Compartir

Vitaminas para perros de alto rendimiento

 
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 3 noviembre 2016
Vitaminas para perros de alto rendimiento

Ver fichas de Perros

Los perros de alto rendimiento son aquellos que practican asiduamente el agility, las cacerías, las carreras de trineos y cualquier tipo de deporte exigente. También pueden considerarse perros de alto rendimiento aquellos que hacen funciones de guardia y protección.

Tal y como sucede con los atletas humanos, el organismo de estos perros se ve sometido a un desgaste físico importante que debe contrarrestarse a través de una adecuada nutrición que permita la recuperación del tejido muscular y la protección del tejido óseo.

En estos casos para cubrir las necesidades de nutrientes necesarias resulta imprescindible completar la dieta con complementos nutricionales. En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de las vitaminas para perros de alto rendimiento.

¿No es suficiente con un alimento comercial específico?

En la actualidad existen múltiples alimentos balanceados para perros que además presentan composiciones específicas capaces de adaptarse no solo a la edad del perro, sino también a sus necesidades más individuales. De esta forma podemos encontrar piensos hipocalóricos, piensos enriquecidos con grasas saludables o piensos específicamente diseñados para los diversos problemas de salud que pueden surgir en la etapa geriátrica de un perro.

No obstante son diversos los veterinarios que consideran que un pienso comercial no puede cubrir todas las necesidades del perro y que no hay nada mejor que una alimentación natural y casera para mantener en perfecto estado la salud del perro.

Si un alimento comercial, aún conteniendo una fórmula específica, no es suficiente para un perro meramente doméstico, mucho menos va a poder cubrir las necesidades que presenta un perro de alto rendimiento.

Vitaminas para perros de alto rendimiento - ¿No es suficiente con un alimento comercial específico?

Complementos vitamínicos para perros de alto rendimiento

Algunas de las vitaminas para perros de alto rendimiento destinadas a completar la alimentación de un perro de alto rendimiento debe contener como mínimo las siguientes vitaminas:

  • Vitamina A y E : Ambas vitaminas son antioxidantes, esto significa que combaten los radicales libres, moléculas muy inestables que pueden dañar el ADN y causar multitud de enfermedades. Estas vitaminas son imprescindibles para perros de alto rendimiento ya que el ejercicio físico intenso aumenta la formación de radicales libres. A su vez, la actividad antioxidante permite también una mejor recuperación muscular.
  • Vitaminas del complejo B: Las vitaminas del complejo B participan principalmente en el metabolismo de los nutrientes, esto significa que permiten que el perro pueda aprovechar todas las propiedades de los alimentos que ingieren. Igualmente algunas vitaminas del complejo B previenen la anemia por malformaciones en los glóbulos rojos.
  • Vitamina D: La vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio y para la fijación de este mineral en el tejido óseo, por lo tanto, ayuda a mantener las articulaciones y los huesos en buen estado.
  • Vitamina K: Interviene principalmente en los procesos de coagulación pero también ayuda a mantener los huesos fuertes junto con la vitamina D.

La acción sinérgica de estas vitaminas permite que el organismo de nuestra mascota pueda aprovechar al máximo los nutrientes contenidos en los alimentos, optimiza la producción de energía celular y reduce la aparición de la fatiga aumentando así el rendimiento del perro.

Vitaminas para perros de alto rendimiento - Complementos vitamínicos para perros de alto rendimiento

Es imprescindible que consultes con el veterinario

¿Es necesario contar con asesoramiento profesional antes de brindarle a nuestro perro un complemento nutricional a base de vitaminas? Lo cierto es que resulta muy importante por los siguientes motivos:

  • Las vitaminas liposolubles (A,D, E y K) pueden llegar a ser tóxicas
  • Algunas vitaminas pueden interaccionar con diversos fármacos
  • Se debe valorar inicialmente el estado de salud del perro, pues en algunos casos la administración de determinadas vitaminas puede estar contraindicada
  • Es imprescindible que sea el veterinario el que recomiende un producto de buena calidad, de otra forma, sería posible adquirir un complemento nutricional con sustancias adulteradas

Si quieres aumentar el rendimiento de tu perro y prevenir las lesiones a través de una buena complementación nutricional es imprescindible que te dejes asesorar por un experto, ya que si bien los nutrientes pueden ser medicinales también pueden llegar a causar varios problemas de salud si no se emplean adecuadamente.

Vitaminas para perros de alto rendimiento - Es imprescindible que consultes con el veterinario

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para perros de alto rendimiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Vitaminas para perros de alto rendimiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Vitaminas para perros de alto rendimiento
1 de 4
Vitaminas para perros de alto rendimiento

Volver arriba