Ventajas de castrar un gato macho

Ventajas de castrar un gato macho

Muchas personas se muestran reacias a la hora de castrar a sus gatos, pero lo cierto es que existen multitud de ventajas al hacerlo. La testosterona puede hacer que tu gato sufra frustración sexual y se convierta en un animal agresivo y territorial, conductas que probablemente desparecerán con la castración.

Lo ideal es castrar a los gatos cuando tienen 6 o 7 meses, aunque a partir de esa edad se puede hacer en cualquier momento. Sin embargo, si lo hacemos más tarde, corremos el riesgo de que algunos comportamientos negativos del gato se hayan convertido en un hábito y no se le quiten totalmente.

Además de eliminar la superpoblación de gatitos y el consiguiente abandono, las ventajas de castrar a un gato macho son abundantes. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para enterarte de todo.

Beneficios físicos

Una de las ventajas de castrar a un gato macho es que prevenimos las enfermedades testiculares. Los machos pueden sufrir cáncer testicular o quistes, que podemos evitar extirpándoselos.

Además, evitaremos otras enfermedades provocadas por la testosterona, como puede ser la prostatitis, que es la inflamación de la próstata; adenomas, que son tumores en las glándulas perianales así como hernias en la misma zona; o hiperplasia prostática, que es básicamente el agrandamiento de la próstata.

Beneficios del comportamiento

Cuando se castra a un gato macho se reduce considerablemente la producción de hormonas sexuales, tales como estrógeno o la testosterona. Esto conseguirá que al gato no le entre ansiedad sexual.

La convivencia con un gato sin castrar puede suponer un problema, ya que se vuelven territoriales e incluso agresivos. En muchas ocasiones marcan con orina su territorio y se pelean con otros machos por demostrar su superioridad.

Cuando hay cerca alguna gata en celo no paran de maullar para intentar captar su atención, una actitud que puede llegar a ser realmente molesta. Además, intentarán escapar de casa para buscar a una hembra, pudiendo llegar a perderse o hacerse daño.

La castración elimina todos estos problemas, ya que son los testículos del animal los que emiten las hormonas que les hacen comportarse así.

Preguntas frecuentes

Existen muchos mitos alrededor de la castración de un gato y que hacen que muchas personas sean reacias a esterilizarlos. Por ejemplo, siempre se ha dicho que un gato castrado engordará excesivamente. Es cierto que al desaparecer su función sexual su cuerpo necesitará menos calorías, pero lo único que debemos hacer es disminuir su ración de comida.

Los dueños también temen que cambie su actitud y se vuelvan más sedentarios. Lo que sí cambiará será su frustración sexual y, por ende, la agresividad y la dominancia, mientras que su actividad y energía seguirá siendo la misma en cuanto estén recuperados de la operación. La verdad es que las ventajas de castrar a un gato macho son muchas mientras que los inconvenientes son mínimos.

La operación

Es una operación sencilla y rápida que no provoca sufrimiento en el animal. Alrededor de 10 horas antes de la intervención deberás quitarle la comida y el agua para que no vomite durante la castración.

Le pondrán anestesia general para que el gato no sienta absolutamente nada y su duración suele ser un cuarto de hora. El veterinario hará un corte muy pequeño, por lo que quizá ni siquiera le ponga puntos de sutura y, simplemente, con analgésicos y antobióticos se le cure la herida.

Podrás llevarte a tu amigo a casa en cuanto acabe la intervención. La hora posterior a la operación notarás al gato un poco atontado, pero no debes preocuparte, ya que es algo normal debido a la anestesia. Puede que en cuanto se les pase el efecto vuelvan a estar tan enérgicos como siempre o que durante dos o tres días se muestren algo apáticos o cansados, pero esto es algo normal ya que cada gato es un mundo y tendrá una manera diferente de recuperarse.

En el veterinario te explicarán todos los cuidados que necesita un gato recién esterilizado, pero si notas algo extraño no dudes en acudir de nuevo para que atiendan a tu gato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de castrar un gato macho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: