Zorro del desierto o fennec

Zorro del desierto o fennec

El zorro del desierto (Vulpes zerda) también conocido como zorro fennec o, simplemente, fennec, es uno de los animales más exóticos del mundo y habita en zonas desérticas, siendo capaz de sobrevivir a las condiciones de calor y sequía más extremas. Su pelaje, perfectamente adaptado, le permite además camuflarse con el entorno, lo que le brinda más posibilidades de sobrevivir.

En esta ficha de ExpertoAnimal hablaremos en detalle del zorro del desierto o fennec, uno de los tipos de zorros que más se han popularizado en los últimos años, probablemente gracias a sus inconfundibles orejas, que le otorgan un aspecto único. A continuación te hablaremos de su hábitat, alimentación o reproducción entre muchos otros detalles.

Origen
  • África
  • Asia

Origen del zorro del desierto

El fennec, cuyo nombre científico es Vulpes zerda, es originario de Arabia y África. Su nombre hace referencia a su condición de zorro desértico, sin embargo, algunos especialistas sugieren que también tiene significado propio, pudiéndose traducir como "zorro astuto". Independientemente, ambas afirmaciones son reales, pues se trata de un animal muy inteligente, con elevadas capacidades cognitivas, que habita en un clima desértico.

Características del fennec

Los fennec pertenecen a la familia Canidae, compartida con el lobo o el coyote, siendo los cánidos de tamaño más reducido. Así, su peso suele encontrarse entre 1 kilo y 1,5 kilos, presentando una altura a la cruz de un máximo de 21 centímetros y un cuerpo de entre 35 y 41 centímetros de largo. Su larga cola presenta un pelaje más tupido con el que puede abrigarse en las frías noches al enroscarse en ella.

La cabeza de los fennec es pequeña, no obstante, destacan unas grandes y desproporcionadas orejas que miden entre 10 y 15 centímetros. Dadas las pequeñas dimensiones de este zorro, debemos comprender que se trata de un tamaño considerablemente grande. Además, las orejas le permiten tener una audición muy desarrollada y hasta regular su temperatura corporal. Presenta un hocico corto y fino, así como ojos oscuros.

Su pelaje es de color arena, siendo de tonos claros en el vientre y la cabera y más oscuro en el lomo y la cola, este patrón le permite camuflarse con el entorno, formado por dunas de arena dorada.

Hábitat del zorro del desierto

Estos zorros desérticos habitan en regiones de África y Arabia, particularmente en zonas del desierto del Sáhara y la península del Sinaí.

Es en estos lugares donde construyen sus madrigueras, las cuales ubican en dunas fijas o espacios abiertos excavando en la arena y creando numerosos acceso a las mismas por medio de túneles. Estos son increíblemente largos, existiendo madrigueras de hasta 10 metros de profundidad y más de 120 metros cuadrados de superficie, ademásm en mucho casos estas cuevas se interconectan, creando redes que permiten el paso de una cueva a otra perteneciente a otro miembro del grupo.

Gracias a esas madrigueras los zorros fennec pueden protegerse de las condiciones climáticas extremas y fenómenos como las tormentas de arena. Son animales nocturnos, por lo que al amanecer se guarece en estas cuevas hasta que vuelva a caer la noche, momento en el que salen a cazar.

Alimentación del fennec

Los fennec son animales omnívoros, los cuales cazan a sus presas en solitario, pues pese a que son muy sociables, también son independientes y autosuficientes. Su alimentación se basa en el consumo de pequeños animales como langostas o saltamontes, aves, lagartos, roedores o huevos. También suele complementar su dieta con hojas, raíces y hasta frutas, lo que le permite mantenerse hidratado y puede sobrevivir en ausencia de agua durante lapsos de tiempo muy prolongados.

Reproducción del zorro del desierto

El fennec será maduro sexualmente a los 9 meses de edad y cuando elige una pareja la mantiene de por vida siendo animales monógamos. La temporada reproductiva de los zorros del desierto da comienzo a la par que empieza el año, dándose en lo meses de enero y febrero, consistiendo en una cópula que puede durar más de 2 horas.

La gestación dura entre 50 y 52 días, tras los cuales nace una camada de 1 a 4 cachorros dentro de una madriguera. Al principio, los cachorros tienen los ojos cerrados y las orejas plegadas, pero a los 10 días de edad sus ojos se abren. La madre los alimenta con leche materna durante 61-70 días y, a partir de ese momento, ya comienzan a consumir alimentos sólidos.

¿Es correcto tener un zorro del desierto como mascota?

Desde ExpertoAnimal no aconsejamos la tenencia del zorro fénec como mascota, debido a sus necesidades concretas en cuanto a clima, comportamiento y alimentación se refiere. Debemos saber que no es un animal doméstico, por tanto, la convivencia con humanos en zonas urbanas que no le permitan llevar a cabo sus comportamientos naturales, propios de la especie, pueden causar y favorecer la aparición de diversos problemas de salud y comportamiento.

Bibliografía
  • Fennec Fox en CITES - Disponible en: https://www.cites.org/gallery/species/mammal/Fennec_fox.html
  • Fennec Fox Animals en National Geographic - Disponible en: https://www.nationalgeographic.com/animals/mammals/f/fennec-fox/