Compartir

Vacunas para conejos

Vacunas para conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son susceptibles como cualquier otra mascota a contraer enfermedades, por ese motivo si tienes o estás pensando en adoptar un conejo deberás tener claro cuáles son las vacunas para conejos.

Existen dos tipos de vacunas, obligatorias y recomendadas, que pueden variar de un país a otro. No obstante, existen dos vacunas que no deberíamos pasar por alto, especialmente si vivimos en Europa o tenemos una raza concreta.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre vacunas para conejos para saber cuáles son las apropiadas para tu conejo.

Dos vacunas imprescindibles

Las dos vacunas más importantes para un conejo mascota son la de la mixomatosis y la de la enfermedad homorrágica. Ambas son enfermedades con una tasa de mortalidad cercana al 100% y muy contagiosas, que pueden afectar incluso a un conejo doméstico que viva con humanos y sin otros congéneres, aunque es cierto que el peligro se multiplica cuando varios ejemplares comparten espacio.

  • La mixomatosis diezmó la población de conejos en los montes españoles en los años 70 y fue un factor determinante en la comprometida situación en que se ve la supervivencia del lince ibérico. A día de hoy, aún no se ha podido controlar la epidemia entre los conejos silvestres, pero gracias a la vacuna se pueden evitar disgustos con las mascotas.
  • La hemorragia vírica es una enfermedad de evolución fulminante. Tras pasar de uno a tres días del periodo de incubación, se manifiesta de repente y causa la muerte en unas horas (entre 12 y 36 horas). El virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos produce necropsias en los tejidos internos del animal, que dada la rápida evolución de la enfermedad, en ocasiones no da tiempo a detectar.

La mayoría de las cepas de virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos se pueden prevenir con la vacunación, aunque Francia ha informado de la existencia de una cepa resistente en su territorio.

Vacunas para conejos - Dos vacunas imprescindibles

A partir de los dos ya se puede vacunar a un gazapo

Los conejos no podrán ser vacunados hasta que hayan cumplido los dos meses de edad, y lo recomendado es espaciar ambas vacunas, mixomatosis y fiebre hemorrágica, dos semanas, según las directrices del colegio de veterinarios de Madrid, y en lugar de aplicarlas de manera conjunta.

Por analogía con otros mamíferos, la aplicación de varias vacunas a la vez gazapos de razas muy pequeñas, como puede ser el caso de los conejos enanos, deja abierta la posibilidad de que el animal pueda desarrollar alguna de las enfermedades contra la que se les pretende inmunizar.

Vacunas para conejos - A partir de los dos ya se puede vacunar a un gazapo

¿Cada cuánto tiempo se debe vacunar a un conejo?

Una vez los conejos ya han recibido sus dos vacunas (fiebre hemorrágica y mixomatosis), deben renovarse anualmente en el caso del virus hemorrágico, y al manos cada seis meses si hablamos de la mixomatosis en países donde aún hay epidemia.

La época ideal para vacunar a los conejos contra la enfermedad hemorrágica y contra la mixomatosis es la primavera, pues en verano es cuando se produce incremento de los casos de estas enfermedades, si bien se puede realizar durante todo el año.

El veterinario de especies exóticas es quien mejor nos puede asesorar en función del país donde resida cada uno y de la raza del conejo, pues unas son más susceptibles al contagio que otras. Además nos indicará cuál de las dos vacunas contra la mixomatosis que existen es la más adecuada para cada caso.

En zonas de epidemia, para conejos que vivan en el campo o tan sólo lo visiten para juguetear, la frecuencia de vacunación contra la mixomatosis puede llegar a ser de cuatro vacunaciones al año, pues a los tres meses la vacuna pierde algo de efectividad.

Vacunas para conejos - ¿Cada cuánto tiempo se debe vacunar a un conejo?

Otras vacunas para conejos

Cuando convivan muchos conejos compartiendo espacio se estudiará la conveniencia de vacunarles en otoño contra enfermedades de tipo respiratorio bacteriano. Estas patologías, en caso de presentarse, son tratables con antibióticos.

Existen diferentes enfermedades que pueden afectar a un conejo por ese motivo es importante conocerlas en profundidad si tenemos a varios ejemplares conviviendo juntos.

Vacunas para conejos - Otras vacunas para conejos

Otros cuidados preventivos de los conejos

Además de las vacunas, los conejos deben ser desparasitados internamente y también es necesario asegurarse de que no contraen parásitos externos atendiendo a la higiene del habitáculo del animal. La humedad y la falta de higiene pueden ser motivo de hongos o incluso de sarna.

La sarna también podría aparecer en jaulas muy viejas, pues las esquinas siempre son complicadas de limpiar a la perfección. Tanto las infecciones por hongos como la sarna son enfermedades tratables, aunque la prevención será siempre la mejor opción para el bienestar de nuestra mascota.

Si tienes un conejo o estás pensando en adoptar a uno no dudes de navegar en ExpertoAnimal para saber un nombre para tu conejo, conocer los cuidados del conejo o la alimentación del conejo.

Vacunas para conejos -  Otros cuidados preventivos de los conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacunas para conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Escribir comentario sobre Vacunas para conejos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Gael
Mi conejita está estornudando mucho
Casi 1 semana le llevamos al veterinario pero solo se curó su moquito pero sigue estornudando
Alejandra
Hola, hace 2 semanas vacuné a mi conejo enano de la mixomatosis. Mi sorpresa es que en la zona de inoculación se le ha empezado a caer el pelo progresivamente con algunas escamas. El veterinario me ha comentado que es una reacción postvacunal. Le administraron un corticoide intramuscular y le ha pautado una crema combinada de corticoide y antibiótico. La verdad es que estoy bastante preocupada sobre la evolución de la lesión y la posibilidad de que se le quede una alopecia cicatricial. Un saludo y gracias
Bibiana Valerio
Tengo un conejito y quiero vacunarlo contra los parásitos,es la misma vacunas que se les da a los gatos y perros?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bibiana, no es la misma vacuna, para cada animal se diseña vacunas específicas, pero tu veterinario sabrá cuál debe administrar. Un saludo
José Gutiérrez
Que nombre comercial y dosis de las vacunaciones fiebre hemorrágica y mixomatosis
milenka calderon galjuf
Buenas noches deseo saber donde vacuno a mi conejito Mixomatosis, vivo en los Olivos. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milenka, lo más adecuado es acudir a una clínica veterinaria especializada en animales exóticos. Un saludo
mercedes
mi conejo tiene 2 meses y amanecio orinando rojo no se si es sangre,come mucho pasto sera eso?? en la argentina se vacuna para la mixomatosis?? tendra la hemorragica viral?? o nada que ver
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, para salir de dudas, y debido a su corta edad, lo más aconsejable es acudir al veterinario y que lo examine detenidamente. Si puedes, llévale una muestra de orina. En cuanto a tu duda sobre la vacuna, no debería haber ningún problema, pero tu veterinario podrá responderte con más precisión. ¡Un saludo!
Silvia
A mi conejito le ha salido un bultito muy pequeño en el lomo, lo hemos llevado al veterinario y lo único que nos ha dicho que hay que esperar y si crece es malo. ¿Es normal su opinión?

OTra duda, a mi conejo lo vacunan con nobivac una vez al año y me han dicho que hay otra vacuna pero mi veterinario no me ha dicho nada. ¿Qué me recomendais?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, es posible que el veterinario sospeche que se trata de un quiste sebáceo, y esto solo puede confirmarse esperando para ver si crece o no. De esta forma, sí es normal su opinión. En cuanto a la vacuna, la que comentas es una de las más completas, puesto que vacuna al animal contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral, dos de los problemas más comunes en conejos. Probablemente, si tu veterinario no te ha hablado de otra es porque considera que esta es adecuada. ¡Un saludo!
Silvia
Hola! Lo he llevado a otro veterinario por curiosidad y me ha confirmado que es un bulto de grasa, que es posible que se quede ahí o se reabsorba. Estoy buscando información y por ejemplo lo de la desparasitación interna a mi conejito no se lo hacen...

Muchas gracias por tu atención
Su valoración:
Jade
Hola, ¿y si mi coneja tiene una infección renal, según el veterinario, ya que orina sangre, se le daría la vacuna contra la hemorragia vírica?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jade, la infección renal se produce debido a una alta concentración de bacterias y la vacuna simplemente proporciona defensas contra un virus concreto, por lo que no actuará tratando la infección. ¿Cuál es el tratamiento sugerido por el veterinario?
Saúl Vargas Romero
¿Nombres comerciales de vacunas para conejos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Saúl, deberás consultar con el veterinario este aspecto, un saludo.
Su valoración:
Tania Jimenez Vega
Hola... estoy interesada en adquirir un conejito belier, pero eh escuchado comentarios sobre el orín de los conejos, dicen que pueden afectar la salud del ser humano y quisiera saber si es verdad ya que es muy importante para mi por que tengo 4 pequeños hijos, me podrían poyar con algo de informacion al respecto por favor.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, es cierto que la orina y heces de cualquier animal puede ser dañina para salud, incluida la del ser humano, pero si mantienes unos hábitos higiénicos no tienes por qué sufrir. No obstante te recomendamos adoptar un conejo en lugar de comprarlo, para dar un buen ejemplo a tus hijos y no fomentar la compraventa de animales. ¡Saludos!

Vacunas para conejos
1 de 6
Vacunas para conejos

Volver arriba