Ventajas de esterilizar a un gato

Ventajas de esterilizar a un gato

¿Te has preguntado alguna vez por qué los gatos adoptados de perreras o protectoras están siempre esterilizados?La respuesta es muy sencilla, esterilizar a un gato permite evitar las enfermedades de transmisión, mejora el carácter del ejemplar, alarga su vida, evita las camadas indeseadas y previene la aparición de colonias de gatos callejeros. Además, debemos tener en cuenta la increíble y triste cantidad de gatos que son abandonados en todo el mundo cada día.

Por todos estos motivos es fundamental concienciarse, especialmente si has decidido adoptar a un gato callejero deberías pensar las ventajas de esterilizar a un gato.

¿Qué sucede si no quiero castrar a mi gato?

Son muchas aquellas personas que piensan que la esterilización es una práctica cruel y se centran solo en los cuidados del gato para mejorar su calidad de vida pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? Infórmate de la cantidad de inconvenientes que tiene no castrar a un gato:

  • Las gatas sufren durante el celo: ¿Has oído alguna vez a una gata durante esta época? Sus gritos y gemidos son interminables, especialmente durante la noche. Eso no solo es molesto para ti, que quieres dormir, también es molesto para ella, que no puede practicar el sexo y se desespera buscando una salida de tu hogar para encontrar a un macho.
  • Los gatos sufren durante el celo de las gatas: El gato puede escuchar los gritos del celo de la gata a una distancia increíble, pues tienen el sentido auditivo muy desarrollado. Ante esta situación es normal que intente escapar para acudir a la llamada. Además es frecuente que orinen o defequen para marcar su territorio.
  • Un embarazo no deseado: Algunas personas son aficionadas a la tenencia de gatos, pero la realidad es que ante la llegada de una gata embarazada a nuestro hogar podemos empezar a plantearnos cómo vamos a alimentar a 8 gatitos.
  • Problemas derivados del embarazo: Las consecuencias del embarazo de la gata pueden ser varias incluyendo cachorros abandonados o la muerte de la progenitora (si existen dificultades o no tenemos medios económicos para solucionar cualquier importunio etc).
  • Problemas del comportamiento: El instinto reproductor del gato se manifestará repetidamente durante su vida, esto genera estrés y malestar en nuestra mascota quien puede empezar a desarrollar problemas del comportamiento. Eso repercute en actitudes hurañas e incluso agresivas.
  • Pérdida del gato: Como ya hemos comentado en el punto anterior, un gato en celo no puede negarse a su instinto, por ese motivo puede ocurrir que el animal se escape y termine por perderse.

¿Y si decido castrar a mi gato?

Si los inconvenientes no te parecen suficientes para esterilizar a tu gato, presta atención a las ventajas que supone el hacerlo, quizás decides cambiar de opinión:

  1. Mejora la longevidad de tu mascota: esterilizar a un gato supone una mejora considerable en su calidad de vida, eso repercute directamente en un aumento de la esperanza de vida.
  2. Evitamos en un 95% la posibilidad de padecer cáncer de mama: siempre que se esterilice al gato antes del primer celo, luego se reduce a un 85%, una cifra muy buena.
  3. Prevenimos la aparición de la infección uterina: cada gata tiene un riesgo de sufrirla de un 40%, ¿qué te parece si la mejoramos a 0%?
  4. Puedes esterilizar a tu gato en apenas 45 minutos.
  5. Organizaciones como FAADA, la fundación Altarriba o proyectos independientes en Argentina reducen el precio de las castraciones e incluso lo hacen gratuitamente.
  6. Tu y tu mascota dejaréis de sufrir pues ya no existirá el celo.
  7. Tu gato macho dejará de marcar la casa con orina o heces en un 40% de los casos.
  8. Reduces el comportamiento agresivo y fomentas una estabilidad dentro del hogar.
  9. Evitarás que se escape en busca de hembras en un 40% de los casos.
  10. No existirá el riesgo de que tu gato tenga una camada indeseada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de esterilizar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: