Vitaminas para gatos con leucemia

Vitaminas para gatos con leucemia

Cuando acogemos a un gato aceptamos la responsabilidad de procurarle a través de nuestros cuidados un completo estado de salud y bienestar, y sabemos que en gran parte esto pasa por brindarle una alimentación saludable y equilibrada, ya que la nutrición es esencial para el organismo de cualquier ser vivo.

En el caso de los gatos enfermos, la alimentación puede llegar a jugar un papel terapéutico, de ahí que sea importante modularla teniendo en cuenta qué requerimientos nutricionales presenta nuestra mascota cuando no disfruta de un buen estado de salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, te hablamos acerca de las vitaminas para gatos con leucemia.

Algunos datos sobre la leucemia felina

La leucemia felina es una enfermedad distribuida a nivel mundial, causada por un retrovirus llamado por sus siglas en inglés FLVe. Este virus provoca una alteración en el sistema inmune del felino, causando un síndrome de inmunodeficiencia que altera todo su organismo y lo hace susceptible frente a numerosas enfermedades. No obstante, el 30 % de los gatos contagiados no llega a desarrollar la enfermedad sino que posee una forma de virus latente. En cambio, el 25 % de los gatos que sufren leucemia muere en 1 año y el 75 % restante muere en 3 años.

Tratamiento holístico para la leucemia felina

No existe una cura para la leucemia felina, por lo tanto, el tratamiento veterinario tradicional se basa únicamente en un tratamiento sintomático e inmunomodulador, que si bien no es erróneo, desde luego es incompleto ya que no contempla otros factores tan importantes como el estado anímico del gato o su nutrición. En cambio, los tratamientos veterinarios holísticos son mucho más amplios, en ellos se trata a cada gato de forma individual y si bien se emplea tratamiento farmacológico, también se utilizan otros remedios naturales, como por ejemplo plantas medicinales con acción inmunomoduladora.

Desde una visión holística en el ámbito de la atención veterinaria, otro aspecto a modular de gran importancia será la alimentación, pues el veterinario especializado en tratamientos naturales sabe que la nutrición puede llegar a ser terapéutica.

La alimentación del gato con leucemia

El primer cambio que debemos realizar afecta al pienso que le brindamos a nuestra mascota, un gato afectado por esta enfermedad requerirá pienso de gama premium, es decir, que aporta gran cantidad de nutrientes, especialmente vitaminas y minerales, y en una alta calidad. Dentro de esta gama podremos encontrar multitud de preparaciones comerciales, así como pienso húmedo y seco. Nadie mejor que el veterinario nos podrá orientar acerca de cuál es el producto más idóneo para alimentar a nuestro gato.

Debemos recordar que una nutrición óptima mejorará la calidad de vida del gato.

¿Cómo actúan las vitaminas para gatos con leucemia?

Un adecuado aporte de vitaminas es esencial para el gato que sufre esta enfermedad, ya que las vitaminas actuarán del siguiente modo:

  • Mejorarán la respuesta inmune y los propios recursos curativos del organismo.
  • Mejorarán las reacciones enzimáticas, imprescindibles para todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo de nuestra mascota.
  • Serán útiles para mejorar el apetito.
  • Aumentarán la vitalidad del gato.

Complementos vitamínicos para gatos con leucemia

No todos los complementos vitamínicos que podemos encontrar en el mercado son adecuados para gatos con leucemia, algunas composiciones son más aptas para gatos desnutridos y otros complementos más adecuados para gatos ancianos. Por lo tanto, la individualización de cada caso será primordial. Además, con las vitaminas liposolubles, que son aquellas que se almacenan en el tejido adiposo y por lo tanto no se excretan a través de la orina (A,D, E y K), se corre el riesgo de sufrir una intoxicación por niveles superiores a los normales.

Es importante no iniciar una complementación nutricional con vitaminas sin el consejo por parte de un veterinario holístico o naturista, ya que él determinará qué complemento necesita nuestro gato o si, por el contrario, únicamente es necesaria la administración de una vitamina. En cualquier caso, si tu gato sufre leucemia, no dejes de contemplar esta posibilidad, pues aquellos medios naturales destinados a fortalecer el organismo de nuestra mascota y sus propios recursos curativos pueden marcar una diferencia en la calidad de vida del gato enfermo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para gatos con leucemia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.