Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven

Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven

Nuestros perros mayores ya no presentan el mismo estado de salud ni la condición física que tienen cuando son jóvenes, ya que el envejecimiento induce cambios en los perros además de aumento de peso o reducción de la capacidad del sistema inmune, como son el desgaste de los huesos y debilitamiento de órganos como el hígado o los riñones.

Por este motivo, para que sigan manteniendo un buen estado de salud (siempre y cuando no esté contraindicado por algún tipo de patología) es buena idea ofrecerles suplementos, vitaminas para perros mayores o vitaminas para perros ancianos. También es importante modificar la dieta para que la comida para perros mayores de 15 años esté correctamente diseñada y puedan obtener nutrientes de calidad indispensables para el mantenimiento de su salud y de sus funciones vitales.

Si quieres saber más sobre qué son las vitaminas para perros ancianos, cuándo dar y para qué sirven, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal. Te ofrecemos información sobre las vitaminas equivalentes al ceregumil para perros, ensure para perros o cuáles son las mejores vitaminas para perros mayores o viejos.

¿Qué son las vitaminas para perros mayores?

Las vitaminas para perros mayores no son más que vitaminas y otros suplementos que se encuentran aglomerados en un mismo producto para fomentar un mejor estado de salud y el mantenimiento de las funciones vitales. Las vitaminas pueden ser:

  • Vitaminas para perros mayores liposolubles: son la A, la D, la E y la K, cuyo exceso se acumula en el organismo a diferencia del resto de vitaminas que son hidrosolubles y se eliminan con la orina. Se disuelven en grasas.
  • Vitaminas para perros viejos hidrosolubles: se disuelven en agua.

Para mantener un buen sistema inmune, una buena salud de la piel y del pelo, una buena salud nerviosa y una adecuada absorción de los nutrientes, además de un adecuado metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono encontramos las vitaminas del complejo B, especialmente B1, B2, B3, B6 y B12. Por su parte, el ácido fólico o vitamina B9 es indispensable para la formación de células nuevas, del ADN y glóbulos rojos además de prevenir defectos del tubo neural de las crías durante el embarazo.

La vitamina B1 y la vitamina C son buenos antioxidantes para prevenir el envejecimiento y el estrés oxidativo. Por otro lado, la vitamina A es indispensable ara una buena visión, la vitamina D participa en el sistema inmune y el metabolismo del calcio y la vitamina K para promover una buena coagulación de la sangre.

¿Para qué sirven las vitaminas para perros mayores?

Las vitaminas para perros mayores sirven para que lleven un envejecimiento más llevadero, apoyando sus funciones vitales y previniendo el debilitamiento de las mismas a la vez que se promueve una mejor salud ósea, inmunológica y nutricional.

En concreto, los principales beneficios de las vitaminas para perros ancianos o mayores son los siguientes:

  • Refuerzo del sistema inmunitario.
  • Preservación de la correcta visión.
  • Mejora de la coagulación y la cicatrización.
  • Neoformación celular y producción de glóbulos rojos.
  • Cuidado del pelaje y de la piel por el contenido en omega 3.
  • Formación de nuevos tejidos, vasos sanguíneos y músculos.
  • Mejora de la microbiota si contienen probióticos o prebióticos.
  • Promueven un mejor funcionamiento y una mejor salud digestiva.
  • Aumento de la masa muscular y prevención de la pérdida de peso.
  • Efecto antioxidante previniendo el estrés oxidativo y el envejecimiento.
  • Mejora en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
  • Promoción de la absorción de micronutrientes como el hierro, el fósforo y el calcio.
  • Aumento de la energía y mejora de diversas funciones vitales si contienen una coenzima llamada Coq10.
  • Fomentar una mejor función nerviosa y cognitiva si contienen especialmente S-adenosil metioninapor su capacidad de crear neurotransmisores y mejorar la funcionalidad cerebral.
  • Ayuda frente al desgaste articular por el contenido en suplementos como condroitina y sulfato de glucosamina.

No dudes en consultar cuáles son las "Señales de vejez en perros" en el siguiente artículo que te recomendamos.

¿Cuándo dar vitaminas para perros mayores?

El mejor momento para dar vitaminas a un perro mayor no es una edad determinada sino que depende de la vida que ha llevado el canino en cuestión y de como ha sido su alimentación y estado de salud.

Por esto, si un perro ha recibido los nutrientes suficientes y necesarios durante toda su vida y su salud siempre ha sido fuerte, quizás no necesite un refuerzo vitamínico hasta muy entrada la vejez, mientras que un perro con una salud media o con algún trastorno o enfermedad ya con 8 o 9 años podría ser un buen momento para empezar a tener esta ayuda.

El mejor momento lo establecerá el veterinario de tu compañero canino pero, por norma general, se deberían ofrecer vitaminas a los perros mayores cuando tienen 10 o más años y se empiezan a notar signos de envejecimiento como pérdida de vitalidad, de masa muscular, reducción del apetito o la voracidad, mayor facilidad de enfermar o debilidad general.

Dosis de vitaminas para perros ancianos

La dosis de vitaminas para perros mayores o ancianos es variable, pues dependerá siempre del producto y su formulación y de las necesidades particulares de nuestros perros. Para saber correctamente el tipo de vitaminas o producto de suplementos y vitaminas ideal para nuestro perro anciano lo mejor es acudir al veterinario y preguntarle por el tema.

Si este ve que pueden ayudar a tu compañero y que no las tiene contraindicadas por algún problema de salud como el cáncer, porque promueven un mayor funcionalidad, formación y multiplicación celular, te informará sobre la fórmula en cuestión pues podemos encontrarlas en formato de pasta, comprimidos, gotas e incluso inyectables, así como de su posología o lo que es lo mismo, su dosis.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para perros mayores?

Las mejores vitaminas para perros mayores son las que otorgan los mejores beneficios como las vitaminas del complejo B como son:

  • Vitamina B1 o tiamina: para fomentar una buena salud nerviosa y muscular
  • Vitamina B2 o riboflavina: para mejorar la musculatura y el buen estado cutáneo
  • Vitamina B3 o niacina: por la mejora en el funcionamiento enzimático
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: por su intervención en la mejora del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Vitamina B6 o piridoxina: por su función en el metabolismo de los aminoácidos.
  • Vitamina B7 o biotina: porque mejora el estrato cutáneo y contribuye a la formación de ácidos grasos.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: por la formación de nuevas células y de ADN porque sintetiza timidina, una base que lo constituye.
  • Vitamina B12 o cobalamina: porque es clave en la formación de la mielina, un compuesto que recubre los axones neuronales.

Otras vitaminas y suplementos, que aunque no son del complejo B, otorgan numerosos beneficios para nuestros perros mayores y se consideran dentro del grupo de las mejores vitaminas para perros mayores son las siguientes:

  • Colina: por su función en la composición de las membranas celulares.
  • Sulfato de glucosamina y condroitina: para mejorar la salud del cartílago articular que recubre las articulaciones, que normalmente se encuentran debilitadas con la edad, presentando algunos perros hasta artrosis.
  • Vitamina D: ya que interviene en el metabolismo y absorción del calcio y la salud ósea, lo que refuerza la estructura ósea de nuestros perros mayores que pueden ser más susceptibles a tener osteoporosis.
  • Vitamina A: por su papel en el mantenimiento de una buena visión.
  • Vitamina C: por su poder antioxidante y de refuerzo del sistema inmune.
  • Vitamina E: por su potente papel antioxidante.
  • Vitamina K: por su indiscutible papel en la coagulación de la sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para perros ancianos - Cuándo dar y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: