Ventilador, aire acondicionado y perros

Ventilador, aire acondicionado y perros

Al igual que las personas, los perros también sienten frío y calor. Los días calurosos molestan a los perros, sobre todo a los de pelo oscuro y a los más peludos. Es común que busquemos alternativas para paliar el calor, como una bebida fría, un lugar a la sombra, el uso de aire acondicionado y ventilador, pero, son buenos estos métodos para los perros?

Los perros intentan aliviar el calor jadeando, para que el aire frío entre más rápido y refresque su cuerpo, ya que no tienen glándulas sudoríparas en abundancia como las personas. Sin embargo, otros aprovechan nuestras tecnologías y prefieren tumbarse delante del ventilador o el aire acondicionado, haciendo que nos preguntemos si es malo el ventilador para los perros o qué problemas puede causarles el aire acondicionado. En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos si el ventilador y el aire acondicionado son malos para los perros o no, sigue leyendo.

¿A los perros les gustan los ventiladores?

A algunos perros les gusta mucho el ventilador y a otros no tanto. Muchos perros se sienten cómodos con el dispositivo cerca de ellos, recibiendo el viento directamente en su cara. Sin embargo, otros no pueden soportarlo y rápidamente huyen a otro rincón de la casa. Esta es una característica muy individual del perro, del mismo modo que ocurre en las personas.

¿El ventilador es malo para los perros?

Muchos tutores tienen dudas sobre el uso de ventiladores para perros: "¿pueden resfriarse?", o "¿reseca sus ojos?". En realidad, el ventilador no es malo para los perros. A algunos no les gusta que el viento los golpee directamente en la cara, ¡pero a otros les encanta! Lo importante es conocer los gustos y preferencias del tuyo para dejar que se tumbe cerca del ventilador o, por el contrario, alejarlo de él.

¿El aire acondicionado es malo para los perros?

Esta es otra duda muy común entre los tutores. Y no, el aire acondicionado no es malo para los perros siempre que se utilice correctamente. Incluso es una excelente opción para los días más cálidos. Eso sí, no se debe utilizar una temperatura demasiado baja porque entonces sí podría ser dañino para el perro y para las personas.

Una buena manera de saber si la temperatura es buena para el perro es comprobar si también es cómoda para las personas que están en el mismo ambiente. Si tú estás a gusto, probablemente tu perro también. De todas formas, observa a tu perro para ver si tiene frío o no.

Otras formas de refrescar a un perro

Ya has visto que el ventilador y el aire acondicionado no son malos para los perrosy, por tanto, puede ser una forma de aliviar el calor en ellos. Además, existen dos formas de hacer que tu perro esté siempre cómodo con relación al calor: brindándole agua fresca y evitando la intensa radiación solar en los días más calurosos.

Ahora bien, si no dispones de ventilador ni aire acondicionado, en días de calor intenso, las mejores opciones para refrescar al perro y aliviarle de las altas temperaturas son las siguientes:

  • Juegos con agua, como una palangana llena de agua para que se refresque.
  • Baños con agua casi fría (el agua demasiado fría puede ser dañina).
  • Permanecer en lugares ventilados y a la sombra.
  • Pasear por lugares abiertos, sin caminar bajo el sol (caminar antes de las 10 am o después de las 4 pm).
  • Agua helada en su cuenco.
  • Cubitos de hielo.
  • Evitar salir de casa en las horas de más calor.
  • No usar bozales, ya que esto puede dificultar el intercambio de calor a través de la respiración.
  • Poner toallas mojadas para que se acueste o juegue.

En este otro artículo explicamos con más detalles Cómo refrescar a un perro.

¿Son buenas las esterillas frías para los perros?

Las colchonetas o esterillas frías para perros son una opción muy útil para aliviar el calor. A pesar de no poder bajar la temperatura corporal, proporcionan un alivio para el perro inmediato.

Estas esterillas están rellenas con un gel que se activa con la presión del cuerpo del perro cuando el animal se acuesta sobre él. No es necesario ponerlas en la nevera o el congelador. Su temperatura puede ser de 5 º a 10 º por debajo de la temperatura ambiente. Los colchones suelen llegar a mantenerse fríos unas 4 horas, requiriendo un descanso de 30 minutos para volver a ser utilizados.

Alimentos para aliviar el calor en perros

En los días calurosos, una comida más ligera y fría puede hacer que tu perro esté más cómodo. Los alimentos húmedos, como las latas y los sobres, ayudan a hidratar a tu perro porque contienen una gran cantidad de agua.

Las frutas también son buenas opciones para el calor. ¡Pero ten cuidado! ¡No todas las frutas son buenas para los perros! Algunas pueden causar diarrea o incluso una intoxicación. Hablamos de ello en este artículo: "Frutas recomendadas para perros"

En este vídeo aprenderás a preparar unos snacks muy refrescantes y saludables:

¿Los perros sufren con el calor?

El perro puede enfermarse por el calor en los días con temperaturas muy elevadas o cuando está dentro de un vehículo. Los perros con hocicos más cortos (braquicefálicos), como pugs, shih tzus, pequinés y bulldogs, respiran con mayor dificultad, consiguiendo refrescarse más lentamente.

Cuando la temperatura central del cuerpo aumenta, hay una pérdida en la ecuación del balance de calor. De esta manera, el calor se produce o almacena en el cuerpo a un ritmo excesivo. La insolación (exposición excesiva al sol) o el golpe de calor son formas comunes de disipación inadecuada del calor, que ocurre por la exposición del animal a altas temperaturas ambientales, lo que hace que la carga de calor aumente a un ritmo más rápido de lo que el cuerpo puede disipar. Esto puede suceder rápidamente en perros, especialmente en interiores con poca ventilación.

Una situación sumamente peligrosa para los perros ocurre cuando los tutores los dejan en el coche con todas las ventanas cerradas y al sol. El aumento de la temperatura corporal aumenta la tasa metabólica y la producción de calor, lo que, junto con el jadeo y la sudoración, provoca deshidratación y colapso circulatorio, lo que dificulta mucho la transferencia de calor a la piel. Cuando la temperatura corporal supera los 41,5 ºC, la función celular se ve seriamente afectada y el animal pierde el conocimiento.

El estado de hipertermia o golpe de calor puede ser muy grave, ya que no responde a los antipiréticos utilizados en la fiebre verdadera y el enfriamiento del cuerpo del perro es fundamental para evitar la muerte. La mejor forma de refrescar todo el cuerpo y aliviar el calor del perro es bañándolo con agua casi fría, ya que si la temperatura del agua es demasiado baja puede producirse una contracción de los vasos sanguíneos de la piel, inhibiendo aún más la pérdida de calor, lo que hace que el proceso de enfriamiento sea aún más lento.

Ahora que sabes que los perros sufren mucho con el calor, las consecuencias de la exposición a las altas temperaturas y que el ventilador y el aire acondicionado no son malos para ellos, úsalos con responsabilidad y permite que tu perro esté más cómodo en verano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventilador, aire acondicionado y perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Azambuja, S. A., et al. Hipertermia por golpe de calor en un perro: reporte de un caso. Revista de Ciencias Agroterinarias, Lages, v.13, 2013. Disponible en https://www.revistas.udesc.br/index.php/agroveterinaria/article/download/5527/3756/15336.
  • Rocha, N. C.; Moraes, I. A. (2017). Termorregulación en animales. Disciplina de Fisiología Veterinaria de la Universidade Federal Fluminense. Disponible en http://fisiovet.uff.br/wp-content/uploads/sites/397/delightful-downloads/2018/07/Termoregula%C3%A7%C3%A3o -en-animales-.pdf.