Vinagre de manzana para gatos - Usos y dosis

Vinagre de manzana para gatos - Usos y dosis

El vinagre de manzana es un producto que se ha empleado a lo largo de la historia como parte de la medicina popular. Se trata de un alimento funcional con propiedades saludables que no solo resultan beneficiosas para las personas, sino también para los gatos. Administrando la dosis adecuada y por la vía correcta, el vinagre de manzana ofrece numerosos efectos beneficiosos para los gatos, ya que se trata de un alimento seguro y no tóxico para ellos.

Si quieres conocer más acerca del uso del vinagre de manzana para gatos y dosis, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que explicamos cuáles son sus principales usos y beneficios.

¿Los gatos pueden tomar vinagre de manzana?

El vinagre de manzana o el vinagre de sidra de manzana (es lo mismo) se considera un alimento funcional, es decir, un alimento que además de su valor nutritivo, contiene componentes biológicamente activos que aportan efectos beneficiosos para la salud. Sus propiedades no solo son altamente beneficiosas para las personas, sino también para los gatos, en los que el vinagre de manzana tiene usos muy diversos.

El vinagre de manzana es un producto seguro para los gatos que se puede emplear tanto por vía oral como por vía tópica. No obstante, antes de utilizar este producto en tu gato, te aconsejamos que consultes previamente con tu veterinario/a de confianza y que tengas en cuenta las recomendaciones que te explicamos a continuación para evitar cualquier efecto indeseado.

Si estás interesado en la alimentación de tu gato, no dudes en consultar este otro artículo donde te explicamos los Alimentos prohibidos para gatos.

Usos y beneficios del vinagre de manzana para gatos

Como ya hemos explicado, los gatos pueden tomar vinagre de manzana y aprovecharse de sus propiedades saludables. En este apartado recogemos los principales usos y beneficios del vinagre de manzana para gatos.

Efecto antioxidante

El vinagre de manzana contiene numerosos flavonoides, entre los que destacan los flavanoles como la catequina y la epicatequina. Los flavonoides son compuestos polifenólicos con una gran capacidad antioxidante que confieren al vinagre de manzana importantes beneficios como:

  • La reducción de los radicales libres: que son los causantes del estrés oxidativo y, por ende, del envejecimiento celular. Aquí puedes encontrar más información sobre el Estrés en gatos: síntomas y tratamiento.
  • La promoción de la salud cardiovascular: el vinagre de manzana combate numerosos factores de riesgo causantes de enfermedades cardiovasculares. En concreto, reduce los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo), incrementa los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno), reduce los niveles de triglicéridos en sangre y reduce la presión arterial. No dudes en leer este artículo sobre la Hipertensión arterial sistemática en gatos: síntomas, causas y prevención para saber más sobre el tema.
  • La fortaleza del sistema inmunitario.

Efecto hipoglucemiante

El vinagre de manzana tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre. Hasta la fecha, han sido varios los mecanismos que se han propuesto para tratar de explicar este efecto, entre los que destacan:

  • El aumento de la captación de glucosa: por parte de las células y su conversión a glucógeno.
  • La inhibición de enzimas: que intervienen en la digestión de carbohidratos, como las disacaridasas, la alfa-glucosidasa y la aldosa reductasa. Este efecto parece estar relacionado con el contenido de antocianinas y taninos del vinagre.
  • El retraso en el vaciado gástrico: lo que resulta en una absorción más progresiva de la glucosa. Este efecto parece relacionarse con el contenido de ácido acético del vinagre de manzana.

Aunque hoy en día se desconoce cuál es mecanismo exacto que da lugar al efecto hipoglucemiante, existe la certeza de que el vinagre de manzana tiene la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, lo cual puede tener especial interés en pacientes diabéticos o prediabéticos.

Consulta este otro artículo sobre la Diabetes en gatos: los síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Efecto antimicrobiano y antiparasitario

El vinagre de manzana se ha empleado tradicionalmente como antiséptico y desinfectante gracias a su efecto bactericida y fungicida. En los gatos con otitis por ácaros (otocariasis), el vinagre de manzana se puede emplear de forma complementaria al tratamiento antiparasitario para desinfectar el oído externo y mantenerlo limpio de la cera y los detritus celulares que se generan durante la infección.

Llegados a este punto, es posible que te preguntes si también se puede utilizar el vinagre de manzana para desparasitar gatos. Efectivamente, el ácido acético del vinagre tiene un efecto repelente que se puede aprovechar para prevenir o tratar parasitosis externas por garrapatas o pulgas.

Descubre más información sobre las Garrapatas en gatos: síntomas y cómo quitarlas o ¿Cómo eliminar pulgas en gatos? en estos dos otros artículos de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Efectos sobre la piel y el pelo

El empleo de vinagre de manzana en los gatos tiene numerosos beneficios para la salud de su piel y su pelo como:

  • El control del olor corporal: el vinagre de manzana puede ayudar a evitar que el olor de los gatos se torne más fuerte de lo habitual
  • La presencia de propiedades hidratantes: lo que evita la sequedad y la descamación de la piel.
  • La fortaleza del cuero cabelludo: proporciona un extra de brillo al manto de pelo de los gatos.
  • El equilibrio del pH de la piel: previniendo así posibles infecciones e irritaciones.

Fuente de potasio

Pese a que el vinagre de manzana apenas contiene vitaminas y minerales, sí que aporta cantidades considerables de potasio. Una forma forma sencilla de suplementar este mineral en los gatos es añadiendo vinagre de manzana en el agua de bebida.

Dosis de vinagre de manzana para gatos

Dependiendo del objetivo con el que utilices el vinagre de manzana en tu gato, deberás administrarlo por una vía u otra y emplear una dosis diferente. A continuación vamos a detallar las dosis para vía oral y para vía tópica.

Vía oral

La forma más sencilla de ofrecer el vinagre de manzana a los gatos es añadiéndolo al agua de bebida. Para ello, debes añadir una cucharadita de vinagre de manzana en el agua de bebida y mezclarlo para que quede bien diluido.

No obstante, cuando decidas suplementar el agua de bebida de tu gato con vinagre, es importante que mantengas siempre otro bol con agua limpia y sin vinagre. Algunos gatos pueden rehusar el olor del agua con vinagre y dejar de beber, lo que podría suponer graves consecuencias para su salud. Por ello, nunca olvides ofrecerle las dos alternativas para que tu gato pueda decidir cuál escoger.

Vía tópica

Cuando decidas utilizar el vinagre de manzana a nivel cutáneo (como antimicrobiano o antiparasitario) debes hacer una disolución de agua y vinagre de manzana a partes iguales. Puedes introducir esa mezcla en un spray y pulverizarlo sobre el pelaje de tu gato.

Sin embargo, es probable que rociar a tu gato con la mezcla resulte una tarea complicada, por lo que también puedes optar por humedecer un paño limpio con la solución y aplicarlo sobre el pelo del animal realizando un suave masaje.

Otra opción es mezclar el champú con vinagre a partes iguales y emplear esa mezcla para bañar a tu gato. Independientemente de la opción que elijas, evita que la solución entre en contacto con los ojos de tu gato, ya que el ácido puede producir dolor e irritación ocular. En el caso de que utilices el vinagre de manzana como antiséptico para limpiar los oídos de tu gato, realiza la misma disolución de agua y vinagre a partes iguales, humedece un algodón y limpia cuidadosamente el oído externo.

Contraindicaciones y efectos secundarios del vinagre de manzana en gatos

Pese a que el vinagre de manzana tiene múltiples beneficios para los gatos, existen algunas situaciones en las que su uso puede estar contraindicado, como por ejemplo:

  • Combinación con otros tratamientos: el vinagre de manzana puede interferir con otros tratamientos médicos, alterando su efecto o disminuyendo su eficacia. Por tanto, antes de utilizar el vinagre de manzana en tu gato, es importante que consultes con tu veterinario/a de confianza para evitar cualquier efecto indeseado.
  • Úlceras: como hemos comentado, el vinagre de manzana se puede usar para desinfectar el oído externo de los gatos con otitis. Sin embargo, nunca se debe utilizar en caso de ulceración del canal auditivo. Tampoco se debe emplear en ningún otra parte del cuerpo con heridas abiertas o úlceras. Puedes encontrar más información sobre La otitis en los gatos en este post que te sugerimos.
  • Alergias: los gatos que presenten una hipersensibilidad frente a algún componente del vinagre de manzana pueden reaccionar al mismo cuando se administra vía oral o cuando se aplica vía tópica. Consulta más sobre la Alergia alimentaria en gatos: síntomas y tratamiento, aquí.

Así mismo, el uso de vinagre de manzana puede ocasionar una serie de efectos secundarios en los gatos, especialmente cuando se emplean dosis demasiado altas:

  • Alteraciones hepáticas: con vacuolización de los hepatocitos. Visita este artículo sobre la Insuficiencia hepática en gatos: síntomas y tratamiento, aquí.
  • Alteraciones digestivas: especialmente a nivel gástrico y duodenal, lo que puede ocasionar signos digestivos como vómitos, diarrea y dolor abdominal.
  • Alergias: reacciones de hipersensibilidad a algún componente del vinagre de manzana. Estas reacciones se pueden producir incluso a dosis bajas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinagre de manzana para gatos - Usos y dosis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Ousaaid, D., Laaroussi, H., Bakour, M., ElGhouizi, A., Aboulghazi, A., Lyoussi, B., ElArabi, I. (2020). Beneficial Effects of Apple Vinegar on Hyperglycemia and Hyperlipidemia in Hypercaloric-Fed Rats. Journal of Diabetes Research; 2020:1-7
  • Hassan, A.S., Al-Fayyadh, F.F., Abdul-Jaleel, Y. S. (2017). Employment of combined-extraction from Argan oil and diluted apple cider vinegar (ACV-AO) for refuting pediculosis in cats. Kufa Journal For Veterinary Medical Sciences, 8(2).
  • Fairgrieve, M. (2001). The natural way for dogs and cats: natural treatments, remedies and diet for your pet. C W Daniel
  • Mohamed el-OA, Mohamed SM, Mohamed KA. (2001). The effect of cider vinegar on some nutritional and physiological parameters in mice. J Egypt Public Health Assoc. 76(1-2):17-36