Zorro kit

Zorro kit

Los zorros verdaderos pertenecen al género Vulpes, dentro del cual se reconocen 12 especies diferentes. Estos mamíferos están extendidos principalmente en las latitudes del norte en América, Asía, Europa, y también en África. Aunque están incluidos dentro de los carnívoros, su dieta es realmente omnívora, de hecho, la misma es muy variada. Por otro lado, suelen ser los cánidos más pequeños del grupo, siendo animales distintivos.

En esta ficha de ExpertoAnimal queremos presentarte información del zorro kit (Vulpes macrotis), una especie particular conocida también como zorrita del desierto o zorra norteña. Te invitamos a que continúes leyendo para descubrir las características del zorro kit, sus costumbres y estado de conservación.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
  • México

Características del zorro kit

El zorro kit es una de las especies reconocidas como zorros verdaderos y, como tal, posee características particulares que lo distinguen del resto de especies de zorros. A continuación, conozcamos las características del zorro kit:

  • Dentro de los cánidos de Norteamérica, corresponde al más pequeño del grupo. Sin considerar la cola, el zorro kit mide alrededor de medio metro.
  • La cola mide entre 0,25 y 0,35 metros.
  • Los machos son un poco más grandes que las hembras.
  • El peso se encuentra entre 1,6 y 2,7 kg.
  • El rasgo más distintivo del zorro kit es sus grandes orejas, las cuales miden entre 7 y 9 cm, estando muy juntas en la cabeza y siendo de gran utilidad tanto para disipar el calor como para la audición, que resulta ser muy aguda en la especie.
  • El color del zorro kit puede estar entre amarillento y gris, siendo generalmente la zona del dorso más oscura, mientras que las extremidades y el área interna de las orejas son claras.
  • Como es común en los zorros, el zorro kit también tiene manchas distintivas en la cara y en la punta de la cola.

¿Cuántos tipos de zorros kit hay?

Por un tiempo las especies Vulpes velox (zorro veloz) y Vulpes macrotis (zorro kit) se consideraron como iguales, sin embargo, los estudios moleculares permitieron establecerlas como diferentes.

Por otro lado, también se han propuesto hasta unas 8 subespecies de zorro kit, pero sobre las cuales no ha habido el consenso suficiente. No obstante, hay un importante acuerdo en reconocer una subespecie denominada como Vulpes macrotis mutica, la cual está presente en el Valle de San Joaquín, en California, y agrupar el resto en la subespecie Vulpes macrotis macrotis. Actualmente, estos aspectos taxonómicos no se han oficializado.

Hábitat del zorro kit

El zorro kit es nativo de México y los Estados Unidos, teniendo en el primer caso un rango de distribución que abarca la Península de Baja California, norte de Sonora y Chihuahua, así como el oeste de Nuevo León y hasta el norte de Zacatecas. En el segundo, se desarrolla en el sur de California, oeste de Colorado y Texas, desde el norte hasta el sur en Oregón e Idaho.

En este sentido, el hábitat del zorro kit lo comprenden zonas tanto áridas como semiáridas, matorrales de tipo desérticos, chaparrales y pastizales. De manera preferente, opta por regiones con escasa cobertura vegetal en el suelo, desarrollándose principalmente entre los 400 y los 1 900 metros sobre el nivel del mar. Evita las áreas de formaciones irregulares y está presentes en suelos no compactos.

Costumbres del zorro kit

Ahora que conoces dónde vive el zorro kit y sus principales características, vamos a ver cómo vive y cuáles son sus costumbres. Este zorro es principalmente de hábitos nocturnos o eventualmente crepusculares. Pasa el día en la madriguera, sobre todo cuando la temperatura es elevada. Acostumbra a tener madrigueras compartidas con miembros del grupo familiar y, como no es una especie territorial, es común que las guaridas de otros grupos de la especie se superpongan.

Generalmente, establece áreas para su desarrollo que van desde los 2,5 hasta los 11,5 km2, y durante la noche puede recorrer hasta unos 14 km2. El uso de las madrigueras es fundamental para estos zorros porque en ellas se resguardan del calor, mantienen la humedad, tienen y cuidan a las crías, se refugian para descansar y prevenir a los depredadores. En este sentido, los zorros kit pueden hacer sus propias madrigueras u ocupar las de otros animales, las cuales modifican y adaptan. A lo largo de un año, son capaces de utilizar unas 11 guaridas en su territorio.

Por otro lado, y como dato curioso sobre los zorros, los kit, así como todas las especies, se comunican principalmente mediante ciertas vocalizaciones, las cuales perciben gracias a su fina audición.

Alimentación del zorro kit

Aunque como todos los zorros está incluido en el orden de los animales carnívoros, es realmente un animal omnívoro, ya que su dieta es bastante amplia. Entre los alimentos que comen los zorros kit, podemos mencionar:

  • Perrito de la pradera
  • Rata canguro
  • Liebre de cola negra
  • Conejo
  • Carroña
  • Insectos
  • Lagartijas
  • Serpientes
  • Aves terrestres
  • Tomates
  • Diversas frutas

En el siguiente artículo hablamos más en profundidad sobre Qué comen los zorros.

Reproducción del zorro kit

El zorro kit es generalmente un animal monógamo, por lo que suele mantener la misma pareja toda su vida, con casos excepcionales de poligamia. Así, una hembra, cuando llega el momento de independizarse, busca su madriguera, a la que después se le unirá un macho.

El apareamiento se da una vez al año a partir de los meses de octubre y noviembre, mientras que los nacimientos se dan desde diciembre hasta alrededor de marzo. Por su parte, la gestación dura entre 49 y 55 días. Las camadas van desde 1 hasta 9 cachorros, siendo 4 la media habitual. Los zorros, tanto los kit como el resto de especies, son animales que invierten tiempo en el cuidado y cría de sus hijos, los cuales se destetan hacia los 3 meses, cuando comienzan a tomar alimentos traídos por el padre e inician salidas familiares para aprender a cazar.

Un rasgo particular es que las hembras llegan a retrasar su independencia del grupo familiar hasta un año para apoyar en la cría y cuidado de recién nacidos, ya que en los zorros se ha observado la protección hacia pequeños que no son propios.

Estado de conservación del zorro kit

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mantiene clasificado al zorro kit en la categoría de menor preocupación, sin embargo, la especie posee unas consideraciones particulares en algunas regiones. Así, por ejemplo, en México se le considera como vulnerable, en San Joaquín (Estados Unidos) está clasificado en peligro de extinción, mientras que en California como amenazado.

Entre las amenazas que enfrenta el zorro kit encontramos su comercialización como animal de compañía, algo totalmente indebido, ya que es un animal de vida silvestre. Además, en ciertas regiones de Estados Unidos se cría para el terrible uso de su piel. No obstante, en ambos países se están realizando algunas acciones para la conservación del animal, tales como la prohibición de su uso en la industria peletera y su desarrollo en áreas protegidas.

Bibliografía
  • Cypher, B. & List, R. 2014. Vulpes macrotis. The IUCN Red List of Threatened Species 2014. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-3.RLTS.T41587A62259374.en
  • Patton, A. 2008. Vulpes macrotis. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Vulpes_macrotis/