Viruela aviar - Tratamiento, síntomas y contagio

Viruela aviar - Tratamiento, síntomas y contagio

La viruela aviar es una enfermedad común en aves domésticas como las gallinas o los pavos, pero lo cierto es que puede afectar a otras especies. Aunque, en general, es posible que el animal se recupere, los casos más graves llegan a resultar mortales. De ahí la importancia de conocer, identificar y prevenir esta enfermedad de la que hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal. Veremos síntomas, tratamiento y prevención de esta patología de distribución mundial.

Si convives con gallinas u otras aves y has identificado en ellas heridas que te resultan sospechosas, sigue leyendo para descubrir si se trata de esta patología. Aprende a identificar los síntomas de viruela aviar y conoce el tratamiento.

Viruela aviar en gallinas: síntomas

Se trata de una enfermedad vírica que afecta a la piel y a las vías respiratorias, siendo una de las patologías más comunes en gallinas. El causante es el virus Variola avium, perteneciente a la familia Poxviridae, muy resistente a las condiciones ambientales. Es capaz de sobrevivir en el entorno durante varios meses, sobre todo con bajas temperaturas. El período de incubación de la viruela aviar va de uno a 10 días y puede contagiarse por contacto directo o por cualquier objeto contaminado.

Las aves afectadas pueden pasar la enfermedad sin que notemos ningún síntoma. Pero, cuando se dan signos clínicos, estos incluyen la aparición de unas lesiones blanquecinas, similares a ampollas, sobre todo localizadas en barbas o, en casos más graves, patas o incluso el resto del cuerpo. Estas ampollas, con el paso del tiempo, acaban convirtiéndose en costras que tardan unas tres semanas en curarse y caer. Pueden dejar cicatriz. Cresta, cara, ojos o partes sin plumas pueden hincharse como parte de los síntomas de la viruela aviar en gallinas y cualquier otra ave.

Este cuadro dermatológico es el más frecuente, pero no el único. En algunas aves las lesiones del virus afectan a la boca y a la garganta, con secreciones oculares y nasales y problemas respiratorios que pueden ser tan graves como para matar al animal. Estas son las dos manifestaciones posibles de la enfermedad, siendo la segunda más peligrosa. Pueden aparecer de manera simultánea o independiente.

La viruela aviar se presentan en cualquier momento de la vida del ave, pero es más frecuente entre los tres y los cinco meses. Otros síntomas de viruela aviar son letargo, pérdida de apetito, adelgazamiento, diarrea, crecimiento lento y reducción en la producción de huevos.

Imagen: hablemosdeaves.com

Especies afectadas por la viruela aviar

Esta patología es más común en aves ponedoras. Así, es más frecuente que detectemos viruela aviar en pavos, en gallinas o en pollos, aunque pueden ser cepas diferentes, lo mismo que la que causa la viruela aviar en canarios o la viruela aviar en palomas. Por eso, el cuadro clínico puede presentar algunas diferencias en función de la especie con respecto al que hemos descrito.

Cómo curar la viruela aviar: tratamiento

Al diagnóstico de esta enfermedad se llega por la observación del cuadro clínico y puede confirmarse detectando el virus en una muestra tomada de las lesiones. Si el ave vive con otras es conveniente separarla, ya que es una enfermedad muy contagiosa, y limpiar a fondo el ambiente.

Entre los medicamentos para viruela aviar el veterinario puede prescribirnos desinfectantes para las lesiones cutáneas, que pueden aplicarse directamente y en el agua de la bebida. Vitaminas como la A también pueden estar indicadas y van a mejorar el estado de la piel. Las secreciones pueden limpiarse con suero fisiológico.

Al tratarse de un virus, en principio, no serían necesarios antibióticos contra la viruela aviar, pero su presencia implica daños que van a favorecer la proliferación de bacterias, lo que complica los síntomas y, por ello, sí se aconsejan antibióticos según criterio veterinario. Los antifúngicos también pueden considerarse por el mismo motivo. La viruela aviar se cura pero las aves recuperadas van a permanecer como portadoras, por lo que hay que extremar las precauciones si en algún momento queremos introducir una nueva ave en casa.

Viruela aviar: vacuna

Existe vacuna para la viruela aviar que se aplica mediante punción alar y puede ayudar a prevenirla. El veterinario podrá informarnos sobre la pauta de administración que mejor se ajuste a nuestro caso. También es de ayuda mantener a las aves en buenas condiciones higiénicas, en un entorno adecuado y bien alimentadas. Con todo ello, es más probable que su sistema inmunitario sea más fuerte y consiga impedir o minimizar cualquier enfermedad.

Por otra parte, la distribución del virus se ha asociado a la presencia de mosquitos y parásitos que se alimentan de sangre, por lo que, para prevenir la enfermedad, también hay que controlar, en lo posible, la población de estos animales. Para ello, recomendamos revisar los siguientes artículos:

  • Ácaros en aves
  • Piojos en gallinas

Viruela aviar: tratamiento casero

Como en cualquier enfermedad, debemos seguir siempre, en primer lugar, las indicaciones del veterinario, pero podemos señalar algunas hierbas que van a ayudar a mejorar el estado inmunitario del ave, de forma que pueda enfrentarse mejor a esta patología. Estas hierbas se recomiendan para gallinas, por lo que será necesario consultar con el especialista su aplicación en otras aves. Los remedios caseros para la viruela aviar más efectivos son los siguientes:

  • Astrágalo, que estimula el sistema inmunitario, es antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio.
  • Tomillo, ayuda al sistema respiratorio y alivia infecciones.
  • Orégano, es un antibiótico natural y también favorece las vías respiratorias.
  • Ajo, estimulante del sistema inmunitario y antibacteriano. También tiene efecto anticoagulante, por lo que no hay que excederse en la dosis. Puede darse una o dos veces por semana.
  • Equinácea, que es otro de los estimulantes del sistema inmunitario. También es beneficiosa para el sistema respiratorio y actúa contra los hongos y las bacterias.
  • Algas marinas, capaces de estimular el sistema inmunológico.
  • Harina de pescado, mejora el aspecto de la piel.

Las hierbas pueden ofrecerse secas, frescas o a modo de infusión. En cuanto al tratamiento de heridas, puede utilizarse aceite de coco, que presenta propiedades antibacterianas y calma las molestias de la piel dañada, manteniendo la hidratación. La miel es otro producto natural con efectos beneficiosos en las heridas.

¿La viruela aviar se contagia a humanos?

Aunque dentro de los poxvirus también se encuentra el que le causa la viruela a los seres humanos, no hay evidencia que demuestre que el virus que enferma a las aves consiga infectar a las personas. Por lo tanto, debemos dirigir las precauciones a evitar la transmisión entre aves.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Viruela aviar - Tratamiento, síntomas y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Crank, Rhonda. (2019). 5 Common Chicken Diseases and Symptoms. Backyard Poultry.
  • Fewell, Amy. (2019). 5 Immune Boosting Supplements and Herbs for Chicken. Backyard Poultry.
  • Petruccelli, Miguel Angel. (2015). Programa de vacunación en pollitas de reemplazo. Portal Veterinaria.
  • Van Uitert, Maat. (2009). What is Coconut Oil Good For? How About Your Chickens! Backyard Poultry.