Qué necesitas saber

Ventajas de adoptar un gato cachorro

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 22 agosto 2018
Ventajas de adoptar un gato cachorro
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cuando hablamos de adoptar una mascota se nos presentan muchas dudas, entre ellas gato o perro, grande o pequeño, son algunas de las preguntas más sencillas de responder a los que vienen a consulta para que, como veterinarios los ayudemos en la elección correcta para la familia.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte con esta incertidumbre y de esta manera poder adoptar con total tranquilidad. Existen ciertas ventajas de adoptar un gato cachorro, en especial en una familia con niños ya que lo disfrutarán más y aprenderán al mismo tiempo.

Veremos también las diferencias con un gato adulto y llegaremos a conclusiones interesantes tanto para los que ya se encuentran dentro del mundo gatuno como los que serán "padres primerizos", así que adelante.

También te puede interesar: Ventajas de adoptar un gato adulto

Índice

  1. ¿Cómo ser unos buenos padres adoptivos?
  2. Recibimos al gatito en casa
  3. Recuerda...

¿Cómo ser unos buenos padres adoptivos?

Existen ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta para evitar algunas consecuencias, principalmente relacionadas con el desarrollo físico y psicológico del felino. Siempre que sea posible, debemos informarnos para saber cuándo se pueden separar los gatos cachorros de su progenitora. Es importante dejar a los pequeños con su madre como mínimo hasta sus 6 semanas de vida.

Por supuesto que nos encanta criarlos desde pequeños y aveces el desafío de seguir criando a biberón con leche a nuestro nuevo integrante resulta muy tentador, no obstante, separarles antes de tiempo puede tener consecuencias negativas para su salud y puede fomentar la aparición de problemas del comportamiento.

Separación prematura de gatitos

Para su correcto desarrollo deberíamos respetar la edad del pequeño, aunque a veces las circunstancias nos llevan a tener que hacer de padres de un pequeño huérfano felino. Sea porque la madre ha muerto o lo hemos encontrado en la calle abandonado.

Lo primero a tener en cuenta es tratar de calcular su edad, ya que el primer mes de vida es crítico. Para ello podemos llevarlo a un veterinario para que nos oriente y nos guíe en este nuevo camino. De todas maneras tenemos a continuación una pequeña guía que nos puede orientar por donde andamos :

  • Entre 10 - 12 días de edad abrirá los ojos, antes de ello solo se arrastrará. En estos momentos comienza a explorar y caminar torpemente.
  • Entre los 14 - 20 días de edad asomarán en las encías las puntas de sus dientes de leche incisivos y a partir de los 20 días asomarán colmillos y molares.

Esta información es orientativa, por lo que debemos guiarnos por los consejos de un profesional. Lo que no podemos dejar de mencionar es que el pequeño no puede termorregular solo su temperatura corporal, por lo que será necesario que donde se encuentre, en especial en su cuna, tenga una temperatura de 28 grados constante. Esto es algo que estando junto a su madre ella se encargará, en el caso de crianza artificial, nosotros somos los responsables de ofrecer los cuidados de un gato cachorro.

Ventajas de adoptar un gato cachorro - ¿Cómo ser unos buenos padres adoptivos?

Recibimos al gatito en casa

Una de las principales ventajas de adoptar un gatito joven es verle crecer, enseñarle según nuestros gustos y adaptarlo lo mejor posible a nuestra familia humana. Comenzaremos a descubrir con él mismo los juegos, respetando siempre su voluntad y curiosidad a la hora de aprender. Antes de recibir el gatito en casa será fundamental prepararnos para su llegada y comprar el bol del agua, de la comida, sus juguetes o la cama entre otros.

Enseña a tus hijos que el gatito no es un juguete

Si en nuestro hogar hay niños tenemos un compromiso extra, enseñarle a nuestros hijos a respetarlo como ser vivo, no se trata de un juguete más. No deben zarandearlo ni hacerle daño. Los niños suelen entenderlo perfectamente y, según las edades, son los compromisos que podemos ir poniéndoles para la educación y formación de nuestro gatito.

Es una forma más de centrar su atención y de mejorar la relación con otros niños, ya que al invitar amigos a casa les explican cómo deben relacionarse con un gatito y los juegos según la edad del cuadrúpedo. También refuerza el sistema inmunitario de nuestros hijos disminuyendo en especial las alergias.

¿Y las personas mayores?

Así como destacamos el beneficio de la crianza de nuestros hijos con un pequeño gatito, no ocurre lo mismo a la hora de elegir la edad del felino para las personas mayores. Esto suele causar cierta incertidumbre y algunos miedos a la hora de pensar si a ellos les ocurre algo, quien se ocupará de su gatito. Recomendamos hablarlo muy bien con las personas mayores, ya que muchas veces la opción sería un gato adulto que los acompañe y no les genere tanto compromiso a la hora de su crianza.

Recuerda...

  • Respetar su período de socialización para que desarrolle un correcto temperamento (alrededor de sus 8 semanas de vida).
  • No humanizarlo, saber que se trata de un felino.
  • Como gatito conocer sus necesidades alimenticias e higiénicas.
  • Elegir de pelo largo solo si tenemos tiempo de cepillarlo, sino mejor de pelo corto.
  • Preparar la seguridad del hogar antes que llegue el pequeño, así no habrá nada que lamentar y viviremos todos en paz y armonía.
  • Adoptar es un gesto de amor, y su pequeño felino siempre será agradecido.
Ventajas de adoptar un gato cachorro - Recuerda...

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de adoptar un gato cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
MARIA BEGOÑA OSORO
tengo un perrito yorsay .y tenia una gatita ,se me a muerto com 18 años. y el perro hesta muy triste.por eso quisiera un gatito pequeño joven para que se adadte mejor
Eva
Tengo varios gatitos cachorros para adoptar por si te interesa
ktalina
importantísimo! estoy en ese proceso de adoptar una gatita, así que me sirve mucho.
1 de 3
Ventajas de adoptar un gato cachorro