Curiosidades del mundo animal

¿Cómo viajar con un perro en coche?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 26 septiembre 2019
¿Cómo viajar con un perro en coche?
Perros

Ver fichas de Perros

Viajar en coche con tu perro es una actividad que probablemente quieras realizar a menudo, ya sea para ir de excursión, llevarle al veterinario o irte de vacaciones. En este sentido es fundamental contar con un sistema de retención seguro, así como cumplir con la legislación vigente en España.

Debemos fomentar desde cachorro que nuestro perro se habitúe a viajar en coche, siempre de forma positiva, para que sea una experiencia enriquecedora y libre de malestar. En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos cómo viajar con un perro en coche, siguiendo la legislación española del 2019.

También te puede interesar: ¿Cómo viajar con perros?

Índice

  1. Legislación española sobre el transporte con animales
  2. La malla separadora en el vehículo
  3. Cinturones de viaje para perros
  4. Arnés de doble enganche
  5. Transportín plegable y otros
  6. Transportín rígido
  7. Rejas divisorias
  8. Consejos para viajar en coche con tu perro

Legislación española sobre el transporte con animales

Existen diversas formas de transportar un perro en coche, no obstante, se deben tener en cuenta algunos factores importantes, como la comodidad del perro y los pasajeros, así como la seguridad en caso de accidente.

Es importante resaltar que nunca se debe transportar un perro suelto en el vehículo ya que puede provocar distracciones, daños a los ocupantes, e incluso interferir en la conducción, con el riesgo que ello implica.

Normativa en España del transporte con animales

La normativa del Reglamento General de Circulación [1] y la Ley de Seguridad vial [2] no especifican claramente cómo se debe transportar un perro en coche en España, no obstante, sí mencionan algunas características básicas de conducción que se deben tener en cuenta:

El conductor debe mantener libertad de movimientos, un campo de visión necesario y atención permanente a la conducción. Consta que se debe mantener una adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

Documentación necesaria para el transporte con animales

Al margen de cumplir con las indicaciones anteriormente mencionadas, es imprescindible disponer de la cartilla sanitaria, una placa censal del ayuntamiento correspondiente y el chip identificativo. Si además nuestro perro está considerado como un perro potencialmente peligroso, deberemos disponer también del seguro de responsabilidad civil y la licencia correspondiente.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - Legislación española sobre el transporte con animales

La malla separadora en el vehículo

Para empezar este artículo sobre cómo viajar con un perro en coche os mostramos la malla separadora. Se trata de uno de los sistemas más populares, no obstante, no permite aislar al perro de forma correcta. Es probable que en caso de accidente pudiera acceder a los asientos delanteros.

No cumple con la normativa.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - La malla separadora en el vehículo

Cinturones de viaje para perros

La segunda opción es un cinturón para mascotas. Se trata de un sistema de retención más seguro que el anterior y debe ir siempre sujeto a un arnés. Nunca se debe utilizar un collar, ya que ante un impacto el perro podría ahorcarse. No obstante, en caso de accidente grave, el perro podría sufrir un impacto contra algunas zonas del vehículo y, aunque es poco probable, el sistema de retención podría romperse.

Sí cumple con la normativa.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - Cinturones de viaje para perros

Arnés de doble enganche

Siguiendo con el artículo sobre cómo viajar con un perro en coche hablaremos del arnés. Este sistema de retención es mucho más seguro que el cinturón que hemos mencionado anteriormente. Básicamente dispone de un espacio para que atemos directamente al perro utilizando el cinturón de seguridad del coche.

Como inconveniente podríamos apuntar que limita el movimiento del can, pudiendo provocar estrés en el viaje.

Sí cumple con la normativa.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - Arnés de doble enganche

Transportín plegable y otros

Los transportines plegables son otra opción para transportar al perro en coche. Los podemos colocar en los asientos traseros o en la zona inferior de los asientos de atrás, en los pies. No obstante solo pueden utilizarlo perros de cierto tamaño. Podría provocar lesiones al perro en caso de impacto, especialmente si no está bien sujeto.

Sí cumple con la normativa.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - Transportín plegable y otros

Transportín rígido

El transportín rígido, al igual que el transportín plegable es una buena opción para transportar al perro en un viaje, pero en este caso, hablamos del método más seguro. En caso de impacto el perro recibiría el menor daño posible y no afectaría a los conductores. Se puede colocar en los asientos de atrás, en la zona inferior o en el maletero abierto. Actualmente podemos encontrar también transportines de aluminio, los más seguros del mercado.

Sí cumple con la normativa.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - Transportín rígido

Rejas divisorias

Este es otro método de retención que podemos utilizar. Es importante destacar que las rejas divisorias deben ser específicas para el modelo del coche, no de tipo universal, ya que estas últimas pueden no aguantar el impacto correctamente en caso de colisión.

Sí cumple con la normativa.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - Rejas divisorias

Consejos para viajar en coche con tu perro

Antes de terminar con este artículo sobre cómo viajar con un perro en coche os ofreceremos algunos consejos necesarios que todo conductor debería tener en cuenta. Síguelos para evitar que tu perro muestre estrés o ansiedad y se habitúe a esta rutina de forma positiva:

  • Es recomendable acostumbrar al perro desde cachorro, cuando aún se encuentra en el período de socialización, para evitar la adquisición de miedos.
  • Empieza presentando el coche a tu perro y asociándolo de forma positiva con el uso de golosinas o premios sabrosos. También puedes utilizar caricias y palabras amables.
  • Si va a viajar en transportín debes acostumbrarle antes en casa. Deja de forma regular dentro del transportín golosinas y juguetes para que no tenga miedo de entrar.
  • No fuerces a tu perro a entrar en el vehículo, es más indicado que suba por su propio pie. Para ello, puedes dejar dentro del maletero o de los asientos golosinas y premios.
  • No le ofrezcas comida o agua en exceso, podría vomitar.
  • Empieza realizando subidas y bajadas del coche, para posteriormente realizar trayectos cortos, siempre de forma progresiva.
  • Haz del viaje una experiencia positiva para él, de esta forma lograrás que tu perro tenga ganas de viajar.
  • Procura que el lugar sea cómodo y agradable. Ten a su disposición una manta o un pequeño colchón para que esté tranquilo y relajado.
  • No permitas que tu perro saque la cabeza por la ventanilla, es muy peligroso.
  • No lleves a tu mascota en los asientos delanteros, está prohibido.
  • Si tu perro tiene miedo de subir al maletero, prueba a utilizar una rampa de acceso.
  • Durante los viajes para cada 2 o 3 horas para que pueda orinar, beber y caminar.
  • Si el perro tiene miedo a viajar en coche repasa nuestras pautas para mejorar la asociación o acude directamente a un educador canino.
  • Permanece relajado en todo momento para que tu perro no se altere.

¿Y en caso de estrés y vómitos?

Si tu perro muestra mucho estrés al viajar, evita por completo el uso de fármacos que contengan acepromacina. Se trata de un relajante muscular que provoca grandes niveles de ansiedad en el perro, ya que le impide moverse. En lugar ello, acude a tu veterinario para que te recete ansiolíticos para evitar el estrés (que deben testarse antes del viaje) o antieméticos para evitar el vómito.

¿Cómo viajar con un perro en coche? - Consejos para viajar en coche con tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo viajar con un perro en coche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Reglamento general de circulación (art. 18 - otras obligaciones del conductor) Real Decreto 1428/2003 del 21 de Noviembre y Real Decreto 965/2006 del 1 de Setiembre, BOE 05-09-2006
  2. Ley de seguridad Vial (art. 11 - normas generales de los conductores) Real Decreto Legislativo 339/1990 del 2 de Marzo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Sergio Gascó
Para poder dar consejos sobre seguridad vial hay que tener formación en el tema, el ser adiestrador o veterinario no es suficiente. Esto es como si un electricista se pone a publicar artículos de tratamientos de enfermedades.
Por culpa de artículos de este estilo se fomenta la DESINFORMACIÓN y después es cuando vienen las desgracias por no seguir unas pautas de seguridad correctas.

Ten un poco de empatía y elimina este artículo, o al menos pide asesoramiento para cambiar los errores que has escrito..
NO JUEGUES CON LA SEGURIDAD DE LAS MASCOTAS
Su valoración:
Monica
Querríamos llevar a nuestros hijos que son dos y el perro cada uno con su cinto
Pueden ir todos en el asiento de atrás
Gracias
Su valoración:
Victor Manuel
En un coche de dos plazas, podria llevar a mi perra de 42 kg en el asiento de copiloto con el cinturon de seguridad para perros? O me multarian, si es asi que necesito para que no me multen?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor Manuel, si el coche es exclusivamente de dos plazas creo que sí puedes llevarlo en el espacio del copiloto, siempre y cuando esté bien sujeto y no pueda interferir en la conducción, por ejemplo tocando el cambio de marchas o el freno de mano. Aún así, yo personalmente te aconsejo llamar/enviar un e-mail a la DGT para salir de dudas.
Su valoración:
Lexi
Buenas, tengo 2 Chihuahuas y una Yorkshire
Las Chihuahuas una pesa 1,700 y la otra 2,200 y la Yorkshire 2,500.
El caso es que voy a viajar y necesito llevarlas. Pueden ir las 3 juntas en un transportin y en cabina conmigo?
Gracias, un saludo.
Luis Maria Perez de Acha Ygarcia
Como puedo tener un certificado de que mi perro un DOGO, no es raza peligrosa, hay un vecino policía , que la tiene tomada conmigo y me denuncia cada día, me quiere obligar a que el perro lleve Bozal, y me amenaza con que tendre problemas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, en la mayoría de países el dogo es considerado un perro PPP y en España debe llevar correa y bozal por ley siempre que se encuentre fuera del domicilio. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/perros-potencialmente-peligrosos-en-espana-legislacion-vigente-2019-20057.html

No existe un certificado de sociabilidad, aunque sí podrías pedir a un etólogo un informe que avale que tu perro está correctamente socializado y que no muestra comportamientos agresivos hacia personas o animales.

Saludos
CRISTOBAL
La verdad que ha sido muy didáctico, pero tengo un vehículo de dos plazas y un perro pequeño, sólo saber dónde se puede poner de forma legal. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristobal, en este caso podrías colocarlo dentro de un transportín en los reposapiés del acompañante.
Su valoración:
Lucía
genial muy bueno gracias
judit
Vamos 5 personas en un coche y nos queremos llevar a nuestro perrito es de raza pequeña un yorshire. Es correcto si lo llevamos con el cinturon de seguridad con enganche isofix? Es decir podemos viajar asi los 6?? ya que cada uno tiene su cinturo y el perro va con isofix. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judit, sería correcto llevarle con un cinturón si hubiera un espacio disponible, ya que si sois seis personas no te será posible atarlo. En este caso lo mejor sería que fuera dentro de un transportín, en los pies.
Su valoración:
Paco
Hola buenas noches, me he comprado una pickup y quiero llevar a los perros en la caja trasera. Cómo debería llevarlos para cumplir con la legislacion vigente. Y qué legislación es ésta?
Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paco, como puedes ver en las referencias nosotros hemos basado el artículo en la legislación vigente conforme al reglamento general de circulación y a la ley de seguridad vial. Podrías utilizar un transportín rígido de alumino correctamente asegurado en el vehículo, mediante las fijaciones homologadas del propio vehículo, puedes ver aquí algunos ejemplos: https://www.google.es/search?biw=1920&bih=938&tbm=isch&sa=1&ei=A9_zW4XGCqSKgAbijKKADQ&q=pickup+transportin+perro&oq=pickup+transportin+perro&gs_l=img.3...9728.11936..11995...0.0..0.109.1468.14j2......1....1..gws-wiz-img.......0j0i30j0i10i30j0i5i30j0i19j0i5i30i19j0i8i30i19j0i30i19j0i8i30.3JjhvNjdqGI#imgrc=FFWiDW-eOHfgsM:
Óscar
Hola buenas tardes!
Mi duda es queremos hacer un viaje 4 personas y tenemos 3 perros en total, pueden viajar (atados) mas de un perro por cinturón?
muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Óscar, en principio debería ir un solo perro por sitio disponible.
José M.
Hay normativa general de la DGT sobre los remolque transportin rígidos que van sobre la bola del enganche colgados?
Gracias y saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José M. por lo que he podido ver en la revista de la DGT debes adquirir un remolque homologado y, básicamente, seguir las mismas normas que si fuese un remolque ligero común. Te paso los artículos:
- https://www.mapfre.es/seguros/particulares/viajes/articulos/remolques-para-caza.jsp
- http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/07JULIO/Reportaje-remolques.shtml#.W9gjImhKjIV

Saludos
Jose Antonio
mi perro cocker al ir sentado en el centro divisorio de los asientos traseros con su arnes ¿ocupa plaza como
una persona? mi coche es de 4 plazas y quiero saber si puedo llevar a 4 persona y a mi perro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Antonio,

Si tu idea es llevarle con arnés y cinturón de seguridad debería ocupar una plaza, por tanto, solo podrías llevar a tres personas y a tu perro. No obstante, si es suficiente pequeño como para estar en un transportín, entonces podrías situarle en los pies de algún pasajero bien encajado, y sí podrás llevarle con las cuatro personas.

¡Saludos!
Su valoración:
David León
Si planeo tener una vida completamente de viaje pero quiero tener un campañero canino ¿Que razas puedo tener? ¿Cómo lo deberia de tratar o adaptar a este ritmo de vida? y si ¿Es recomedable tener una mascota en este modo de vivir? Aparte que pienso desplazarme en una camioneta algo grande para varias cosas y quisiera saber sobre si es buena idea tener una mascota.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, personalmente no creo que sea incompatible la tenencia de un perro y un estilo de vida que incluya viajes por todo el mundo. Puedes elegir entre una gran variedad de razas y mestizos, pero personalmente te aconsejaría buscar perros activos que puedan adaptarse y disfrutar de un estilo de vida proactivo. Así mismo, te aconsejo informarte muy bien siempre que vayas a viajar, para asegurarte que la raza o el cruce de razas no sean ilegales en ciertos países (como ocurre con los perros pitbull) y mantener sus vacunas y desparasitación al día en todo momento.

¡Un saludo!
Kathrin
Hola, hay normativa sobre cómo llevarlo en moto? En transportin?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kathrin, la normativa de circulación no hace ninguna referencia concreta a viajar con perros en moto, pero tampoco lo prohíbe. Existen dos puntos claves a considerar:

1- Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
2- El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Existen algunas mochilas específicas para perros que disponen una especie de rejilla en la parte superior. Entiendo que si utilizas las de este tipo y el perro no te "molesta" durante la conducción sí podrías viajar con él.

¡Saludos!
Javi
Buenas tardes, tengo un coche deportivo que solo dispone de dos plazas, en mi anterior coche el perro viajaba en los asientos de atras atado con un cinturon de seguridad a su arnes, ¿podria utilizar este mismo metodo en la plaza del copiloto del nuevo coche?.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javi, en principio el perro no debería poder acceder al asiento de copiloto. ¿Es suficiente pequeño como para poder colocarlo en un transportín?
Javi
Buenas Merce, gracias por responder, la perra pesa 40 kilos, así que no podría meterlo en ningún transportin.

Habría alguna posibildad de que fuera en el asiento del copiloto, y que fuera bien asegurado?

Un saludo y gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javi,
Voy a compartir contigo dos puntos importantes del código de tráfico y seguridad vial (link: http://www.dgt.es/images/BOE-020_Codigo_de_Trafico_y_Seguridad_Vial.pdf)

1- Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales.
2- El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición
adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Aunque estos dos puntos no indican lo contrario, no tengo muy claro que no te vayan a intentar multar si ven a tu perro en el asiento del copiloto, ya que podrían considerarlo una "interferencia"... ¿Por qué no lo consultas con tráfico directamente? ¡Saludos!
Sonia
Somos 5 de familia. Tenemos un cocker. Todos los enganches de los cinturones están ocupados. Y un transportin no cabe. Normalmente el perro viaja a los pies del asiento del copiloto atado con arnés y pasado por el cinturón del copiloto. Es correcto?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, en principio no sería correcto llevarle de este modo. ¿No habéis encontrado ningún transportín en el que quepa?
John Frith
Obviamente es muy mal dejar el perro en el coche en el verano, pero me han dicho que no esta permitido dejarlo solo en el coche nunca, y es sancionable. Es verdad? Si paro en los servicios de autopista, por ejemplo, como uso las instalaciones ya que el perro no puede entrar? No voy a dejarle solo fuera del coche!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola John, efectivamente, es sancionable dejar a un perro en el coche y no siempre es fácil saber qué hacer cuando viajamos... Existen algunas áreas de servicio que tienen espacio para perros y otras que los dejan entrar en el área pero no siempre es así. Te recomiendo planear con tiempo tu ruta y buscar esos sitios para hacer las paradas.

¡Un saludo!
Andrés
Tengo un vehículo pickup y llevo dos perros en el cajón de atrás amarrados con sus propias correas a la parrilla protectora del cristal trasero. ¿Incumplo alguna normativa y me podrían multar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrés, sí estás incumpliendo la normativa. ¿Por qué no utilizas un cinturón para perros? ¡Es barato y sencillo de colocar!
Luisa Seriñá Ramírez
Gracias por la información. Querría comprar un arnés de doble enganche pero no consigo localizar ninguno, ¿me podrías decir alguna marca que tenga este tipo de arnés? En las fotos que veo no me queda muy claro cuál es de doble anclaje. Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, hemos encontrado algunos:
https://www.miscota.es/perros/ruffwear/load-up-harness-obsidian-black

http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/correas_collares_perros/arnes_perros/arneses_para_el_coche/632423

Básicamente se trata de un arnés que no solamente se fija al asiento mediante una argolla, sino que además también dispone de un espacio para pasar el cinturón.
Su valoración:
Sonia
Hola, gracias por tanta información tan interesante.
Vivo en un pueblo de la comunidad de Madrid y viajo a Pontevedra estas Navidad es coni doberman de 11 años. Según he leído en uno de tus artículos allí es una raza ppp aunque en mi pueblo no. Necesito sacar una licencia para este viaje? Y como lo hago?
Gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, para recibir la licencia de perros PPP debes seguir las instrucciones que dispone la comunidad de Madrid. Para ello debes consultar con el ayuntamiento directamente.

Si tienes dudas sobre el proceso puedes acudir a tu veterinario de confianza, él te guiará y te ayudará a completar todos los trámites. ¡Suerte!
1 de 9
¿Cómo viajar con un perro en coche?