojo afectado. Si el perro presenta conjuntivitis en los dos ojos, será imprescindible utilizar una gasa para cada ojo, ya que la afección podría empeorar si se usa la misma para ambos.

Manzanilla para la conjuntivitis en perros

Uno de los remedios caseros para curar la conjuntivitis en perros más popular es la infusión de manzanilla. Esta plata medicinal posee potentes propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes, además de tener la capacidad de restablecer la presión ocular. Por ello, es un tratamiento casero tan utilizado y recomendado por muchos especialistas para combatir afecciones como esta. Eso sí, es importante aplicarlo con cuidado y correctamente, ya que utilizado de manera inadecuada puede complicar el estado del ojo afectado en lugar de solucionarlo.

Para utilizar este remedio casero lo mejor es preparar una infusión de manzanilla totalmente natural, colar, dejar que se entibie, mojar una gasa estéril y limpiar el ojo con ella. Es importante no dejar que la preparación fermente, ya que si lo hace se convertirá en un cultivo de bacterias nada recomendable para el ojo enfermo.

Tratamiento casero para la conjuntivitis canina: tomillo

El tomillo es otra de las plantas medicinales más utilizadas para el tratamiento de afecciones oculares. Sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes lo convierten en un excelente remedio para tratar la conjuntivitis canina, tanto la alérgica como la infecciosa. Para hacer uso de este tratamiento, se debe preparar una infusión de tomillo natural, colar para retirar los restos y dejar entibiar. Como ocurre con la infusión de manzanilla, no se recomienda dejar que fermente para evitar la proliferación de bacterias. Una vez fría, se humedece una gasa estéril en la infusión y se limpia el ojo afectado ejerciendo un suave masaje.

Al ser un tratamiento casero para la conjuntivitis en perros totalmente natural, no pasa nada si penetra un poco en el interior del ojo. Por supuesto, debemos prestar atención para que la cantidad penetrada no sea mucha, solo la necesaria para tratar el problema.

Caléndula para tratar la conjuntivitis en perros

Debido a las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, calmantes, antisépticas y cicatrizantes de la caléndula, esta planta medicinal es perfecta para tratar la conjuntivitis bacteriana en perros, así como la conjuntivitis provocada por sequedad, cuerpos extraños o un golpe. Por otro lado, al ser cicatrizante también favorecerá la curación de las posibles heridas que puedan existir. Tanto es así, que representa uno de los mejores remedios para cicatrizar todo tipo de heridas en perros.

Para aplicar este tratamiento casero para la conjuntivitis canina simplemente se debe preparar una infusión de caléndula natural, colar, y dejar entibar. Una vez tibia, se recomienda mojar una gasa estéril y limpiar el ojo afectado. En caso de padecer inflamación en ambos ojos, recuerda que se debe utilizar una gasa por ojo.

Tratamiento casero para la conjuntivitis en perros: orégano

Algunas de las propiedades más destacadas del orégano son las antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, por lo que es un tratamiento natural para la conjuntivitis bacteriana, alérgica y la provocada por hongos. Así mismo, también permite reducir la inflamación e irritación de la conjuntivitis provocada por cuerpos extraños, por ejemplo.

Para utilizar este remedio se debe preparar una infusión de orégano natural, colar, dejar enfriar un poco, humedecer una gasa estéril y masajear el ojo afectado con ella.

Tratamiento casero para la conjuntivitis canina: hinojo

El hinojo es uno de los remedios naturales más destacados para combatir afecciones y problemas oculares gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Consigue no solo reducir la inflamación, sino también combatir el enrojecimiento y las bacterias en caso de sufrir conjuntivitis bacteriana.

Prepara una infusión con una cucharada de semillas de hinojo, cuela, deja enfriar, baña una gasa estéril y aplica el remedio casero para tratar la conjuntivitis canina.

Compresas frías y tibias para la conjuntivitis canina

La combinación de frío y calor ayuda a combatir tanto la irritación ocular como la inflamación y la rojez provocadas por la conjuntivitis. Por ello, otro tratamiento casero que se puede aplicar para tratar esta afección es la aplicación de compresas frías y tibias. Para ello, se deben alternar y dejar actuar sobre el ojo afectado durante cinco minutos. Cabe destacar que es importante utilizar compresas distintas para cada ojo si ambos están afectados por conjuntivitis.

Recomendaciones para tratar la conjuntivitis en perros con remedios caseros

  • Prepara las infusiones calentando un litro de agua y una o dos cucharadas de la planta escogida, no más. También puedes reducir la cantidad manteniendo esta proporción.
  • No guardes la infusión preparada durante más de 12 horas, siendo lo más recomendable preparar una nueva para cada uso.
  • Aplica los tratamientos caseros para la conjuntivitis canina de dos a tres veces al día.
  • Puedes alternar los remedios, siempre que sean 100 % naturales.
  • No dejes que las infusiones lleguen a fermentarse.
  • Si la conjuntivitis empeora con los remedios, es posible que el animal sea alérgico a alguno de ellos o que no lo estés aplicando adecuadamente, de manera que deberás dejar de utilizarlo.
  • Si pasadas dos semanas la conjuntivitis continúa, acude al veterinario, puesto que esta afección ocular no suele durar más de este tiempo.
  • Jamás utilices los remedios caseros para sustituir el tratamiento impuesto por el veterinario, deben ser un complemento para favorecer la curación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamientos caseros para la conjuntivitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Atlas de oftalmología clínica del perro y del gato. Editorial Servet. Zaragoza.