Yulin - Festival de carne de perro en China

Yulin - Festival de carne de perro en China

Desde 1990 se practica en el sur de China el festival de Yulin, dónde se consume carne de perro. Son muchos los activistas que luchan cada año por el fin de esta "tradición", sin embargo el gobierno Chino (que observa la popularidad y la generación mediática de tal evento) no considera en absoluto dejar de practicarlo.

En esta noticia de ExpertoAnimal haremos un repaso por la historia del consumo de carne de perro, puesto que los europeos y latinoamericanos no estamos tan lejos de este fenómeno: nuestros antepasados también se alimentaron de animales domésticos ya fuera por hambruna o por costumbre.

Analizaremos también las irregularidades llevadas a cabo en dicho festival y el concepto que muchos asiáticos residentes tienen sobre la carne de perro. Sigue leyendo sobre el festival Yulin en china, donde se come carne de perro:

Historia del consumo de carne de perro

Actualmente encontramos perros en prácticamente cualquier hogar del mundo. Por esa misma razón, muchas personas encuentran el hecho de comer carne de perro un acto aberrante y monstruoso: no comprenden cómo el ser humano puede alimentarse de un animal tan noble.

No obstante, es también una realidad que muchas personas no tienen reparo en ingerir alimentos tabú para otras sociedades como son las vacas (un animal sagrado en la india), el cerdo (prohibido en el islam y el judaísmo) o de caballo (muy reprochable en los países nórdicos europeos). El conejo, la cobaya o la ballena son otros ejemplos de alimentos tabú en otras sociedades.

Valorar qué animales deberían formar parte de nuestra dieta y cuáles no es un tema controvertido y polémico que no solamente tiene que ver con nuestros hábitos: la cultura y la sociedad nos impulsan hacia un lado u otro de una línea de aceptación imaginaria.

¿En qué países se ha consumido carne de perro?

Saber que los antiguos aztecas se alimentaban de carne de perro nos puede parecer lejano y primitivo, una conducta reprochable pero comprensible según la época. Pero, ¿parece igual de comprensible si descubrimos que esta práctica se experimentó en los años 20 en Francia? ¿O en la Suiza del 1996? ¿Y si se empleó carne de perro como alimento para sufragar la hambruna del ártico? ¿Nos parece menos cruel?

Historia del festival de Yulin

El festival de Yulin se empezó a celebrar en 1990 y su objetivo era conmemorar el solsticio de verano a partir del 21 de Julio. Un total de 10.000 perros son sacrificados y degustados por residentes asiáticos y turistas. Se considera que promueve la buena suerte y la salud de quienes la consumen.

No obstante, este no es el inicio del consumo de carne de perro en China. Anteriormente, durante las guerras que provocan hambre entre los ciudadanos el gobierno decretó que los perros debían ser considerados un alimento, no una mascota, y por esa misma razón razas como el shar pei estuvieron al borde de la extinción.

La actual sociedad China está dividida pues el consumo de carne de perro tiene sus detractores y sus partidarios. Ambos bandos luchan por sus propias creencias y opiniones. El gobierno Chino por su parte se lava las manos afirmando que no promueve el evento, también afirma actuar con contundencia ante los robos y envenenamientos de los que son considerados como mascota.

¿Por qué es tan polémico?

Comer carne de perro es un tema controvertido, tabú o despreciable según la opinión de cada persona. No obstante, durante el festival de Yulin investigaciones llevadas a cabo afirman que:

  • Muchos perros son maltratados antes de su muerte.
  • Muchos perros sufren hambre y sed en su espera para ser consumidos.
  • No existe un control sanitario de dichos animales.
  • Algunos perros son mascotas robadas de ciudadanos.
  • Se especula sobre un mercado negro de tráfico de animales.

Cada año el festival reúne activistas Chinos y extranjeros, budistas y defensores de los derechos animales contra quienes practican la matanza de perros para su consumo. Se destinan grandes cantidades de dinero a rescatar perros e incluso se producen altercados graves. No obstante nada parece frenar este deleznable evento.

¿Qué puedes hacer tu?

Las practicas llevadas a cabo en dicho festival horrorizan a personas de todo el mundo que no dudan en involucrarse para frenar el próximo festival. Personajes públicos como Ricky Gervais o Gisele Bundchen han pedido también el fin del festival de Yulin al gobierno Chino.

Frenar el festival es imposible si el actual presidente Chino no interviene, no obstante, pequeñas acciones pueden ayudar a cambiar esta realidad, te proponemos algunas ideas:

  • Ayúda con la recogida de firmas en Change.org: Detengan el festival de comida de carne de perro de Yulin.
  • Boicotea los productos Chinos de peletería.
  • Súmate a las protestas que se organizan en el transcurso del festival, ya sea en tu país o en la propia China.
  • Acude a China durante el festival para pagar por los perros que aún no hayan sido sacrificados: organizaciones de todo el mundo acuden en masa para evitar la muerte de dichos canes. Esta práctica, a pesar de ser bienintencionada, debemos recordar que fomenta que se siga llevando a cabo el propio Yulin.
  • Promueve el festival Kukur Tihar en defensa de los derechos de los perros, un festival hindú del Nepal.
  • Súmate a la lucha de los derechos animales.
  • Únete al movimiento vegetariano y vegano.

Sabemos que ninguna de estas medidas puede salvarles y concluir con el festival de Yulin. ¿Tienes tu alguna propuesta? ¿Se te ocurre cómo podríamos ayudarles? Comenta y danos tu opinión:

Si deseas leer más artículos parecidos a Yulin - Festival de carne de perro en China, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: