¿Un gato puede defender a su dueño?

¿Un gato puede defender a su dueño?

La fama de guardianes incondicionales siempre se la llevan los perros, gracias a su extrema devoción a sus seres queridos. Si bien el amor entre los canes y los seres humanos sea indiscutible, no debemos olvidar que los mininos también poseen coraje y pueden establecer un vínculo muy especial con sus tutores, siendo tan capaces de protegerlos como cualquier perro.

¿Te preguntas se un gato puede defender a su dueño? Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para derrumbar mitos, descubrir y encantarse con las habilidades de nuestros mininos. ¡No te lo puedes perder! ¡Te soprenderá!

¿Los gatos realmente pueden defender a sus tutores?

A muchas personas les resulta difícil creer que un gato pueda defender a su dueño, ya sea por su predilección por una vida hogareña, por su reducido tamaño o por su comportamiento independiente. Pero la verdad es que esta visión está enturbiada por muchos falsos mitos sobre los gatos. Por ello, te presentamos algunas evidencias de que nuestros mininos también son capaces de portarse como verdaderos guardianes.

Primero, necesitamos rechazar el perjuicio de que los gatos son menos devotos o que quieren menos a sus tutores que los perros. Realmente deberíamos dejar de comparar animales tan distintos como son perros y gatos, principalmente cuando esta comparación se utiliza para establecer una falsa superioridad de una especie sobre la otra.

Los felinos comprenden el mundo y transmiten sus emociones y pensamientos de forma completamente distinta que los caninos. Su lenguaje corporal comprende posturas y expresiones faciales propias, estando basadas en códigos de convivencia social que los perros no comparten (ni tendrían que compartir, ya que son especies distintas). Por ello, su forma de demostrar amor y cariño también es diferente y no tiene porque ser comparada a las demostraciones de amor perruno.

También es importante comprender que nuestros mininos tienen un fuerte instinto de supervivencia, por lo cual evitan exponerse a cualquier situación de riesgo que pueda amenazar su bienestar. Los gatos disfrutan de su rutina hogareña, saludable y bien establecida, pues ella le garantiza un ambiente seguro, libre de amenazas y con mucha disponibilidad de alimento. Pero todo ello no significa que hayan perdido o abdicado de sus comportamientos y habilidades instintivas. Así como los vemos a nuestros mininos, que pueden parecer algo perezosos o dormilones en su día a día, estamos frente a auténticos felinos, con un sentido de defensa muy agudo, una gran inteligencia y uñas poderosas.

No obstante, aún no existen estudios concluyentes que nos permiten dar una única respuesta a la pregunta "¿puede un gato defender a su dueño?", o afirmar que todos los mininos están preparados para proteger a sus tutores ante una situación de peligro. Si bien algunos gatos sí son capaces de defender a sus tutores cuando se encuentran en peligro, las causas que motivan este comportamiento no son del todo claras, ya que puede que lo hagan simplemente como mecanismo de defensa o por estar sometidos a una situación estresante, por ejemplo.

Por ahora, se observa que la mayoría de los gatos no presenta el mismo instinto protector que el perro, aunque, como decimos, esto no significa que no quieran a sus humanos o no puedan llegar a defenderlos en algunas circunstancias. Así mismo, difícilmente ejercerán de guardianes del hogar porque su instinto de supervivencia les lleva a protegerse del peligro y evitar exponerse a situaciones desfavorables que pongan en riesgo su bienestar.

Tina: la gata heroína de California que se convirtió en noticia mundial

En el año 2015, una de las noticias más curiosas sobre el mundo de las mascotas, fue la entrega del premio "Perro Héroe" a, nada más y nada menos, que a un gato. Dicho reconocimiento fue concedido a una gata del estado de California, tras su heroica actuación al defender su pequeño tutor, un niño de tan solo 6 años, que iba a ser atacado en su entrepierna por un perro. El vídeo compartido por el progenitor del niño ha recibido hasta el día de hoy más de 25 M de visualizaciones en YouTube y ha generado mucha expectación y sorpresa por la increíble demostración de amor y valentía felina.

Los hechos sucedieron en la localidad de Bakersfield (California, Estados Unidos), durante el mes de mayo de 2014. Al percibir que Scrappy, un perro mezcla con chow chow, había atacado a su pequeño tutor Jeremy durante su paseo en bicicleta, Tara, la gata heroína, no dudó en lanzarse sobre el perro para defender a Jeremy.

Con movimientos rápidos y precisos, Tara logró interrumpir el ataque, haciendo con que Scrappy se escapara y liberara el pequeño Jeremy. Además del premio de "Perro Héroe" (en realidad, el trofeo ha sido el primer "Gato Héroe"), la gran valentía y la más sincera demostración de amor de Tara, fue reconocida por el agradecimiento eterno de sus familiares, principalmente del pequeño Jeremy, quien ya ha elegido a su heroína favorita.

Una historia real que nos muestra la necesidad de derrumbar perjuicios y aprender a respetar todas las formas de amor, en todas las especies. Tara es la prueba viva de que un gato puede defender a su dueño y establecer un vínculo de amor incondicional con sus familiares.

¿No te lo crees? ¡Disfruta del vídeo!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un gato puede defender a su dueño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: