Compartir
Compartir en:

Tratamientos de belleza para perros

Valoración: 5 (12 votos)
1 comentario
1 vez compartido
 
Tratamientos de belleza para perros

Ver fichas de Perros

Los perros son de las mascotas más populares a nivel mundial y cada vez son más los dueños que se preocupan por ofrecerles todo tipo de mimos y lujos. Para tener una vida plena y feliz necesitan contar con una serie de cuidados básicos, como por ejemplo la alimentación, aseo y un ambiente agradable para él.

Año tras año las cosas van evolucionando y mejorando para los perros. Antes, por ejemplo, era muy descabellado pensar que en el presente se iba a contar con servicios como hospitalización para perros u hoteles, pero la sociedad evoluciona y también la forma de pensar de la gente. Hoy en día el trato a los cuadrúpedos, y a los animales en general, es mucho más humano que un par de décadas atrás.

En ExpertoAnimal encontrarás información relacionada con los tratamientos de belleza para perros, una forma de consentirlos y de cubrir una necesidad básica de los animales más fieles que existen, aseo e higiene.

Aspectos a tomar en cuenta previos al tratamiento de belleza

Lo mejor es que tu perro tenga todas sus vacunas antes de realizar algún tratamiento de belleza, en especial si se trata de una raza de pelo largo. Al llegar a la peluquería para mascotas, tu can entra en contacto con otros perros y puede contagiarse de alguna enfermedad de la que aún no esté vacunado.

Sin embargo, es recomendable que lleves a tu perro a la peluquería lo más pronto posible, con la finalidad de que se empiece a familiarizar con el personal y el procedimiento, para que pierda miedo y entre en confianza.

Las primeras sesiones se deben enfocar solamente a bañar o arreglar al cachorro, en vez de realizar un corte de pelo directamente. Estas sesiones deben ser cortas y tomando en cuenta que se trata de un bebé que no ha vivido una situación similar antes.

El cuidado del pelo de los perros

Entre los tratamientos más solicitados están los relacionados con el pelo de los perros, específicamente el corte y lavado de pelo. Para el corte de pelo debes tomar en cuenta la raza de tu mascota y los estilos que se le pueden hacer. Muchas razas tienen cortes característicos, como los french poodle o los yorkshire terrier.

Actualmente están de moda algunos cortes para perros extravagantes y fuera de lo común, especialmente en Asia. Para algunas personas estos cortes pueden ser atractivos pero para otras no tanto, esto ya dependerá de los gustos de cada uno.

El lavado del pelo del perro

En cuanto al lavado del pelo, se trata de un proceso igual de importante y al que debemos prestar la misma atención. La frecuencia entre un lavado y otro dependerá de las condiciones de cada mascota, puesto que algunos perros son más aseados que otros. Asimismo, las condiciones ambientales de su lugar de residencia también influyen en el mantenimiento de la higiene. No obstante, como recomendación general, podemos decir que lo más adecuado es bañarlos cada 2 o 3 semanas.

A la hora de seleccionar el champú para proceder a bañar a nuestro can, son muchas las opciones que encontramos en el mercado. Aunque los más conocidos son los antipulgas, también son los menos recomendados para uso general. Solo los debes usar si tu veterinario lo indica, ya que la agresividad de sus componentes para garantizar la eliminación de las pulgas puede llegar a causar sequedad en el cuero cabelludo de tu mascota, desencadenando varios problemas que se podrían prevenir usando un champú adecuado.

Tampoco hay que usar champú para humanos en los perros, y el aclarado se debe hacer con agua tibia. Puedes utilizar para este fin una crema de enjuague o acondicionador, ideal para mascotas con el pelaje largo por dejarlo sedoso y brillante, lo cual mejorará también el peinado. Este producto se debe aplicar después de aclarar el champú y hay que dejarlo actuar durante cinco minutos como mínimo. Aunque lo ideal es hacerte con un acondicionador o champú específico para el pelo de tu perro, debes saber que también existen fórmulas naturales que puedes preparar para el cuidado del pelo de tu can, estas incluyen bicarbonato de sodio, vinagre de manzana o jabón de lavanda, entre otros.

El secado y cepillado del pelo del perro

El secado del pelo en los perros debe hacerse con toallas secas especiales para cada ejemplar, en caso de utilizar secador se debe realizar con aire tibio para evitar quemaduras. El cepillado también es importante para evitar los enredos en el pelo, se debe realizar de la parte trasera a la parte delantera y manteniendo el cepillo lo más alejado posible de la piel. Puedes realizar diferentes trucos para que el pelo de tu perro brille más, el más común es cepillarlo diariamente durante al menos cinco minutos.

Después del baño puedes aplicar cerveza sin alcohol al pelo del perro, este es un método sencillo y económico para lograr que el pelaje de tu mascota brille y luzca más bonito. Puedes utilizar también lanolina, grasa natural que procede de la lana de las ovejas y que podrás adquirir en tiendas de productos naturales y farmacias. Otros productos que también favorecen el brillo del pelo del perro son la yema de huevo, el aceite de rosa mosqueta y la queratina. Consulta el artículo de trucos caseros para dar brillo al pelo del perro y descubre cómo aplicar estos productos.

Tratamientos específicos de belleza para perros

Existen tratamientos de belleza enfocados en partes específicas de tu perro, como por ejemplo el corte de uñas, algo que se tiene que hacer con mucho cuidado para evitar provocar una hemorragia en el animal. También podemos hablar de la limpieza de oídos, un proceso que evita infecciones como la otitis, lo que provoca mal olor e incomodidad en tu mascota.

También existen tratamientos enfocados en la limpieza de la dentadura del can, ya que a pesar de mantener sus dientes limpios, pueden adquirir alguna infección. En este aspecto hay que tener especial cuidado y no usar el dentífrico que se usa en humanos, puesto que el flúor que estos contienen es altamente tóxico para los perros. En cambio, hay que utilizar pasta dental especial que se puede adquirir en cualquier tienda de productos para mascotas.

Otro aspecto a destacar es la limpieza de los ojos para evitar la conjuntivitis u otras enfermedades oculares. Puedes utilizar gotas para la limpieza si fuera necesario, las mismas están hechas de suero fisiológico, se pueden comprar de manera individual o en una botella. Si tu perro tiene manchas de vino tinto debajo de los lagrimales, puede que tenga una bacteria o algo parecido y deberás acudir al veterinario lo antes posible. Para combatir el problema, puedes limpiar sus ojos con una toalla mojada diariamente y aplicar manzanilla, o darle vinagre de manzana para balancear su pH.

En el caso de los perros con arrugas como los shar pei, es importante mantenerlas limpias y secas para que no aparezcan hongos o irritaciones. Mantener el pelo corto en las zonas genitales también es un aspecto a tomar en cuenta y limpiar frecuentemente las almohadillas de las patas. El pelo que está entre las almohadillas se debe cortar solamente si es muy largo y si le molesta a tu mascota, debido a que el pelo de las almohadillas protege a tu mascota de la humedad, parásitos y otros problemas. El pelo lo debes cortar a ras y nunca introduciendo las tijeras entre las almohadillas.

La aromaterapia en perros

En los perros se puede realizar un tratamiento llamado aromaterapia, basado en la utilización de aceites esenciales. El fin del mismo es reducir el estrés, relajar, descongestionar las fosas nasales y la piel del animal. Esta terapia no tiene efectos secundarios y puede ayudar en algunos padecimientos.

También es frecuente la utilización de ozono para poder eliminar patógenos de la piel. Este es un tratamiento de belleza para perros muy efectivo para aquellos con alergias cutáneas, lesiones musculares u óseas, sin mencionar que favorece la nutrición del pelo y la piel. Este es un tratamiento que también se puede aplicar en gatos, caballos y pájaros.

Spa para perros

Puedes llevar a tu perro a un spa con la finalidad de cumplir dos grandes propósitos: ofrecer un tratamiento de belleza y a la vez reducir el estrés de tu mascota. En estos centros para caninos podrás encontrar actividades recreativas y deportivas, masajes relajantes, baños personalizados y arreglo en general. Si estás pensando en elegir esta opción, debes considerar que detrás del establecimiento haya un grupo de profesionales en el comportamiento animal y médicos veterinarios, ya que se trata de largas jornadas lejos de tu mascota.

Los beneficios de un spa son innumerables, solamente con el simple hecho de que tu mascota cambie su rutina y se socialice con otros perros, le ayudará a tener un mejor equilibro físico y mental, evitando crisis de ansiedad y comportamientos negativos. Existen comportamientos que indican un desequilibrio psicológico como las conductas destructivas, aullidos y ladridos excesivos, lamerse hasta causarse heridas, agresividad, problemas de desnutrición u obesidad que deberás tratar de inmediato si te percatas de ellos.

Para evitar este tipo de comportamientos, además del spa, se recomienda que saques a tu mascota al parque a realizar actividad física y no solamente pequeñas caminatas, fomentar periodos de socialización con otros perros, darle una alimentación balanceada y llevarlo al veterinario con frecuencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamientos de belleza para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Tratamientos profesionales.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Tratamientos de belleza para perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jefry
Tengo un yorki Terry de 2 meses tiene pulga que tengo que hacer

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Tratamientos de belleza para perros
1 de 5
Tratamientos de belleza para perros