Urbason para perros - Dosis y para qué sirve

Urbason para perros - Dosis y para qué sirve

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a hablar de un medicamento utilizado tanto en medicina humana como en veterinaria. Se trata, en este caso, del Urbason para perros, un medicamento para tratar enfermedades inflamatorias y alérgicas.

Aunque tengamos en el botiquín del hogar este fármaco o nuestro perro lo haya utilizado alguna vez, en ningún caso debemos administrárselo a nuestro perro si no nos lo ha recetado el veterinario para la situación concreta que atraviesa. Recordamos que los medicamentos, y el Urbasón no es una excepción, no son inocuos y, mal usados, pueden resultar muy perjudiciales.

¿Qué es el Urbason para perros?

El Urbason es el nombre comercial de un medicamento cuyo principio activo es la metilprednisolona, un esteroide sintético de acción glucocorticoide y antiinflamatoria derivado de la prednisolona. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

Aunque se utiliza en animales, existen otros productos formulados específicamente para ellos. Según la legislación de cada país, el veterinario podrá recetar uno u otro.

Imagen: Medsalud

¿Para qué sirve el Urbason para perros?

El Urbason se utiliza para tratar enfermedades inflamatorias y alérgicas. Un ejemplo muy habitual de su uso son las dermatitis o las reacciones alérgicas tanto manifestadas en la piel, como puede ser una urticaria, como a otros niveles, por ejemplo, es el caso del asma.

Además de sus efectos beneficiosos, el Urbason presenta acción inmunosupresora, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de dárselo a los perros, como explicaremos en el apartado correspondiente. Este efecto, a priori, favorece la proliferación de patógenos.

Aquí te explicamos más sobre La alergia en perros - Síntomas y tratamiento.

Dosis de Urbason para perros

El Urbason se comercializa en diferentes formatos. Para su uso en casa, lo habitual es que el veterinario nos recete los comprimidos, pero también existe una presentación inyectable, que es a la que se va a recurrir en las emergencias, por si te preguntas cuánto tarda en hacer efecto el Urbason en los perros. La medicación que se inyecta tiene un efecto más rápido que la que se suministra por vía oral, aunque por esta vía también se absorbe rápido.

En cualquier caso, la dosis solo la puede establecer este profesional en función de la situación de nuestro perro y del problema que padezca. Además, se tiene en cuenta la duración del tratamiento y el peso del perro. La dosis total diaria puede repartirse en una o en dos tomas, es decir, se da cada 24 o cada 12 horas.

De lo que debemos encargarnos como cuidadores es de cumplir estrictamente las pautas de administración establecidas por el profesional. En tratamientos prolongados con Urbason, la retirada del medicamento debe hacerse gradualmente y nunca de golpe. Este fármaco se administra con estricto control veterinario. En función de la naturaleza de la enfermedad, la dosis puede retirarse o mantenerse en un mínimo que resulte eficaz, a modo de mantenimiento.

Contraindicaciones del Urbason para perros

No se recomienda el uso de Urbason para perros en las siguientes situaciones:

  • Alergias: el Urbason no debe darse a perros alérgicos a su sustancia activa.
  • Enfermedades víricas: no se recomienda utilizar, tampoco, si el perro está sufriendo una enfermedad causada por virus durante la fase virémica en la que el virus infecta los tejidos.
  • Infecciones bacterianas o fúngicas: tampoco se aconseja si la infestación está producida por hongos a nivel sistémico o si es bacteriana y no está instaurado el tratamiento antibiótico.
  • Úlceras: no es el fármaco de elección si el perro sufre úlceras gastrointestinales o corneales, además de la enfermedad de Cushing.
  • Embarazo: las perras gestantes no pueden tratarse con Urbason, ya que podrían producirse malformaciones fetales o, hacia el final de la gestación, partos prematuros o abortos.

En general, no se recomienda para perros con el sistema inmunitario debilitado. Por otro lado, solo en casos de emergencia se puede administrar a perros con diabetes, enfermedad renal o cardíaca, hiperadrenocorticismo u osteoporosis.

Tampoco es recomendable vacunar a un perro en tratamiento con Urbason o en las dos semanas siguientes a que este haya finalizado. Esto se debe a su interacción con el sistema inmunitario, lo que reduce la respuesta a la vacuna.

Efectos secundarios del Urbason para perros

La administración de Urbason puede generar los siguientes efectos secundarios:

  • El los perros jóvenes, puede afectar al crecimiento.
  • Aumento de la retención de líquidos.
  • Incremento de la cantidad de agua ingerida.
  • Aumento de la micción.
  • Elevación de las enzimas hepáticas.

Por otro lado, cabe destacar que los tratamientos prolongados aumentan el riesgo de que se induzca un síndrome de Cushing o una diabetes en perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Urbason para perros - Dosis y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: