Vitaminas para el plumaje de los loros

Vitaminas para el plumaje de los loros

El loro es una de las psitácidas más majestuosas y es cada vez más presente en nuestros hogares: su inteligencia y curiosidad natural y la elegancia de su plumaje tan colorido y llamativo forman parte de su encanto.

Para mantener la belleza de tu loro es importante darle una alimentación adecuada: un plumaje sin brillo y pobre refleja un problema en la dieta o algún problema de salud. Efectivamente una mala dieta es frecuentemente la causa primaria de un plumaje en mal estado o incluso puede ser la causa de que se arranque las plumas.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a aconsejar sobre las vitaminas para el plumaje de los loros, para favorecer así unas plumas bonitas y brillantes.

Vitamina A

Es probablemente la vitamina A que juega el papel más importante para el brillo y el buen aspecto de las plumas. La vitamina A es muy importante para una piel y unas plumas saludables, pero además desempeña un papel clave en las impresionantes pigmentaciones azules, amarillas, naranjas y rojas.

La vitamina A sintética puede ser tóxica con lo cual es mejor una fuente natural de vitamina A como es los alimentos frescos: el brócoli, la calabaza, las espinacas, los pimientos, las zanahorias y los albaricoques son buenas opciones para ayudar a tu loro a tener toda la vitamina A que le hace falta.

Vitamina B

La gran mayoría de las dietas a base únicamente de semillas son deficientes en vitamina B. Si tu loro tiene deficiencia en vitamina B, su piel tendrá un aspecto pobre y su plumaje será de mala calidad, también puede tener una coloración amarilla anormal.

Normalmente la vitamina B está producida en el intestino de nuestro loro, pero si no recibe una alimentación adecuada tienes que suplementarle con vitamina B: los huevos cocidos son una buena fuente de vitamina B que su sistema digestivo puede soportar bien.

Vitamina D

Muchos de nuestros loros padecen de deficiencia en vitamina D3, que es necesaria para un plumaje luminoso y brillante.

Para tener la cantidad necesaria en vitamina D, nuestro loro debería estar expuesto media hora cada día a luz natural no filtrada: la luz debe ser directa, no debe pasar por el vidrío de una ventana. Para ello asegúrate de que no haya peligro para tu pájaro en el área donde lo vayas a soltar, y que no se pueda escapar, asegúrate también que tenga una zona con sombre para refugiarse si hace demasiado calor o demasiada luz.

También se puede utilizar una luz artificial de espectro completo hecha específicamente para los pájaros. La vitamina D sintética puede llegar a ser tóxica para nuestro loro, pero es prácticamente imposible que ocurra una sobredosis con la vitamina D producida por la luz.

Vitamina C

La carencia en vitamina C está relacionada con comportamientos de destrucción del plumaje como masticar los extremos de las plumas, acicalarse con exceso, arrancarse las plumas y otras formas de automutilación.

Si nuestro loro realiza alguno de estos comportamientos, deberíamos valorar tanto su dieta como su entorno: las causas podrían ser aburrimiento, cansancio, u otro problema de salud. Si la causa del problema está en una dieta desequilibrada, deberíamos suplementar a nuestro loro en vitamina C con brócoli, pimientos de todos tipos, kiwi y cereza.

Ten cuidado que la fruta fresca no represente más del 15 por ciento de su dieta total.

Descubre también en ExpertoAnimal alimentos prohibidos para loros, es muy importante ser conscientes de qué tipo de alimento podemos dar o no a nuestro loro. También te animamos a visitar la alimentación del guacamayo o por qué mi loro se arranca las plumas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para el plumaje de los loros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Consejos
  • Las necesidades alimentarias varían con la especie y te invitamos a pedir consejo a tu veterinario.
  • Si tu loro se arranca las plumas te aconsejamos que acudas a tu veterinario exótico.