Tumores hormonales en perros

Tumores hormonales en perros

La ciencia veterinaria ha avanzado enormemente y este progreso es constante en la actualidad, gracias a ello podemos detectar y comprender cada vez con mayor exactitud cuáles son todas aquellas patologías que pueden afectar a nuestra mascota, cómo tratarlas, cuál es su pronóstico y si existe algún método que posibilite la prevención de las mismas.

Este mayor conocimiento nos puede llevar a la falsa percepción de que los perros enferman cada vez con mayor facilidad, pero esto no es cierto y en parte debemos sentirnos aliviados por poder dar una mejor respuesta cuando nuestro perro enferma. En otras ocasiones ya hemos hablado del cáncer en perros, pero en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte con mayor detenimiento de los tumores hormonales en perros.

¿Qué es un tumor hormonal?

Para entender adecuadamente este concepto inicialmente debemos comprender que el término "tumor" hace referencia a un crecimiento anormal a partir de una masa que de forma natural y en un principio fisiológica ya se encontraba en el organismo de nuestro perro.

No se debe creer que cualquier tumor es un cáncer, algunos tumores son benignos, esto implica que no presentan riesgo de metástasis (expansión) y que el mayor problema que pueden dar es la opresión de órganos y tejidos adyacentes, con las molestias y trastornos que esto puede ocasionar sobre nuestra mascota.

En cambio, otros tumores representan mucho más que un crecimiento anormal de una masa, en este caso hablamos de tumores malignos o tumores cancerígenos, en este caso sí existe riego de metástasis y estas células cancerígenas que no mueren y se reproducen pueden migrar a otros tejidos.

En la nomenclatura médica estos dos tipos de tumores reciben nombres distintos, así que vamos a definirlos para acabar de aclarar esta importante diferencia:

  • Adenoma: Tumor benigno (no cancerígeno) del tejido glandular.
  • Carcinoma: Tumor maligno (cancerígeno) que se forma a partir del tejido que recubre los órganos.

Un tumor hormonal puede ser benigno o maligno pero la característica que lo diferencia es que está directamente vinculado a determinadas hormonas, es decir, este tumor contiene receptores hormonales y cuantas más hormonas capte, más crecerá el tumor independientemente de la naturaleza del mismo.

¿Qué tipo de tumores hormonales sufren los perros?

Los tres tipos de tumores hormonales más frecuentes en los perros son los siguientes:

  • Adenoma perianal sebáceo
  • Adeno-carcinoma perianal sebáceo
  • Adeno-carcinoma perianal sebáceo de glándulas apocrinas

Por la nomenclatura ya podemos advertir que dos de estos tumores hormonales sí son malignos, en cambio, el primero que hemos nombrado es benigno, aunque igualmente puede originar molestias al localizarse alrededor del ano, dificultar la evacuación de heces y provocar sangrado.

Estos tumores generalmente suelen afectar a perros machos mayores que no han sido castrados, ya que dependen de los niveles hormonales, de ahí que la castración sea uno de los mejores métodos para prevenirlos.

No obstante, las hembras no están exentas, aunque las únicas que pueden presentar adenomas perianales son las que han sido esterilizadas por ovariohisterectomía (extracción quirúrgica de ovarios y útero).

¿Cuál es el tratamiento de los tumores hormonales en perros?

Inicialmente el veterinario debe realizar una biopsia, es decir, extraer una pequeña muestra del tejido afectado para estudiarla y así determinar si las células que se encuentran en este tejido son cancerígenas o no, esto permitirá conocer la naturaleza del tumor.

Siempre que sea posible se va a recurrir a la extirpación quirúrgica, concretamente se habla de una cirugía agresiva en el sentido de que deben dejarse los bordes limpios para que el tumor no vuelva a aparecer.

Cuando el tumor es cancerígeno, debe determinarse con exactitud su dependencia a los niveles hormonales, y además de la cirugía, pueden emplearse otros métodos como por ejemplo la quimioterapia, con la finalidad de que el cáncer no vuelva a aparecer. La exactitud del tratamiento, la duración del mismo y el pronóstico dependerá de la situación particular que presente cada perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumores hormonales en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: