Cuidados extra

Vitaminas para las articulaciones de los perros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 4 noviembre 2016
Vitaminas para las articulaciones de los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Las articulaciones son una pieza clave del sistema locomotor, gracias al cual el perro tiene libertad de movimiento, puede satisfacer sus necesidades de ejercicio físico y principalmente puede relacionarse con su medio externo.

Como bien indica la sabiduría popular "más vale prevenir que curar" , por lo tanto, no es necesario que el perro padezca una patología articular para prestarle atención a estas estructuras, sino que es importante cuidarlas de forma natural para así evitar cualquier complicación.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de las vitaminas para las articulaciones de los perros.

Índice

  1. ¿Qué es una articulación y cuáles son sus funciones?
  2. ¿Cuándo debemos prestar una especial atención a las articulaciones del perro?
  3. Vitaminas para mantener la salud articular del perro
  4. Permanece atento a los síntomas de enfermedad articular

¿Qué es una articulación y cuáles son sus funciones?

Al igual que el ser humano posee articulaciones, estas estructuras también están presentes en el aparato locomotor del perro.

Una articulación puede definirse como el punto de unión entre dos huesos, no obstante, se trata de una compleja estructura que cuenta con diversas partes, como la cápsula y membrana sinovial, el cartílago, los ligamentos y los tendones, entre otras, ya que según la movilidad de una articulación esta estará formada de un modo u otro.

La función de la articulación es principalmente la de permitir la movilidad y amortiguar los impactos, impidiendo que ambos extremos óseos se rocen entre sí y se desgasten.

Vitaminas para las articulaciones de los perros - ¿Qué es una articulación y cuáles son sus funciones?

¿Cuándo debemos prestar una especial atención a las articulaciones del perro?

Como propietarios, debemos defender una tenencia responsable, estos significa que desde la adopción del perro debemos brindarle cuidados higiénicos, dietéticos, sanitarios y afectuosos que permitan cubrir todas sus necesidades y aportarle la mayor calidad de vida posible.

A través de la alimentación y el ejercicio físico siempre debemos procurar mantener un buen estado de salud en nuestro perro, pero nos debemos preocupar especialmente en los siguientes casos:

  • Perros grandes con predisposición a sufrir displasia de cadera
  • Perros con sobrepeso u obesidad
  • Perros ancianos
  • Perros que realicen actividades de gran impacto articular, por ejemplo, que salgan a correr de forma periódica
  • Perros que hayan sufrido algún tipo de traumatismo

Vitaminas para mantener la salud articular del perro

Los requerimientos nutricionales que presente el perro deben cubrirse principalmente a través de la alimentación, no obstante, en aquellos casos necesarios puede realizarse una complementación nutricional a base de vitaminas de especial importancia para la salud articular:

  • Vitamina C: Además de ser una excelente vitamina antioxidante, la vitamina C o ácido ascórbico promueve la síntesis interna de colágeno, una compleja proteína que forma el cartílago y está presente en todas las articulaciones.
  • Vitamina D: La vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio y para la fijación del mismo al tejido óseo, por lo tanto es importante para fortalecer los huesos y evitar el desgaste articular.
  • Vitamina A: La vitamina A es otro potente antioxidante y reduce el daño que los radicales libres pueden causar sobre las articulaciones. Esta vitamina disminuye la inflamación y previene la pérdida de movilidad articular.

Nunca le brindes a tu perro un complemento vitamínico sin supervisión médica ya que el veterinario es la persona que mejor puede asesorarte acerca de qué producto escoger e indicarte a la vez cómo debe ser utilizado y durante cuánto tiempo.

Vitaminas para las articulaciones de los perros - Vitaminas para mantener la salud articular del perro

Permanece atento a los síntomas de enfermedad articular

Tu perro puede padecer una enfermedad articular a pesar de los cuidados que hayas podido brindarle, y en este caso conviene conocer cuáles son los principales síntomas de este tipo de afecciones:

  • Jadea de forma excesiva
  • Ha perdido interés por cualquier tipo de actividad
  • Camina despacio y de forma rígida
  • Realiza con dificultad las actividades cotidianas
  • Manifiesta inquietud y dolor
  • Puede presentar una ligera cojera y caminar de lado

Si observas cualquiera de estos síntomas acude con la mayor brevedad posible al veterinario pues la rapidez en la atención puede llegar a determinar el pronóstico.

Vitaminas para las articulaciones de los perros - Permanece atento a los síntomas de enfermedad articular

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para las articulaciones de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Alberto Córdoba Escorcia
mi perro un Akita de 57 kg. empezo a cojear sin razón aparente, creí que se había lastimado al meter su pata entre las rejas tratando de alcanzar a otros perros que vienen a molestarlo ya que le vi una herida e la pata y pensé que lo habían mordido, lo lleve con el veterinario y le curo la herida y le mandó Glucosamina una diaria por 2 meses y Meloxicam una diaria por 8 días, al ver que iba mejorando y al tercer día ya no cojeaba no le compre esos medicamentos, pero hoy al estar corriendo creo que se lastimo de nuevo y empezó a cojear de nuevo,
Su valoración:
Adriana
Mi perro tiene 14 años, ha empezado a tener dolor pues se levanta poco y las dos patitas de atrás no las
Puede estirar, que suplemento y analgésico puedo darle y en que dosis? Es necesario hacerle radiografía? O es por la edad
Su valoración:
cesar frang
mi perro hace mas 5 año se enfermo debido a las garrapatas no caminaban se arrastraban enlas pata tracera yo crei que no iban a caminar yo todos los dias le daba masaje de pronto el camino normalmente y ahora tiene dificultades aveces para caminar se levanta y la s patas tracera y elrabo se le doblan al caminar necesito un medicamento para fortalecerle la extremidades tracera


Su valoración:
Victor Vielma
Tengo un Buldog Ingles que prtesenta problemas en sus patas traseras camina con dificultad y hay que ayudarlo algunas veces para que se levante , que me recomendarias para hacerle en la casa y que vitaminas podria suministrale ya que no dispongo de recuros para llevarlo al veterinario. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, ¿qué problemas presenta exactamente? Saludos
Su valoración:
Somos su voz
Hola, mi perra Dalia está más vieja, no se cuantos años tiene, pero a empezado a dormir más y parece que escucha un poco menos. También observo que cuando camina lo hace con un poco de rigidez, y cada tanto levanta la pata trasera izquierda, se para y resopla y estornuda. Creo que es algo de sus huesos o articulaciones, ¿Qué alimentos, como ejemplo, contienen esas vitaminas? Es bastante quisquillosa con la comida, prefiere cosas húmedas o blandas.
Su valoración:
Azael
Buen día!
Algún nombre de medicamento o suplemento para fortalecer articulaciones,
Para un mástil de 11 meses.
Gracias.....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los condroprotectores son productos diseñados para proteger las articulaciones. En este artículo tienes toda la información: https://www.expertoanimal.com/se-pueden-cruzar-perros-padres-con-hijos-23278.html. No obstante, es recomendable que sea el veterinario quien indique su uso. Saludos
María Jimena Mercado Varela
Buenas noches mi bebé se llama Toby hoy le hize tomar una radiografía y los resultados fueron necesito por favor que producto o vitaminas me puedan recomendar
Para evitar cirugía gracias
Karyn
Buenas noches,,tengo una mascota husky de 11 años, que tiene cancer de ganglios y ayer por tarde dejo de caminar, ya no podia pararse. Solo recibe de alimentos la clara de huevo, calditos de pollo con verduras y fideos o arroz o semola, aveces recibe camote, avena con pan.
Que tipo de vitamina natural podria darle, derrepente en frutas o verduras.
Carnes no puede comer xq aumenta urea.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karyn, sin examinar los resultados de las pruebas no podemos arriesgarnos a recomendarte nada. Por ello, te aconsejamos seguir las instrucciones del veterinario y pedir que te recomiende algún veterinario especializado en medicina natural para que ambos lleven el caso de tu perro personalmente. Un saludo
1 de 4
Vitaminas para las articulaciones de los perros