Wombat - Tipos, características, dónde vive y curiosidades

Wombat - Tipos, características, dónde vive y curiosidades

Australia no solo se caracteriza por la presencia de animales realmente únicos y particulares, sino también porque una gran variedad de ellos son endémicos de esta región. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte a uno de estos animales que son propios del país mencionado, el wombat, un animal típico de Australia que realmente posee aspectos muy curiosos, los cuales llamarán mucho tu atención.

¿Quieres conocer todos los datos sobre este animal tan curioso y de expresión tan adorable? Sigue leyendo y descubre con nosotros todas las características del wombat, sus hábitat, las diferentes especies que existen y muchas más curiosidades.

¿Qué es un wombat?

El wombat es un animal mamífero endémico de Australia, de contextura musculosa y que pertenece al grupo de los marsupiales. Posee varios rasgos que son únicos y que lo distinguen de otros tipos de marsupiales, como es el caso de sus particulares dientes, fuertes garras, la forma de sus heces y el metabolismo ralentizado. Suele ser un animal dócil que no supone ningún peligro para los seres humanos.

Clasificación taxonómica del wombat

Ahora que sabes qué es un wombat, vamos a ver cuál es su clasificación taxonómica:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodoncia
Familia: Vombatidae
Géneros:

  • Vombatus
  • Lasiorhinus

Dentro de estos dos géneros, encontramos las siguientes especies de wombat:

  • Vombatus ursinus (Wombat común)
  • Lasiorhinus latifrons (Wombat de nariz peluda del sur)
  • Lasiorhinus krefftii (Wombat de nariz peluda del norte)

Características del wombat

A continuación, conoceremos las características de los wombats:

  • Sus cuerpos son de aspecto robusto y rechoncho.
  • Pesan alrededor de los 35 kg y miden unos 100 cm de longitud.
  • La cabeza es redondeada, con ojos pequeños, orejas estrechas y puntiagudas.
  • Son animales plantígrados, es decir, caminan apoyándose en toda la planta de la pata.
  • Tienen cinco dedos en las patas delanteras, de los cuales salen garras aplanadas. En las traseras, están fusionados el segundo y tercer dedo.
  • Aunque sus patas son cortas, se caracterizan por ser fuertes, lo cual facilita su agilidad para cavar.
  • Otra característica del wombat es la presencia de dos incisivos que carecen de raíces, de modo que están en constante crecimiento, ya que se van desgastando por el uso permanente que le dan para excavar y alimentarse.
  • Tienen un pelaje grueso y corto. El color y uniformidad varía tanto en la misma como en las diferentes especies. Así, pueden ser de color marrón, marrón-grisáceo o gris oscuro, aunque en algunos casos presentan parches grises o crema.
  • La cola es corta y generalmente no se observa por el pelaje.

Tipos de wombats

Como hemos visto, existen tres especies de wombat, cada una con sus particularidades, a pesar de presentar las características comunes anteriormente mencionadas. Conozcamos cuáles son los rasgos particulares de cada una:

Wombat común (Vombatus ursinus)

Su pelaje puede ser de varias tonalidades entre gris y negro, llegando a presentar en ocasiones parches de color gris o beige. A diferencia de los otros tipos de wombats, no posee pelos en el rinario (zona que rodea las fosas nasales). También se distingue por sus orejas más pequeñas y peludas. Además, tienden a ser más pequeños que las otras especies.

Los individuos de este tipo habitan en Tasmania y otras áreas.

Wombat de nariz peluda del sur (Lasiorhinus latifrons)

El rasgo distintivo del wombat del sur es que su hueso nasal es más largo que el frontal. En cuanto al pelo, es de tipo sedoso y el color va de gris a tostado. El rinario está cubierto por un suave pelaje blanco y el hocico es más largo y cuadrado que en el wombat común.

Wombat de nariz peluda del norte (Lasiorhinus krefftii)

El pelaje de esta especie es sedoso y de color marrón. Tiende a ser más pesado que las especies anteriores. Su rinario también está cubierto de pelo y presenta el hocico más ancho que los otros tipos de wombat.

¿Dónde vive el wombat?

Los tres tipos de wombat son animales endémicos de Australia, sin embargo, cada uno habita en una zona específica:

  • El wombat común habita en el sureste de Australia, región en la cual se le encuentra de manera amplia. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altura. Su hábitat se caracteriza por espacios boscosos con temperaturas templadas, también puede hacer vida en bosques de tipo esclerófilos y comunidades de vegetación arbustiva costera.
  • El wombat de nariz peluda del sur se distribuye por diversas zonas de la región. Se desarrolla en ecosistemas semiáridos de pastizales y en espacios abiertos constituidos por bosques, matorrales y sabanas.
  • El wombat de nariz peluda del norte es el que presenta una menor distribución. Su presencia ahora está muy restringida al parque nacional Epping Forest, pero anteriormente tenía una amplia distribución. Se desarrolla en suelos aluviales profundos y bosques abiertos de eucaliptos. Esta especie requiere tener cerca de sus madrigueras pastos nativos.

Un aspecto común en los tres tipos de wombats es su agilidad para construir complejos sistemas de madrigueras en las que habitan. La especie común y la del norte tienden a vivir más solitariamente, mientras que la del sur a formar colonias, aunque son territoriales con su espacio. Sus madrigueras suelen ser una red conectada a través de la cual se mueven con mucha facilidad.

¿Qué come el wombat?

Los tres tipos de wombats son estrictamente animales herbívoros y están tanto anatómica como fisiológicamente adaptados para esta clase de alimentación, ya que poseen un gran tracto digestivo para procesar las plantas que consumen, además de jugos ácidos y bacterias que fermentan.

No obstante, conozcamos más en profundidad las particularidades de la alimentación del wombat en función de la especie:

  • El wombat común tiende a ser folívoro, de manera que consume principalmente pastos nativos, juncos, musgos y, en menor proporción, arbustos, cortezas, raíces y tubérculos.
  • El wombat del norte, por su parte, se restringe a comer hierbas, como Hetropogon contortus y Aristida spp.
  • El wombat del sur come pastos y hierbas. Sin embargo, cuando hay disponibilidad de brotes nuevos, opta preferentemente por estos, sobre todo del género Stipa. En la época de sequía, este tipo de wombat, además, incluye hojas y tallos del género Maireana, así como también ciertas raíces.

Reproducción del wombat

Debido a que el estudio en su hábitat natural no es tan fácil, se desconocen algunos aspectos sobre la reproducción de los wombats. Además, son animales que no se desarrollan apropiadamente en cautiverio, lo que limita el conocimiento en torno a esto. A pesar de ello, veamos a continuación los datos que sí se conocen:

Reproducción del wombat común

En el caso del wombat común, el macho persigue a la hembra cuando es la época reproductiva. Al principio, la hembra corre a cierta velocidad, pero luego la disminuye para dejarse alcanzar. Una vez que esto ocurre, el macho le muerde la cola y ambos juntan sus cuerpos para, nuevamente, empezar el juego se persecución. Este ritual dura unos 30 minutos aproximadamente.

Se estima que la especie tiene una conducta poliginia. El proceso reproductivo ocurre generalmente cada dos años y, aunque hay mayor concentración de nacimientos en verano, no tienen una temporada particular para esto. Pasados 27 o 31 días, nace un wombat bebé de muy pequeño tamaño, el cual seguirá su crecimiento en la bolsa marsupial de la madre. El tiempo de destete es alrededor del año de vida y tanto machos como hembras maduran sexualmente a los dos años.

Reproducción del wombat del sur

La reproducción del wombat del sur está relacionada con la temporada de lluvia, que determina el crecimiento de las gramíneas de las cuales se alimenta principalmente esta especie. En este sentido, dejan de reproducirse cuando el alimento escasea, justo en la época de sequía.

Los machos se vuelven agresivos durante los días reproductivos, al punto de morderse entre ellos. Además, establecen relaciones de jerarquía en ese momento. Los machos son quienes persiguen a las hembras, las cuales suelen emitir un chillido durante la persecución. Las últimas generalmente dan a luz entre los meses de septiembre a diciembre, teniendo una gestación de alrededor de 21 días, después de la cual nacerá una cría que se mantendrá en la bolsa marsupial hasta los 6 u 8 meses, cuando saldrá de ella, aunque eventualmente puede volver a amamantarse hasta los 15 meses. Este tipo de wombat madura sexualmente a los 3 años de edad.

Reproducción del wombat del norte

En cuanto al wombat del norte, tiene una sola época reproductiva por año, entre primavera y verano. Se estima que las lluvias tienen una incidencia positiva antes del periodo reproductivo de la especie, lo cual, de ser así, tendría que ver con la disponibilidad del alimento.

Son animales que tienen una sola cría, manteniéndose en la bolsa marsupial de la madre hasta los 6 meses. No obstante, el bebé wombat será amamantado hasta los 8 o 9 meses de edad.

Curiosidades del wombat

Tras repasar las principales características del wombat y conocer sus costumbres, ¡todavía quedan algunas curiosidades por descubrir! Una de las mayores curiosidades del wombat es la forma en que produce sus heces. Resulta que la caca del wombat tiene forma de cubo y esto se debe, en principio, a que, como en toda dieta herbívora, los desechos tienden a ser más secos, pero, además, un estudio reveló que esta forma cúbica se crea casi al final del intestino y ocurre porque los estiramientos intestinales son más rígidos que flexibles, lo que permite obtener este tipo de heces tan curioso.

Otra curiosidad del wombat ocurre específicamente con la bolsa marsupial de la hembra, la cual, aunque se ubica en su vientre, tiene una disposición hacia atrás, de modo que, al cavar, la tierra no resulta un problema para la cría.

Por otro lado, este animal tiene un metabolismo lento, siendo este otro dato curioso de la especie. Además, suele también moverse con cierta lentitud, sin embargo, si se encuentra en peligro puede correr a cierta velocidad.

Por último, no tolera apropiadamente los cambios bruscos de temperatura, por lo cual, acostumbra a dormir o pasar muchas horas del día en su madriguera, donde consigue temperaturas favorables.

Estado de conservación del wombat

Los tipos de wombat tienen estados de conservación diferentes según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El wombat común está catalogado como de menor preocupación y tiene una población estable. En general, se ubica en zonas protegidas, con excepción del área de Victoria donde está considerado como plaga, ya que causa ciertos daños a las cercas, para lo que utiliza sus poderosos dientes.

El wombat del norte está clasificada en peligro crítico debido a la drástica disminución de la población, estando ahora severamente restringida. La causa de este hecho se debe a la alteración del hábitat por la introducción del ganado. Sin embargo, se están desarrollando diversas acciones que procuren la conservación y recuperación de la especie.

Finalmente, el wombat de nariz peluda del sur se ubica en la categoría de casi amenazado. Las presiones están vinculadas a la modificación del hábitat por la agricultura y ganadería, además de la introducción de conejos. Por otro lado, la enfermedad de la sarna sarcóptica genera una gran mortalidad en la especie. Adicionalmente, se caza en algunas zonas por considerarse una plaga; también las sequías extremas son otra causa de afectación para la especie.

Se ha generalizado la idea de tener al wombat como mascota debido a sus peculiaridades y la curiosidad de su caca cúbica. Sin embargo, es un animal silvestre que, a pesar de tener una esperanza de vida mayor en cautiverio, no es un animal doméstico y le cuesta adaptarse a vivir fuera de su hábitat, lo que influye principalmente en su reproducción. En este sentido, desde ExpertoAnimal abogamos porque los wombats no sean animales de compañía, sino que se aprecien en la naturaleza cuando haya oportunidad de verlos, siempre sin molestarlos, por supuesto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Wombat - Tipos, características, dónde vive y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Galetka, B. (2013). Vombatus ursinus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Vombatus_ursinus/
  • Green, E. (2006). Lasiorhinus latifrons. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Lasiorhinus_latifrons/
  • Schober, M. (1999). Lasiorhinus krefftii. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Lasiorhinus_krefftii/
  • Taggart, D., Martin, R. y Horsup, A. (2016). Lasiorhinus krefftii. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T11343A21959050.en
  • Taggart, D., Martin, R. y Menkhorst, P. (2016). Vombatus ursinus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T40556A21958985.en
  • Woinarski, J. y Burbidge, A. (2016). Lasiorhinus latifrons . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T40555A21959203.en