Ventajas de elevar el comedero para gatos

Ventajas de elevar el comedero para gatos

Los comederos elevados para gatos son, año tras año, los favoritos de los cuidadores de estos animales de todo el mundo. Mucha gente puede creer que este tipo de producto está teniendo éxito solo por razones estéticas, pero lo cierto es que son muchas las ventajas de aumentar la altura del comedero para gatos.

Si aún no sabes cuáles son los beneficios de subir el plato de comida, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal. Aquí encontrará consejos fundamentales para elegir el mejor comedero para gatos y también podrá conocer los beneficios reales del comedero elevado para gatos. ¿Empezamos?

¿Cómo elegir el mejor comedero para gatos?

Como con todo en esta vida, no hay un comedero único que sea ideal para todos los gatos. Después de todo, cada gato tiene diferentes características, preferencias y necesidades, así como una personalidad única. Por lo tanto, depende de cada persona saber cómo reconocer estas particularidades de su gatito para proporcionar los accesorios, juguetes y cuidados que garanticen una excelente calidad de vida.

Para elegir el comedero para gatos más adecuado para el tuyo, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tamaño y edad de tu gato. Todos los accesorios y utensilios deben ser apropiados para el tamaño, la complexión física y la edad de cada gato. Si tienes un gato grande y robusto, como un maine coon, el comedero ideal tendrá que ser más grande que los tarros de comida para animales más comunes, que se fabrican principalmente para gatos pequeños. Y si tu gato todavía es un cachorro, será mucho más sencillo y cómodo para él comer en un recipiente compacto y poco profundo. Básicamente, el tamaño y la profundidad del comedero deben ser equivalentes al físico del gato y la cantidad de comida y agua (en el caso del bebedero) que necesita consumir diariamente.
  • Tipo de hocico de tu gato. Algunas razas de gatos se caracterizan por tener un hocico más chato, como los gatos persas. Para estos casos, recomendamos un comedero poco profundo que tenga bordes cóncavos y una "boca" ancha. Ten en cuenta que los cuencos de comida para gatos más estrechos suelen ser muy incómodos para estas razas, ya que pueden ejercer presión sobre la cabeza y facilitar que el gato se manche toda la cara mientras come.
  • Tipo de comida. También debes considerar qué come tu gato para elegir el comedero más adecuado. El pienso para gatos generalmente no es de tamaño grande y se adapta dentro del cuenco. Sin embargo, si decides ofrecer una dieta BARF a tu gato, basada en el consumo de alimentos naturales y biológicamente apropiados, este tipo de comida puede ser más voluminoso y requerir un comedero más amplio y profundo que un alimento industrializado.
  • Material del comedero. También recomendamos dar preferencia a un comedor para gatos hecho de materiales reforzados que sean fáciles de limpiar. Este tipo de producto ofrece una vida útil más larga y simplifica el proceso de limpieza. Los comederos de plástico son económicos y fáciles de lavar, pero tienden a absorber los olores y pueden causar irritaciones o alergias en la piel y las membranas mucosas de los gatos. Por otro lado, el vidrio y la cerámica son hipoalergénicos e ideales para evitar la impregnación de olores desagradables, sin embargo, deben manipularse con mucho cuidado. Una alternativa muy favorable es optar por comederos de acero inoxidable, ya que son resistentes, muy fáciles de lavar y no causan reacciones adversas en los animales.

Altura del comedero para gatos, ¿cuál es la ideal?

Al elevar el comedero para gatos es esencial asegurarse de que el recipiente de alimentación esté a la misma altura que el codo del gatito. De lo contrario, el gato continuará haciendo un esfuerzo inapropiado e innecesario a la hora de comer, lo que afecta negativamente a la columna vertebral y las articulaciones.

Por lo tanto, independientemente de si decides comprar un comedero elevado para gatos en una tienda de accesorios para animales u optar por fabricar tu propio comedero, te recomendamos que tomes las medidas a tu gato para asegurarte de que el nuevo comedero no afecte su bienestar.

Para hacer tu propio comedero elevado casero para gatos, no te pierdas este vídeo.

Ventajas de elevar el comedero para gatos

Después de estos consejos básicos, estamos listos para hablar sobre las ventajas del comedero elevado para gatos. En primer lugar, debes prestar atención a la diferencia en la postura de los gatos que comen en un cuenco de alimentación normal y en un comedero suspendido.

Mejora la postura del gato al comer

Los comederos tradicionales se colocan directamente en el suelo, ¿verdad? Entonces, el gato se ve obligado a flexionar notablemente la columna vertebral y las patas para alimentarse de esta manera. Luego, los gatos terminan comiendo prácticamente sentados con la cabeza agachada o de pie, flexionando las patas y, nuevamente, con el cuello completamente inclinado hacia el comedero.

En estas posiciones, el tracto digestivo del animal estará curvado y el estómago estará expuesto una presión considerable, comprimiéndose. Esto deteriora el proceso digestivo y aumenta el riesgo de indigestión, malestar estomacal, náuseas y el desarrollo de problemas digestivos, como gases o vómitos. Además, cuando la cabeza y la boca del gato están más bajas que su estómago (cuello inclinado hacia el cuenco en el suelo), es más probable que el gato tenga reflujo, se ahogue o incluso vomite poco después de comer.

Las articulaciones y la columna del gatito también sufren con estas posturas. Un gato que come prácticamente sentado tiene una columna vertebral completamente curvada, especialmente en la región lumbar y en la unión del cuello y la espalda. Además, las articulaciones sufren un desgaste constante e innecesario, ya que permanecen flexionadas, soportan una buena parte del peso del animal y, finalmente, pueden torcerse hacia afuera.

Todo lo anterior consigue evitarse colocando el comedero a la altura adecuada, tal y como hemos indicado en el apartado anterior. El comedero elevado permite colocarlo a la misma altura que el codo del gato. De esta manera, el gato no necesita agacharse, bajar el cuello o torcer la columna para ingerir la comida. Su tracto digestivo permanece en la posición adecuada, en la cual su estómago, esófago y boca están alineados.

Por lo tanto, una de las grandes ventajas de elevar el comedero para gatos es mejorar la postura del animal durante la alimentación, lo que permite prevenir problemas de la columna y trastornos digestivos. Esta también es una alternativa muy saludable para las articulaciones de tu gatito, ya que evita que se expongan al desgaste diario mencionado anteriormente.

Si bien esto beneficia a todos los gatos, es particularmente importante para los gatos de edad avanzada y aquellos que ya han sido diagnosticados con artritis, osteoartritis u otras afecciones que afectan directamente las articulaciones y/o la columna vertebral.

Evita que el alimento se contamine

Esto puede parecer redundante, pero otro beneficio clave de aumentar la altura del comedero para gatos es mantener la comida del animal lejos del suelo. Cuando el comedero se sostiene directamente en el suelo, es más probable que entre en contacto con el polvo, cuerpos extraños, arena sobrante que el gato puede esparcir por casa después de usar el arenero, impurezas que pueden transitar en cualquier hogar, etc.

Los soportes evitan que la comida y bebida del gato tengan contacto directo con la suciedad. Por supuesto, no reemplazan la necesidad de mantener una higiene óptima en casa para evitar la contaminación y los malos olores. Pero, sin lugar a dudas, ayuda mucho, especialmente cuando nuestros animales están solos en casa y no podemos controlar las 24 horas si hay o no partículas extrañas en sus cuencos de agua y comida.

Ahora que conoces las ventajas de elevar el comedero para gatos, también te invitamos a consultar este otro artículo sobre el Enriquecimiento ambiental en gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de elevar el comedero para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: