Uveítis en gatos - Causas y tratamiento

Uveítis en gatos - Causas y tratamiento

Adoptar es un acto de puro amor que regala una nueva oportunidad a millones de perros y gatos. Pero debemos considerar que los animales abandonados o nacidos en las calles son vulnerables a diversas enfermedades que pueden poner en riesgo su bien estar. Por ello es tan importante proporcionarles una medicina preventiva adecuada desde sus primeras semanas de vida.

La uveítis en gatos es un trastorno oftalmológico que puede afectar la úvea de felinos de todas las edades, siendo más común en gatos callejeros. Entre sus causas más frecuentes, están ciertas patologías sistémicas, traumas, contusiones y heridas penetrantes debido a peleas o accidentes. Para saber más sobre la uveítis felina, sus causas y tratamiento, acompáñanos a seguir leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es la úvea y cuáles son sus funciones?

El tracto uveal (o úvea) es una especie de velo vascular que representa la principal barrera protectora del ojo. Entre sus funciones, se destaca la participación en la producción del humor acuoso, responsable por lubricar el globo ocular. Su estructura engloba en una porción posterior, formada por las coroides, y una porción anterior que incluye los cuerpos ciliares y el iris. De esta manera, forma una barrera inmunológica para proteger los principales componentes internos del ojo.

Gracias a su delicada estructura vascular, la úvea se torna muy vulnerable a agentes patológicos internos y externos al cuerpo. Cuando el tracto uveal se ve afectado, suele implicar en disfunciones en la inmunidad del ojo, pudiendo provocar pérdida parcial o integral en la facultad visual.

La uveítis en gatos: definición y tipos

El término "uveítis" es aplicado por la Medicina Veterinaria para designar diferentes procesos inflamatorios que atienen la úvea de los felinos y caninos. Dependiendo de la región ocular afectada, tenemos los siguientes tipos de uveítis:

  • Uveítis anterior: afecta primariamente al iris y/o a los cuerpos ciliares.
  • Uveítis intermedia: compromete predominantemente la porción posterior de los cuerpos ciliares.
  • Uveítis posterior: se desarrolla principalmente en las coroides.

Como los límites entre los componentes del tracto uveal son difusos, es común que la inflamación se expanda y afecta conjuntamente a diferentes estructuras uveales. En casos más avanzados, la uveítis en gatos puede alcanzar la retina y llevar el animal a la ceguera. Para saber más también sobre la afección en los caninos, puedes leer nuestro artículo sobre la Uveítis en perros.

Causas asociadas a la uveítis felina

Como comentábamos anteriormente, la uveítis en gatos está asociada a factores endógenos y exógenos. A continuación, destacamos las principales causas de dicha patología en felinos domésticos:

- Causas endógenas

Cerca de 70% de los casos de uveítis en gatos son provocados por patologías sistémicas severas, como:

  • FeLV (Virus de la Leucemia Felina)
  • FIV (Virus de la Inmunodeficiencia Felina o "SIDA Felino")
  • PIF (Virus de la Peritonitis Infecciosa Felina)
  • Micosis sistémicas
  • Toxoplasmosis sistémica

Muchos diagnósticos de uveítis fueron realizados en gatos con tumores intraoculares, principalmente en casos de melanoma del iris. La hipertensión arterial también aparece como un factor de riesgo, para el desarrollo de uveítis, trombosis y hemorragias intraoculares.

- Causas exógenas

Las causas exógenas de la uveítis felina casi siempre están asociadas a peleas callejeras, accidentes o traumas. Las heridas, perforaciones, cortes y contusiones derivadas de dichos fenómenos pueden favorecer la aparición de la uveítis.

Síntomas de la uveítis en gatos

Los primeros síntomas de la uveítis felina son considerados homogéneos y silenciosos. Por ello, suelen ser difíciles de reconocer tempranamente, ya que se tratan de dificultades visuales o trastornos del tracto oftalmológico. Un gato que sufre uveítis suele presentar:

  • Hipotensión ocular
  • Miosis (constricción de las pupilas)
  • Retracción del globo ocular
  • Fotofobia
  • Lagrimeo excesivo
  • Dolor
  • Hipersensibilidad en la zona ocular

Además, puede desarrollar enfermedades secundarias como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.

Un aspecto muy característico de los ojos afectados por la uveítis es el fenómeno conocido como Tyndall. La patología provoca la acumulación de eritrocitos, leucocitos y proteínas en el humor acuoso, generando turbidez en la porción anterior del globo ocular. Cuando sometido al impacto de la luz, dichas partículas reflejan continuamente y pueden dejar ver manchas en el globo ocular.

Tratamiento de la uveítis felina

El tratamiento específico de la uveítis felina dependerá del reconocimiento de la causa de la patología en cada animal. El veterinario procederá adecuadamente para llegar a un diagnóstico diferencial, y entonces podrá recetar fármacos adecuados para eliminar o controlar el avance de los agentes patogénicos.

Normalmente, son utilizados colirios con antiinflamatorios corticoides y no corticoides para controlar e impedir el avance de la uveítis. En algunos casos, también son recomendadas inyecciones de metilprednisolona que son aplicadas bajo el tejido del conjuntivo. Si el animal siente dolor moderado, analgésicos podrán ser recomendados para mejorar su bien estar. Si el gato sufrió traumas y presenta perforaciones, probablemente será necesaria la intervención quirúrgica acompañada por la administración controlada de antibióticos.

Vale la pena recordar que los artículos de Experto Animal tienen carácter informativo y de ninguna manera sustituyen la atención especializada. El veterinario es el único profesional capacitado para diagnosticar y recomendar un tratamiento adecuado para nuestras mascotas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uveítis en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: