Ventajas de adoptar un gato adulto

Ventajas de adoptar un gato adulto

Adoptar una mascota es una decisión que no puede ser tomada a la ligera. Todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo con la llegada del animal al hogar, y comprometerse con la responsabilidad que implican los cuidados y el cumplimiento de las normas de convivencia que se establecerán.

Una vez discutidas estas cuestiones, llega el momento de elegir al compañero peludo. Muchas veces, nos dejamos llevar por el atractivo de los cachorros, pues su aspecto tierno nos atrapan de inmediato. Sin embargo, puede ser tu oportunidad de adoptar un gato adulto, ya que lo más importante es darle amor a tu mascota.

Es por eso que en Experto Animal queremos hablarte sobre las ventajas de adoptar un gato adulto. Los gatos son excelentes animales de compañía, gracias a su independencia, la tranquilidad de su carácter y su capacidad de acicalarse solos.

¿Adoptar una mascota?

Más allá de decidir adoptar a un gato por los hermosos colores de su pelaje, es necesario pensar en el trasfondo que esa acción implica: le estarás brindando un hogar amoroso a un animal que carecía de él. Ya sea que lo busques en un refugio, lo rescates de la calle o que llegue a ti por otros medios, como un amigo o familiar que lo esté dando en adopción, por ejemplo, lo más importante es asumir cómo le vas a cambiar la vida a ese felino al abrirle la puerta de tu casa.

Esa es la esencia misma de la adopción de mascotas, el deseo de ayudar a un ser desamparado y convertirlo en tu compañero incondicional, con quien compartas momentos gratos y al cual le ofrezcas tu dedicación y tu amor.

Es muy común preferir un gato cachorro, pues nos conmueven con facilidad, como si nunca fuera a convertirse en adulto. Por eso es importante tomar consciencia de que adoptar una mascota implica una responsabilidad y un compromiso, y que es una acción que no puede estar motivada por emociones del momento: cuando adoptas, asumes la responsabilidad por el resto de la vida del animal, sin importar que esté crezca o alcance la vejez.

¿Por qué adoptar un gato adulto?

En primer lugar, debes pensar en lo que estás haciendo tú por el animal: darle una segunda oportunidad a un ser vivo que tal vez no la tiene, ya sea porque se encuentra en la calle o en un refugio, pues las estadísticas indican que muy pocas personas adoptan animales ya crecidos. Al ofrecerle una vida y unos cuidados que el gato nunca imaginó, te encontrarás con un compañero fiel, agradecido y cariñoso.

Los gatos se adaptan fácilmente al modo de vida de sus dueños, llevándose bien con niños y ancianos, por lo que resultan una excelente compañía para ellos luego de que se le ha enseñado a los niños cómo cuidar al animal.

La convivencia del animal con los niños puede beneficiarlos en caso de que sufran alergias, pues diversos estudios han demostrado que el contacto con gatos, y también perros, crea las defensas necesarias para curar las alergias y prevenir el asma.

Los gatos son muy inteligentes y resistentes, características que han conservado de sus orígenes salvajes, por lo que son excelentes cazadores y animales juguetones que disfrutan de correr y perseguir juguetes en sus horas activas. El resto del tiempo, suelen ser mascotas bastante tranquilas.

De sus orígenes como gatos salvajes también han heredado la resistencia física, manifestada en una fortaleza frente a los virus y las enfermedades.

Con el gato adulto, no habrá sorpresas sobre su personalidad, como ocurre cuando todavía son cachorros. Desde el principio conocerás cuál es su carácter y su forma de ser, por lo que podrás establecer con él una relación más madura, de compañeros.

Querer a los gatos significa apreciarlos a todos, sin importar la edad que tengan ni la raza. Una vez que ha sido educado correctamente, con amor y comprensión, tu gato adulto se convertirá en un ser sociable muy apegado a la familia, sin que esto signifique renunciar a su independencia felina, por supuesto.

Los gatos adultos no requieren de tantos cuidados como los cachorros. Esto no quiere decir, obviamente, que debas dejar a tu gato a la intemperie: una buena alimentación, su régimen de vacunas, esterilización, visita al veterinario y los cuidados básicos que este prescriba deben ser cumplidos, ya que no se puede olvidar que se trata de un ser vivo que está bajo nuestra responsabilidad.

Con la adopción de un gato, contribuyes a la eliminación de los criaderos de felinos, práctica poco ética que solo busca el lucro y no la salud ni el bienestar de los gatos allí nacidos. Eliminar la compra y venta de mascotas debería ser una prioridad a nivel mundial.

Adoptando un gato adulto, le demostrarás a tus hijos el valor de la vida, donde lo más importante es darle a las mascotas el afecto que necesitan.

Cada gato, adulto o no, te brindará un amor y un cariño incomparable, sin que esto tenga que ver con su color, con su raza o con su edad, sino con los animales sensibles que son.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de adoptar un gato adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.