Trucos para dar brillo al pelo de mi perro

Trucos para dar brillo al pelo de mi perro

Existen diversos trucos caseros para que el pelo de vuestro perro se mantenga brillante y sano. El más sencillo y económico es cepillarlo suavemente con frecuencia diaria (5 minutos son suficientes) aunque puedes utilizar muchas otras técnicas para que luzca perfecto ya sea invierno o verano.

Existen muchos trucos que desde la antigüedad se han usado para realzar la belleza del pelo, tanto de humanos como de animales aunque eso sí, se requiere más tiempo para elaborarlos y aplicarlos que el cepillado habitual. En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos los más habituales o fáciles de aplicar para que el pelo de tu perro esté brillante.

Además, debes tener en cuenta que factores como la alimentación repercuten directamente en la calidad y el brillo del pelo del perro. Sigue leyendo para saber trucos para dar brillo al pelo de mi perro.

La cerveza

La aplicación de cerveza sin alcohol al pelo del perro al finalizar el baño, está comprobado que mejora su brillo porque nutre el bulbo piloso y suaviza la caña del pelo.

Este proceso debe realizarse después de bañar al perro y luego de permitir que la cerveza aplicada mediante una esponja, actúe en su dermis y en su pelo 3 o 4 minuto. Una vez transcurrido dicho tiempo debe aclararse con abundante agua templada al can. Si no hacéis bien el aclarado el pelo quedará pegajoso.

Es un método sencillo y económico, siempre que el perro no sea muy grande y con el pelo muy largo. Yo, por ejemplo, no usaría este truco casero con un galgo afgano. En este caso preferiría el truco de la lanolina.

La lanolina

La lanolina es una grasa natural que procede de la lana de las ovejas. Puede adquirirse en farmacias y tiendas de productos naturales. Existe la lanolina natural y la lanolina anhidra. La primera huele a lana, y la segunda está desodorizada.

Para preparar el fluido que aplicaremos al pelo de nuestro perro, haremos lo siguiente:

  1. Pondremos al baño maría un par de cucharaditas de lanolina para fundirla.
  2. Luego añadiremos 1 litro de agua tibia al cazo con la lanolina fundida.
  3. Emulsionaremos, o sea que batiremos con un minipimer ambas materias y las introduciremos en una botella estanca para enfriar la emulsión resultante y guardarla para cuando la precisemos.

Realizaremos un proceso idéntico al de la cerveza: Cuando bañemos a nuestro perro, y antes de aclararlo, aplicaremos el fluido por todo su cuerpo excepto en la cabeza. Transcurridos 5 minutos aclararemos levemente con agua tibia al animal.

Yema de huevo

La yema de huevo es otro producto totalmente natural que podemos utilizar para dar brillo al pelo del perro. Para ello seguiremos este proceso:

  1. Emulsionaremos 1 o 2 yemas de huevo con agua tibia
  2. La proporción es de medio litro de agua por yema (dependerá la cantidad si vuestro perro es grande o pequeño).

Es importante que sepamos que la emulsión sobrante hay que desecharla, no debe guardarse bajo ningún concepto y en cuanto al modo de aplicación se procederá exactamente como en el truco de la cerveza: aclarando a fondo al animal tras cinco minutos de exposición a los efectos de la yema de huevo.

Aceite de rosa mosqueta

Es un producto muy caro, pero muy efectivo: el aceite de rosa mosqueta podréis hallarlo en farmacias, parafarmacias, tiendas de productos naturales y en algunos supermercados.

Es un producto que sirve para eliminar las arrugas de la piel humana, y para limpiar a fondo la cara y las órbitas oculares de los perros (con sumo cuidado que no le vaya al ojo). Yo desaconsejaría emplear aceite de rosa mosqueta en la totalidad del pelo del perro, aunque éste sea pequeño.

Sin embargo, para el cuidado de la cara de vuestros perros es un producto óptimo, ya que se necesita muy poca cantidad al verter un par o tres de gotas en un disco de algodón de los utilizados para desmaquillarse. Una vez expandido por toda la zona facial se deja sin aclarar para que sus efectos beneficiosos perduren.

También va bien para las heridas, cicatrices y trastornos dérmicos de todo tipo. El uso prolongado de este aceite aclara la piel y el pelo expuesto a él.

La queratina

La queratina es una proteína con un alto contenido en azufre. Constituye la base del pelo humano y animal, así como las pezuñas y las uñas. Se puede encontrar líquida y usar como el aceite de rosa mosqueta, pero por todo el cuerpo del animal y mediante un algodoncillo para desmaquillarse.

Sin embargo yo desaconsejo el uso directo de este producto, ya que en mercado existen preparados y champús que incorporan dicho elemento con proporciones de uso mucho más equilibradas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para dar brillo al pelo de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.