¿Un perro castrado vive más tiempo?

¿Un perro castrado vive más tiempo?

Mucha gente decide castrar a sus perros y esterilizar a sus perros porque son conscientes de los problemas de sobrepoblación canina, para evitarse las complicaciones que traen las conductas reproductivas de los perros o, en algunos casos, para solucionar problemas de agresividad.

Sin embargo, la esterilización de los perros tiene otros beneficios para las mascotas. Científicos de la Universidad de Georgia han demostrado que los perros esterilizados viven más. Esto había sido propuesto por los promotores de la esterilización hace tiempo, pero no se había verificado científicamente hasta ahora. ¿Quieres saber por qué un perro castrado vive más tiempo? Sigue leyendo en ExpertoAnimal.

¿Cuánto vive un perro esterilizado?

Científicos de la universidad de Georgia estudiaron 40.139 registros de defunción de perros entre 1984 y 2004 y se percataron de que la edad media de muerte de perros no esterilizados era de 7,9 años, mientras que la de los perros esterilizados era de 9,4 años. Es decir, casi dos años de diferencia entre ambos grupos. En el momento de hacer esta investigación ya se conocía que otros organismos vivos que no se reproducen tienen un promedio de vida mayor que los que se reproducen, pero los motivos no eran claros.

En el caso de los perros, en cambio, se encontró que los que estaban esterilizados tenían más probabilidades de morir de cáncer o de enfermedades autoinmunes, mientras que los que no estaban esterilizados tenían más chance de morir por enfermedades infecciosas o por traumas. Esto puede explicar, al menos en parte, la diferencia en la esperanza de vida entre los dos grupos.

Los científicos indican que las edades de mortalidad de los casos estudiados son menores que en la población canina en general, debido a que se trataba de reportes de perros que habían sido remitidos a clínicas veterinarias por estar enfermos. Sin embargo, explican, la diferencia en esperanza de vida entre perros esterilizados y no esterilizados se puede extrapolar a la población canina saludable.

¿A qué edad se debe castrar a un perro?

Lo ideal sería esterilizar a una perra después del segundo celo y a un macho a partir de los 5 o 6 meses de vida, nunca demasiado pronto, ya que podría perjudicar el crecimiento y alterar la homeostasis del organismo. Por el contrario, tampoco es recomendable castrar a un perro mayor de 7 años, es decir, a un perro anciano.

No olvides que no es lo mismo castrar que esterilizar a un perro:

  • Ligadura (esterilizar): en este caso se realizan dos ligaduras (en los cuernos del útero de las hembras o en el cordón espermático de los machos) y se realiza un corte en medio. En este caso el animal sigue generando hormonas, aunque no puede reproducirse.
  • Ovariesctomía (castrar): se retiran las gónadas (ovarios o testículos).
  • Histerectomía (castrar): se retiran los cuernos del útero o el cordón espermático.
  • Ovariohisterectomía (castrar): se retiran las gónadas y los conductos.

Si te estás planteando esterilizar a un perro para aumentar su esperanza de vida (e incluso reducir la sobrepoblación o algún problema de conducta) no olvides también que la castración del perro conlleva ventajas en su salud.

Bibliografía

UGA Today. Noticias de la Universidad de Georgia.

Jessica M. Hoffman, Kate E. Creevy, Daniel E. L. Promislow. Reproductive Capability Is Associated with Lifespan and Cause of Death in Companion Dogs. PLoS ONE, 2013; 8 (4): e61082 DOI: 10.1371/journal.pone.0061082

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un perro castrado vive más tiempo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: