Trucos para peinar a un bobtail

Trucos para peinar a un bobtail

El bobtail recibe este nombre por su característica cola corta, aunque también es conocido como viejo pastor inglés debido a que durante siglos fue entrenado para cuidar los rebaños y pastorear las ovejas, protegiéndolas de posibles depredadores.

Al igual que ocurre con el pelaje de todos los perros, el del bobtail debe recibir los cuidados necesarios para mantenerlo limpio, desenredado y con un corte cómodo para el animal. Tal vez te dejes llevar por la apariencia un tanto enmarañada que tiene a simple vista, pero el pelo de esta raza también requiere arreglo. Si quieres conocer todos los trucos para peinar a un bobtail, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Cómo es el pelaje del bobtail?

Antes de descubrir cómo peinar a un viejo pastor inglés, es necesario entender las características de su pelaje. El color típico del bobtail varía entre gris y gris azulado con blanco, e incluso hay algunos con zonas castañas, aunque esto último no es lo usual. La apariencia desaliñada del manto hace que peinarlo sea complicado, pues se enreda con facilidad, aunque con disciplina será sencillo mantenerlo ordenado.

La textura del pelo es más bien áspera, con una forma ondulada. Está formado por dos capas de pelaje, la externa que es larga y una más corta adherida a la piel. Por ello, no se recomienda rasurar por completo, puesto que estaríamos privando al animal de su protección natural.

¿Qué herramientas necesitas para peinarlo?

Antes de comenzar la rutina de peinado, necesitas conseguir los utensilios ideales para ello:

  • Peine metálico con puntas de goma, sin bolitas. Servirá solo para que alises los pelos de las patas, alrededor de la boca y el hocico.
  • Peine metálico de dientes cerrados. Especialmente para la zona alrededor del ano y los genitales.
  • Cepillo de dientes metálicos. Para peinar todo el manto y ayudar a deshacer nudos.
  • Cepillo de cerdas suaves. Para dar un acabado final al peinar, ordenando el manto en la dirección adecuada.

Cuando de peinar al viejo pastor inglés se trata, recomendamos evitar el uso de la carda, puesto que solo arrancará el pelo. Así mismo, recuerda adquirir solo peines y cepillos especialmente para perros.

¿Cómo peinar al viejo pastor inglés?

Lo más recomendable es colocar al bobtail sobre una mesa para peinarlo y cepillarlo, de esta forma será más fácil llegar a todos los rincones del cuerpo y no dejar ningún nudo en el manto. Se debe comenzar por el cuerpo para seguir por las patas y por último la cabeza.

Antes de peinar, rocía el manto con agua o acondicionador para perros para agilizar el proceso y sigue estos pasos:

  1. Utiliza el peine de dientes metálicos para peinar en la dirección contraria a la que crece el pelo, para eliminar todas las hebras muertas y detectar los nudos. Cuando encuentres alguno, trata de separarlo primero con los dedos para terminar de deshacerlo con el peine. Ten mucho cuidado de no lastimar al perro cuando lo hagas.
  2. Cuando hayas terminado de peinar todo el cuerpo y las patas, utiliza el pequeño peine con puntas de goma para eliminar nudos y alisar en la cara, las orejas y el hocico. Luego, el peine de dientes finos para la región genital.
  3. Para finalizar, toma el cepillo de cerdas suaves para volver a colocar el pelo en la dirección en la que crece y ordenarlo, guiando el pelo de las patas, el lomo y las orejas hacia afuera, mientras que el del pecho debe esponjarse de arriba abajo.

Tras el cepillado final, se recomienda recortar el pelo que se acumula entre los dedos, para facilitar la movilidad y evitar que se acumule suciedad. Si observas mucho pelo alrededor de los ojos, pues optar por recortarlo un poco o incluso recogerlo en una cola.

Consejos para peinar al bobtail

En esta raza lo ideal es evitar la formación de los nudos, y eliminarlos cuando aparezcan. Para ello, te recomendamos peinarlo a diario, mientras que se puede cepillar una vez por semana.

Desde cachorros el pelo puede ser desastroso, así que a partir de los 6 meses se aconseja comenzar con la rutina de peinado y cepillado, tanto para ayudar a la muda del manto como para que sea más sencillo arreglar el pelo cuando el bobtail sea adulto. En este sentido, tanto para peinar como para cepillar es necesaria mucha paciencia, pues de lo contrario el pelo se romperá si tiras demasiado fuerte, además de hacerle daño a tu perro.

Por otro lado, se recomienda un baño mensual o cada mes y medio. Sin embargo, si te encuentras con muchos nudos que no puedes deshacer, deberás llevarlo a la peluquería canina para que lo bañen y le recorten el manto.

Aunque lo más difícil en el pelo del bobtail son los nudos, estos nunca llegarán a formarse si sigues la rutina que te hemos indicado y lo peinas y cepillas con la frecuencia recomendada. Así mismo, puedes consultar nuestro artículo sobre los mejores alimentos para el pelo de perro y aportarle un extra de brillo y suavidad. Además, no olvides ofrecer a tu peludo compañero los cuidados básicos de alimentación y ejercicio para disfrutar de una vida plena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para peinar a un bobtail, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: