Trucos para adiestrar a un beagle

Trucos para adiestrar a un beagle

Los amantes de los perros defendemos que estos animales sin lugar a dudas son el mejor amigo del hombre, pero para poder apreciar todas las cualidades que nos llevan a afirmar esto, es necesario llevar a cabo un proceso de adiestramiento canino.

En contra de lo que se pueda pensar inicialmente el adiestramiento canino no sólo nos permite enseñar al perro y equilibrar su carácter, sino que es una de las herramientas más poderosas para fortalecer el vínculo entre la mascota y su propietario.

Si te has decidido a acoger a un beagle o te lo estás planteando, debes saber que si bien este perro es entrañable y apacible también puede distraerse con facilidad, por lo que te facilitamos varios trucos para adiestrar a un beagle que harán del aprendizaje un proceso más fácil.

El temperamento del beagle

El beagle es un perro de carácter entrañable, pues se caracteriza por ser apacible, alegre y afectuoso. Disfruta de la compañía de su familia y es idóneo para estar con niños, pues posee casi una infinita paciencia, no obstante, por el apego que puede llegar a desarrollar, es propenso a sufrir ansiedad por separación.

Si bien puede ladrar ante la presencia de desconocidos, también acepta con facilidad a los extraños, por lo que no es de gran utilidad como perro guardián.

El beagle necesita ejercicio, especialmente para evitar el sobrepeso que se asocia a esta raza, pero no exige un ejercicio intenso, por lo que no se recomienda llevarlo hasta un estado de agotamiento.

En cuanto al adiestramiento del beagle, debemos saber que se trata de un perro inteligente y obediente, pero que se puede distraer fácilmente por estímulos olfativos, debido a su naturaleza.

El refuerzo positivo en el aprendizaje del beagle

Para adiestrar a un beagle así como a cualquier otro perro debemos saber que el castigo físico y verbal, además de resultar dañino para el animal, no es en absoluto eficaz. En su lugar, debe utilizarse el refuerzo positivo.

El refuerzo positivo consiste en no castigar al perro por sus errores sino en premiarlo por sus aciertos, en este caso te planteamos que utilices clicker y golosinas para perros al emplear este método.

  • Clicker: Se trata de una herramienta que emite un ruido característico al presionar una lámina. Es un método tan rápido como efectivo. Se recomienda emplear el clicker e inmediatamente después ofrecer la golosina. Descubre la iniciación al clicker.
  • Golosinas para perros: Al emplear el clicker previamente permitimos que el perro no se sobreexcite en demasía con la golosina, ya que la estimulación auditiva permite que el perro posea mayor concentración.

Debemos tener claro que los perros poseen el instinto de complacer a sus dueños y que la clave del aprendizaje reside en una buena comunicación, no te olvides de premiar a tu perro cuando su conducta sea adecuada y no te comuniques con él de manera que pueda resultar confusa.

El aprendizaje del beagle cachorro

A partir de las 8-14 semanas de vida, nuestra mascota será más fácilmente influenciable, pero puede ser que nuestro cachorro llegue antes de esta edad a nuestro hogar, y entonces el aprendizaje debe consistir simplemente en mostrarle una rutina al perro.

Si queremos que los trucos para adiestrar a un beagle sean eficaces, debemos primero ser capaces de instaurar una rutina, ya que esto permitirá que nuestra mascota se sienta segura en su nuevo hogar, además, la rutina por si sola facilita la comprensión de los límites que como líderes debemos imponer.

La rutina debe traducirse en alimentar al perro a la misma hora, evitar darle alimentos o golosinas entre horas y permitir que se acostumbre a su collar para posteriormente marcar también los horarios de los paseos diarios.

Cómo adiestrar a un beagle

A partir de las 8 semanas de vida podemos iniciar el aprendizaje de las órdenes básicas, pero para ello necesitaremos que nuestro perro responda a su nombre, ya que el nombre de la mascota es imprescindible para captar su atención, y si no disponemos de su atención difícilmente podemos pretender que sea obediente.

Para que tu mascota pueda aprender su nombre te recomendamos que actúes del siguiente modo:

  • Procura que este aprendizaje se de en entornos tranquilos y libres de distracciones.
  • Llama a tu perro por su nombre y cuando captes su atención, presiona el clicker y ofrécele un premio.
  • Cuando tu mascota haya asimilado esta información, deberás alejarte para que al llamarla ella acuda a ti, deberás igualmente emplear el clicker y el premio cuando lo haga.

Una vez el perro ha aprendido su nombre y responde a él, puedes iniciar el aprendizaje de otras órdenes básicas como siéntate, acuéstate o quieto.

Para facilitar el adiestramiento de un beagle así como su obediencia, te recomendamos también que te apoyes en las siguientes acciones:

  • Sobreexcitación y calma: Primero deberás animar mucho a tu perro y jugar con él hasta llevarlo a un estado de sobreexcitación (no prolongues mucho esta situación ya que puede resultar estresante para tu beagle), posteriormente deberás incitarlo a la calma, lo que le enseñará cuando se acaba el juego y le ayudará a ser capaz de respetar los límites.
  • Cepillado: En las primeras etapas del aprendizaje te recomendamos que cepilles a tu beagle de forma diaria, ya que pocas acciones fortalecen tanto el vínculo entre el perro y el propietario, además, cuando sometemos a nuestra mascota al cepillado, la estamos también disciplinando.

Una vez el perro ha asimilado las órdenes básicas, podemos introducir comandos más complejos, siempre empleando el refuerzo positivo.

¿Problemas con el adiestramiento de tu beagle?

Adiestrar a un beagle es algo sencillo si el dueño es capaz de comunicarse adecuadamente, no obstante, en ocasiones podemos encontrar diversas dificultades, para ayudarte a superarlas te facilitamos más trucos de adiestramiento canino, y más información acerca de las órdenes básicas para perros.

Finalmente queremos recordarte una vez más la importancia del refuerzo positivo, así como la de acudir a un educador canino si vemos que el comportamiento de nuestro perro no responde positivamente al proceso de aprendizaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para adiestrar a un beagle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: