Otros problemas de salud

Trucos para poner gotas en el oído de un gato

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 23 enero 2017
Trucos para poner gotas en el oído de un gato
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los ácaros, la otitis u otros problemas en el oído de un gato puede provocarle problemas que, si no se tratan a tiempo, pueden, incluso, dejarlo sordo. Por eso es muy importante que cuando notes algún problema lleves a tu mascota al veterinario para que diagnostique su problema y, si es necesario, le recete unas gotas para curarlo.

El problema que se encuentran muchas personas es que sus gatos no de dejan poner las gotas que les ha recetado el veterinario, porque se asustan y se escapan o intentan arañarlos. En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar unos trucos para poner gotas en el oído de un gato que te harán más fácil esta tarea en caso de tener que hacerlo.

Índice

  1. Síntomas de problemas de oído
  2. Tenlo todo a mano
  3. Cómo poner las gotas a un gato

Síntomas de problemas de oído

Si tu gato presenta alguno de los siguientes síntomas deberás llevarlo al veterinario ya que probablemente necesite que le receten gotas para mejorar su problema:

  • Sus orejas supuran o tienen un olor desagradable.
  • Si tiene exceso de cera. En este caso verás que tiene muchas manchas negras dentro de sus oídos. Esto puede estar causado por ácaros.
  • Si tiene problemas de equilibrio. Esto puede estar causado por alguna dolencia del tímpano.
  • Si se rasca insistentemente las orejas o ladea la cabeza hacia un lado constantemente. Esto puede ser un síntoma de la aparición de otitis.
Trucos para poner gotas en el oído de un gato - Síntomas de problemas de oído

Tenlo todo a mano

Una vez que el veterinario ha diagnosticado el problema y te ha recetado las gotas que necesita tu gato llega la hora de ponerse manos a la obra. Para evitar sorpresas lo ideal es que tengas preparado todo el material que vas a necesitar:

  • Una toalla extendida
  • Unas gasas estériles
  • Las gotas

Cuando lo tengas todo listo será el momento de buscar a tu amigo peludo. Uno de los mejores trucos para poner gotas en el oído de un gato es esperar a que el gato esté tranquilo. Aprovecha cuando tenga sueño o cuando venga a buscarte, acarícialo y relájalo, es mejor que no lo pilles por sorpresa o se asustará.

Puedes pedirle a alguien te ayude a sujetarlo, aunque lo más recomendable es enrollarlo con una manta o una toalla, como un burrito, dejando fuera únicamente su cabeza, y suficientemente apretado para que no pueda escaparse (no te pases, no hace falta cortarle la respiración) y llevarlo al lugar que tienes preparado de antemano. Este paso es imprescindible para gatos nerviosos o con tendencia a arañar.

Trucos para poner gotas en el oído de un gato - Tenlo todo a mano

Cómo poner las gotas a un gato

Con el gato liado en la manta o en la toalla podremos echarle las gotas sin peligro de que escape o intente arañarnos. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  1. Limpiaremos sus orejas antes de empezar para quitar el exceso de cera o pus que pueda tener y que obstaculice el paso de las gotas. Esto se puede hacer con un limpiador especial para las orejas de los gatos que podrás comprar en cualquier tienda de animales o en el veterinario. No obstante, si no tienes a mano un limpiador especial puedes utilizar una gasa estéril y, con la ayuda de tus dedos, frotar levemente el interior de la cavidad.
  2. Cuando ya tenga los oídos limpios, inclina su cabeza hacia un lado y aplícale las gotas que te haya recomendado el veterinario. Cuando las hayas echado puedes darle un suave masaje en la oreja para asegurarte de que entran bien hasta el fondo.
  3. Cuando estés seguro de que las gotas han entrado bien en la oreja, masajea suavemente, dale la vuelta al gato y repite la operación en el otro oído.

Si sigues el tratamiento tal y como te ha indicado el veterinario la enfermedad debería remitir en un tiempo. En caso contrario deberás volver para que encuentre cuál es el problema.

Trucos para poner gotas en el oído de un gato - Cómo poner las gotas a un gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para poner gotas en el oído de un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Roly
Esta un poco mal
1 de 4
Trucos para poner gotas en el oído de un gato